Educación Primaria

Publicado el 27 de junio de 2015 | por gabartha

0

Hacemos rotafolios

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hacemos rotafolios
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip San José de Calasanz
Localidad y provincia: Mancha Real (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gabriel Barta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos, otro año más vamos a intentar que nuestros alumnos y alumnas aprendan de un modo diferente y que nos sorprendan con su punto de vista sobre las cosas. Para ello, me voy a ayudar de una herramienta que por suerte disponemos en la mayoría de nuestros centros, las pizarras digitales.

Este proyecto consiste en la enseñanza de algunas técnicas para la elaboración de un rotafolios (agrupar y tirar, lupa mágica, contenedores de palabras y objetos, etc) para una posterior construcción de un rotafolios por parte del alumnado sobre el tema elegido por ellos.

El grupo al que va dirigido en esta edición del programa es de 15 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria.

Conseguir otra forma de aprender (lo que uno hace no se olvida)  y de colaboración entre iguales guiados por el profesor es el objetivo de este proyecto.

En la sesión inaugural se expuso toda programación y funcionamiento del programa y ya detecté nerviosismo, ilusión y ganas entre el alumnado, por lo que pensé que ibamos a pasar unas buenas sesiones juntos a lo largo de la duración del Profundiza 2015.

Todo no iba a ser perfecto, las primeras pegas llegaron en esa sesión inaugural, ya que algunos alumnos y alumnas tenían que desplazarse desde Jaén a Mancha Real y además a algunos les coincidía con otras actividades, por lo que tres alumnos no han acudido a ninguna sesión. Cuestión de voluntad, ganas e interés, otra alumna se ha desplazado a la totalidad de sesiones desde Jaén.

Una vez superados estos pequeños escollos, comenzamos las sesiones. En la primera nos dedicamos a organizar los grupos y las temáticas, todas muy variadas, que iban desde «El agua» hasta «los dinosuarios» pasando por «el relieve de Andalucía», «las ocho maravillas del mundo», «el Himalaya», «la historia del fútbol» o » los planetas y satélites de nuestro sistema solar». Temáticas que había que organizar con un pequeño guión de trabajo con pequeñas instrucciones de dónde, cómo y qué información buscar y usar, ya que no toda nos serviría para poder utilizarla para realizar el rotafolios.

Alguien podrá pensar que el comienzo del trabajo fue muy rápido, teniendo en cuenta que son niños y niñas que no se conocían,  pues bien la organización de grupos ha querido que todo el alumnado del grupo pertenecieran al centro de referencia en Mancha Real, Ceip San José de Calasanz, por lo que este paso ya lo teníamos dado, salvo con una alumna de Jaén que fue magníficamente acogida, a lo que ella respondió con una integración en el grupo que parecía que había estado en el Centro toda su vida.

La segunda sesión ya comenzamos con el trabajo duro. Disponíamos de un aula con 18 puestos informáticos y a una primera parte de explicación de la técnica a utilizar, seguía la práctica con ella. Práctica que se dominaba fácilmente y permitía continuar con la búsqueda y organización de la información.

Así y poco a poco han ido pasando la tercera y cuarta sesión, con la ilusión de una puesta en común al final de sus proyectos ante el resto del grupo, van trabajando de forma colaborativa y autónoma sobre temas que a ellos les interesan, que en resumidas cuentas es el objetivo de este Profundiza que cada sesión nos engancha más.

Creo que la experiencia será positiva y que los alumnos se lo pasaran bien.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑