Educación Física

Publicado el 14 de junio de 2014 | por jmaqrod464

1

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EQUIPO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EQUIPO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Maestro Padilla
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Maqueda Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero y Cuarto de Ed. Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto «Hábitos de Vida Saludable en Equipo», gira en torno al mundo de los hábitos de vida saludable. Éste está siendo el eje temático a raíz del cual 15 alumnos del CEIP Laimún (El Ejido), del CEIP Tierno Galván (El Ejido), del CEIP 28 de Febrero (Huércal de Almería) y del CEIP Torremar (Retamar) investigan y desarrollan en el IES Maestro Padilla actividades diversas pertenecientes a distintos ámbitos: científico-tecnológico, socio-lingüístico, artístico y socio-afectivo. Todo lo anterior está relacionado con hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación, actividad física y descanso.

Nuestro alumnado pasa mucho tiempo al día realizando actividades de todo tipo (dan clases en sus aulas, realizan prácticas deportivas, otras actividades extraescolares, excursiones, tareas en casa,…), por lo que precisan una aplicación y control de hábitos saludables organizado y planificado para poder solucionar su día a día y seguir aprendiendo y creciendo en cualquier aspecto de su vida. La práctica física regular, adaptada a sus capacidades es fundamental. Enseñarles cómo debe ser una alimentación equilibrada y sana que les ayude a realizar sus actividades diarias. Aprender el equilibrio entre trabajo y descanso es muy importante en esta edad. Para todos estos aspectos tenemos un papel fundamental en los centros educativos, atendiendo las necesidades del alumnado en cuanto a hábitos y actuando en prevención de enfermedades y lesiones, que sin la ayuda de las familias sería imposible. Creo fundamental el papel de la familia como coordinadora de la planificación de actividades desarrolladas y hábitos saludables.

El elemento que va a acompañar al conjunto de actividades desarrolladas, además del núcleo temático (hábitos de vida saludable), es la creación de equipos. Desde la primera sesión hemos creado equipos en los que la colaboración y la asignación de tareas/roles ha ocupado la parte principal de la organización dentro de nuestra metodología, insistiendo en que el resultado final en cada equipo vendrá a través de la suma de esfuerzos. Cuidamos la salud, la cultura del esfuerzo y la concienciación en que el todo es más que la suma de las partes (equipo), creando tres equipos: Alimentación, Actividad Física y Descanso. Estos equipos tendrán que realizar un trabajo final de hábitos saludables en gran grupo aportando hábitos básicos prioritarios en alimentación, actividad física y descanso, dónde a través de una presentación digital elaboren un manual que podrán presentar y/o explicar en sus respectivos centros educativos y ámbitos familiares.

Dentro de las tareas hemos realizado actividades y ejercicios para ser competentes: indagar en diferentes fuentes de información, asambleas para el tratamiento de hábitos saludables, murales de equipo, análisis de un equipo real, exposición de trabajos, realización de cuestionarios y entrevistas a diferentes deportistas, realización de un juego electrónico del cuerpo humano en inglés…, así como asistencias y prácticas antes y durante un partido de la Superliga Masculina de voleibol (Unicaja-Almería) y durante una sesión en la Universidad de Almería (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Hemos utilizado el ordenador de forma habitual, sobre todo en las primeras sesiones.

En la primera sesión nos agrupamos por equipos, les pusimos nombres (alimentación, actividad física y descanso) y comenzamos a investigar en los ordenadores sobre los hábitos de vida saludable: significado, relación con alimentación, actividad física y descanso,… Buscamos una imagen representativa de la frase (todos la relacionaron con la actividad física) y organizamos toda la información que habíamos conseguido encontrar, especificando las fuentes webs utilizadas. Finalmente realizaron una exposición oral ante los compañeros utilizando un guión y la pizarra.

En la segunda sesión el alumnado se ha pesado y medido calculando posteriormente el IMC (índice de masa corporal) y situándolo en una gráfica según talla, peso y sexo (Programa Perseo). También hemos analizado el aporte de vitaminas por alimentos. Hemos estudiado la dieta mediterránea como ejemplo de menú equilibrado y saludable. La actividad final consistió en analizar un menú del comedor escolar elegido de un día al azar, calculando las calorías que aporta y que porcentaje ocupa dentro del total que necesitamos para realizar nuestra actividad diaria. Individualmente realizaron un menú equilibrado y saludable a través de un mapa mental.

En la tercera sesión hemos realizado la exposición oral de los mapas mentales realizados en la sesión anterior. El alumnado ha analizado la pirámide de hábitos saludables (Junta de Andalucía), que combina actividad física y alimentación. Trabajando en equipos han realizado un mural de un menú diario con las siguientes características: que sea equilibrado, que se distribuya entre cinco comidas, que aporte entre 2000 y 2400 calorías (consumo necesario en niñas/os de su edad).

En la cuarta sesión hemos introducido las Cualidades Físicas Básicas a través de videos, asociando las diferentes cualidades a diferentes pruebas de atletismo dónde predomina una de las cualidades sobre las demás. También hemos investigado otras cualidades resultantes (coordinación y equilibrio). Hemos realizado un juego por equipos resolviendo un test sobre cualidades. Posteriormente investigamos tres aspectos importantes para el desarrollo de dichas cualidades: la higiene postural, el funcionamiento del corazón y la respiración. La parte final la utilizamos para realizar un cuestionario por equipos sobre aspectos que inquietan a nuestras/os alumnas/os acerca de actividad física, alimentación, descanso y trabajo en equipo que realiza el equipo de Superliga de Voleibol Masculino: Unicaja Almería. En la siguiente sesión realizaremos una visita para adentrarnos en la vida de un equipo de alto rendimiento de nuestra ciudad antes y durante la competición.

En la quinta sesión realizamos prácticas de investigación sobre la realidad, y que mejor manera que visitando a nuestro Equipo de Voleibol de la Superliga Masculina Unicaja Almería. Ha sido una experiencia vital increíble, ya que tenían en esa jornada el partido más importante de la fase regular y nos han atendido muy bien. Creo que además de un gran club, han demostrado ser grandes profesionales y más aún como personas, en el trato mostrado hacia el alumnado: el fisioterapeuta nos ha explicado como preparan a los jugadores para jugar según el problema que tienen, han atendido algunas cuestiones que les habíamos enviado (cuestionario elaborado por el alumnado en la sesión anterior), nos han enseñado las instalaciones (sala de entrenamiento y juego, sala de preparación física, sala de fisioterapia, sala de reuniones del equipo,…), así como la Copa del Rey recientemente conseguida, los jugadores han atendido a nuestro alumnado antes del partido, han visto un calentamiento completo a pie de pista y posteriormente el preparador físico del equipo les ha explicado las diferentes fases y su función. Posteriormente hemos visto un set del partido a pie de pista, muy cerca del equipo. Después visitamos a un periodista que estaba realizando la crónica del partido en directo y nos explicó como realiza su trabajo para la edición digital casi inmediata, y en formato papel del día siguiente. El resto del partido lo compartimos con las familias del alumnado, que también han asistido al partido en las gradas. Una experiencia inolvidable y un aprendizaje sobre una realidad cercana de su tierra.

En las próximas sesiones vamos a realizar un tablero electrónico del cuerpo humano en inglés, dónde tendrán que investigar las diferentes parte del esqueleto en inglés, situarlas y aprender cuestiones básicas sobre un circuito eléctrico, para transformarlo en juego. También vamos a realizar una visita a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dónde conoceremos las instalaciones del INEF de Almería y realizaremos una práctica de actividad física relacionada con el funcionamiento del corazón. Finalmente realizaremos la presentación digital de hábitos saludables fundamentales que nos servirá de manual para los diferentes centros y las familias.

Para reflejar nuestro trabajo hemos creado el siguiente blog: http://habitossaludablesenequipo.blogspot.com.es/

Hemos conseguido que nuestro alumnado desarrolle la mayoría de los siguientes aspectos, aunque algunos los trabajarán en las últimas sesiones: iniciarse en la investigación, tomar conciencia sobre la importancia de los abusos en determinados hábitos, confección de una dieta saludable, conocer los diferentes nutrientes que componen los alimentos, hábitos diarios adecuados de descanso, alimentación y actividad física, conocer realidades cercanas de su entorno, investigación de hábitos de higiene y cuidado corporal, factores que influyen en el crecimiento y desarrollo físico general (talla y peso como indicadores evolutivos y su relación), aprecio por el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, cualidades físicas básicas y resultantes, reconocer la función del corazón dentro del aparato circulatorio y del organismo, percibir y medir la frecuencia cardiaca, valorar los beneficios que el ejercicio físico reporta sobre el sistema cardiovascular, observación y apreciación de las variaciones del ritmo cardiaco en función de la intensidad de los ejercicios físicos que realicen, respeto por las limitaciones de nuestro organismo, conocer el esqueleto en inglés, realizar un tablero electrónico en forma de juego, y utilizar diferentes sistemas de investigación y desarrollo del trabajo convirtiendo lo excepcional en lo cotidiano.

Créditos: imagen de Kasia.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EQUIPO

Deja un comentario

Volver arriba ↑