Biología

Publicado el 15 de diciembre de 2017 | por G-25P

0

HACIENDO APRENDEMOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HACIENDO APRENDEMOS 3º PRIMARIA 12 ALUMNOS/AS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTA TERESA DE JESÚS
Localidad y provincia: SILES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Martínez Frías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el grupo el alumnado ha desarrollado las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica. Se han familiarizado con la importancia que en la  actualidad, tiene la Ciencia como  un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios.

A lo largo del proyecto se han trabajado conceptos, procedimientos y actitudes que han ayudado a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, así como a explicar y predecir fenómenos y a afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante las consecuencias que resultan de los avances científicos.

Las sesiones se han dedicado a realizar experiencias en torno a las plantas y su nutrición, relación y reproducción.

Partiendo de preguntas reto del tipo ¿Puede nacer una planta de una legumbre? ¿Cómo?, ?¿Qué pasa si siembras una planta en una caja de zapatos? ¿Puede nacer una planta de un ajo? Piensan individualmente las posibles hipótesis para posteriormente ponerlas en común en grupo y proceder a la experimentación de las hipótesis propuestas.

En todas las sesiones se ha dedicado una parte a la observación individual (con recogida de datos), en pequeño grupo y en gran grupo. Se han extraído conclusiones que se recogen como teorías aceptadas o rechazadas.

Otra parte de la sesión se dedicó a trabajar la cohesión de grupo y el clima de aula con juegos, dinámicas y movimiento en aula o patio.

También hemos utilizado recursos motivadores tales como el microscopio, la lupa, el indicador de ph natural (col lombarda) que fomentan la observación e investigación al detalle con dedicación y atención.

La metodología utilizada se basado en el método científico, en descubrimiento del alumno y alumna a partir de la puesta en práctica de experiencias extraen unas conclusiones que aceptan o rechazan sus hipótesis iniciales.

El clima de aula y la cohesión ha sido fundamental en el buen desarrollo del grupo y del proyecto en sí dando lugar a un resultado final ha sido muy positivo con claras expectativas de volver a repetir el próximo curso.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑