Ciencia

Publicado el 9 de junio de 2014 | por rmarveg

0

Have fun and learn Science!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Have fun and learn Science!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Infantas Elena y Cristina
Localidad y provincia: Puente Genil (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Carlos Marín Vega
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de la ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto se intentará fomentar el aprendizaje por descubrimiento en el área de las Ciencias. Para ello, se organizarán una serie de experiencias en las que se pongan de manifiesto leyes y principios científicos de contenidos que, aunque aún no los hayan estudiado, puedan llegar a comprender desde un punto de vista cualitativo.

Los estudiantes trabajarán en grupos de 2-3 personas con tareas asignadas con unos días de antelación (trabajo cooperativo). Se seleccionarán experimentos conectados con su vida cotidiana para despertar su interés por el aprendizaje de las Ciencias. Se analizarán los resultados de las experiencias bajo el prisma del Método Científico, incluso aquellas en las que obtengamos resultados no deseados.

La selección de los ensayos estará centrada en las áreas de conocimiento de la Física y de la Química, aunque se dedicará más tiempo a la primera. Los contenidos serán los siguientes:

  • Hidrostática: Principio de Pascal y de Arquímedes.
  • Hidrodinámica: Principio de Bernouilli.
  • Termodinámica: Equilibrio térmico. Transmisión del calor. Aislantes y conductores térmicos. Solubilidad. Cambios de estado.
  • Óptica: Reflexión y refracción. Efecto Tyndall. Lentes y espejos. Descomposición de la luz blanca.
  • Química: Cinética química. Electrólisis. Catalizadores. Reacciones de combustión. Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Reacciones con cambio de color. Reacciones con desprendimiento de gases. Reacciones de oxidación. Reacciones de precipitación. Reacciones ácido base. Indicadores ácido base.

Se llevará a cabo una metodología sistemática de trabajo que consiste en las siguientes etapas:

  1. ANTES de cada clase deben leer lo que haya subido a la página web.
  2. Según la temática de experimentos que toque ese día, tendrán que investigar cuál van a desarrollar (depende de la dificultad).
  3. Anotan en sus cuadernos lo siguiente: qué vamos a hacer, material, dibujo esquemático y precauciones a tomar si las hubiese.
  4. Buscan el material y ¡Manos a la obra!
  5. Al final, le hacen una foto/video para recordar el montaje y se lo enseñamos y explicamos a los compañeros.

La distribución del tiempo en cada sesión quedará dividida de la siguiente forma: breve introducción teórica; investigación de qué se va a hacer (resolución de dudas sobre el procedimiento), desarrollo de experimentos; demostración al resto de compañeros y recogida y limpieza.

En cuanto al desarrollo de las sesiones, se llevaron a cabo con la siguiente temporalización:

  • Sesión 1: Presentación del curso. Normas de seguridad en el laboratorio. Identificación del material. Experiencias de Hidrostática e Hidrodinámica.
  • Sesión 2: Experiencias de Hidrostática e Hidrodinámica.
  • Sesión 3: Experiencias de Termodinámica.
  • Sesión 4: Experiencias de Óptica.
  • Sesión 5: Experiencias de Química.

Entre las experiencias realizadas, destacan la elaboración de un submarino que se sumerge y emerge controlado por un tubo, la formación de una nube en una botella, varios cohetes utilizando diferentes propelentes químicos, reflexión interna total en una probeta, fabricación de indicadores ácido-base a partir de los colorantes extraídos de rosas rojas o el estudio del pH de productos cotidianos.

La respuesta del alumnado ha sido muy positiva por su dedicación y responsabilidad en el proyecto. Resaltaría el meritorio esfuerzo que llevan a cabo estos estudiantes al asistir al Programa debido a las largas jornadas escolares unido a las obligaciones que acompañan.

Para un mayor detalle del desarrollo de las sesiones, se puede consultar aquí:

http://havefunandlearnscience.blogspot.com.es/

Créditos: imagen de The Real Duluoz.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑