Arte

Publicado el 23 de septiembre de 2019 | por Desimusa

0

¿Hay Física y Química en el baile?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Física y la Química en el Baile
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Desirée Muñoz Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La Física y Química, asignatura nueva en 2ºESO, posee un rechazo prematuro por parte del alumnado. Sin embargo, lo que no sabe es que es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea, los fenómenos naturales y las transformaciones que suceden a nuestro alrededor, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida, la salud y el medio ambiente. Necesitan integrar los conocimientos científicos en su saber humanístico y formar parte de su cultura. Por esa razón, es de vital importancia que el alumnado logre asimilar dichos conocimientos científicos y dichas competencias, algunos ya adquiridos en educación primaria, afianzándolos y ampliándolos durante la etapa de secundaria obligatoria.

A esto, se le suma el gran desinterés y la alta desmotivación que domina en los adolescentes, no solo por las asignaturas sino por un aprendizaje emocional.

Pero ¿Cómo se puede unir ese conocimiento científico con ese conocimiento emocional? ¿Cómo puede realizarse dicho aprendizaje de manera simultánea? La respuesta es “Bailando”.

Estas en una fiesta…inesperadamente, suena la música…es la canción que tanto te gusta…y notas algo dentro de ti, una especie de “cosquilleo” que hace que tus piernas comiencen a moverse sin tú querer y que lentamente te transportes a un lugar donde no hay nadie más, donde solo estás tú y la música, y sonríes y te dejas evadir…pero sonríes más cuando ves a otra persona que está haciendo lo mismo y observas que está experimentando lo mismo que tú, hay miradas que os conectan, no sabéis el por qué pero ambos sabéis que estáis sintiendo lo mismo ¿Felicidad, tranquilidad…?…Y de repente, la música se detiene… ¿Qué ha pasado? ¿Qué hora es? ¿Dónde estoy?… Acaso nunca te ha pasado eso…

¿Y nunca te has parado a pensar, que cuando bailas hay Física y Química? ¿Nunca has pensado que ese sonido que te entró en tus oídos es debido a una onda mecánica elástica longitudinal que se transmite a través de un medio? ¿Qué cada canción que escuchas tiene una frecuencia, amplitud, velocidad, fase, longitud de onda…? ¿Qué tus interpretaciones dependen del tipo de movimiento, rectilíneo uniforme, rectilíneo uniforme acelerado…? ¿Qué al bailar tienes que jugar con la ley de la gravedad, el dinamismo y la energía? Además de ello, ¿no sabías que el baile es una forma de expresión, de interacción social, una forma de comunicación, donde se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde se expresan sentimientos y emociones, donde sin darnos cuenta se producen endorfinas, que nos trasmite la sensación de sentirnos bien, la vitalidad y la alegría que esto produce cuando lo practicamos tiene una explicación bioquímica en donde las endorfinas serian parte de la respuesta a estas sensaciones? Y qué decir, ¿de la conversión de glucosa a energía cuando bailamos?

¿No te lo crees? Para ello te damos la oportunidad de que lo observes por ti mismo/a en el siguiente vídeo https://www.institutomarenostrum.es/?p=2275, donde el alumnado del IES Mare Nostrum en Málaga ha podido aprender de una manera divertida no solo física y química sino también a bailar y ha podido ver la relación entre la ciencia y el baile, todo gracias al proyecto «La Física y la Química en el Baile» llevado a cabo por la profesora Desirée Muñoz Sánchez bajo el marco del proyecto Andalucía Profundiza en el curso 2018/2019.

¿Y qué opinas ahora? ¿Hay física y química en el baile?

Photo by Danielle Cerullo on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑