Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 15 de noviembre de 2017 | por Juanma Ruiz

0

¡Hemos acabado de comernos el mundo!…¡Y nos ha aprovechado!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Vamos a comernos el mundo!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Puente Zuazo
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ruiz Amaya
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos acabado nuestro proyecto, 8 sesiones en las que hemos realizado un recorrido gastronómico por paises como Tailandia, Marruecos, Méjico, Estados Unidos… Durante este recorrido hemos compartido grandes momentos ¡y recetas! Como valor añadido los participantes han desarrollado sus habilidades ofimáticas, geográficas y sociales, además de estrechar lazos familiares.

En nuestro blog:  http://vamosacomernoselmundito.blogspot.com.es  está reflejado el trabajo realizado, podéis encontrar recetas, Powerpoints de cada país trabajado, además de consejos acerca de seguridad e higiene en la cocina… Aunque ese portal no puede reflejar los olores, la experimentación, los sabores y el buen clima de trabajo cooperativo desarrollado.

Los alumnos/as no solo han aprendido acerca de países de los que no conocían mucho, también han aprendido a colaborar, la importancia de la organización, la división de tareas, la limpieza…

Todo esto fomentando la inclusión de la familia en el desarrollo del proyecto, no solo como campo de entrenamiento y entrenadores/as de las destrezas aprendidas durante el curso (que ya es una parte muy importante del mismo) sino como pieza fundamental del proyecto y de su sesión final. En dicha sesión los protagonistas fueron los padres, madres e incluso abuelos/as, teniendo como pinches a los alumnos/as, convirtiéndose en la sesión mas entrañable y enriquecedora emocionalmente para las familias.

Incluir otro tipo de inteligencias y destrezas en el entorno escolar favorece la apertura del centro al entorno, al barrio y a las familias. De este modo el centro y los profesionales que allí trabajamos dejamos de ser sólo el maestro de Sociales o Lengua y el colegio deja de ser sólo eso, convirtiéndose en un lugar de entretenimiento y reunión.

En definitiva, las conclusiones no pueden ser más positivas, incluso teniendo en cuenta todo el trabajo que conlleva, ya que 15 alumnos/as con 5 fuegos, 15 cuchillos, ollas, tablas, sartenes… ¡No es una situación que se lleva relajadamente y más aún cuando luego hay que dejarlo todo recogido y limpio! Pero, merece la pena, no sólo para ellos como he explicado, sino para mí como docente.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑