Educación Secundaria

Publicado el 14 de septiembre de 2015 | por carcueza

0

Hidráulica Escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hidráulica Escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano
Localidad y provincia: Cabra (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-4º ESO.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta segunda entrada seguimos con la construcción de nuestras excavadoras. Así pues dedicamos las sesiones 4 y parte de la sesión 5 a la terminar la construcción de las excavadoras. Pero al  montarlas vimos que tenían varios problemas de diseño. En primer lugar para que girara todo el brazo utilizábamos un mecanismo de piñón-cremallera que nos daba holguras continuamente y por ello un mal funcionamiento. Así que decidimos cambiarlo por un mecanismo hidráulico, pasando la excavadora a tener un funcionamiento completamente hidráulico. En segundo lugar, al diseñar los alumnos/as sus propias excavadoras diseñaron mal el punto de giro de las articulaciones, por lo que no tenían toda la amplitud de movimientos que debían tener  las excavadoras…así que nos tocó desmontarlas totalmente otra vez, les expliqué en que había consistido el problema para que pudieran buscar ellos/as la solución.

Después rediseñamos las articulaciones de las diferentes partes de la excavadora y volvimos a montarlas una vez pintadas. En este proceso  estuvimos parte de la sesión 5 y la sesión 6 completa.

El último día lo utilizamos en probarlas, para lo que les diseñé una pequeña «competición» consistente en que tenía que coger un vaso de plástico con sus excavadoras, levantarlo y depositarlo en una plataforma, todo ello teniendo en cuenta el tiempo empleado que debía ser el menor posible. Evidentemente esta última sesión/competición les encantó, sobre todo porque es aparentemente muy fácil…aunque cuando lo intentas te das cuenta de que no es tan fácil y que requeire mucha habilidad…y más aún intentado batir un tiempo determinado.

Como resumen, podemos decir que ha sido un proyecto bonito, que le ha gustado al alumnado y por el que han estado motivados. En este proyecto hemos seguido una metodología de trabajo de «proyecto libre», es decir, después de darle unas nociones básicas hemos dejado que cada uno se construya su excavadora, sin darle guión de trabajo previo.

Esta metodología tiene ventajas, como puede ser el trabajo colaborativo entre ellos/as, alumnado más implicado y motivado, y desventajas como puede ser sobre todo el hecho de que se requiere más tiempo y algunas veces los alumnos pueden sentirse un poco perdidos o inseguros sobre el resultado de su proyecto o cuando les surge un problema hasta que encuentran una solución. Aunque justamente eso es lo que buscábamos, ya que ellos son los que nos van «solicitando» información o que expliquemos cosas porque lo necesitan.

En definitiva podemos decir que ha sido un proyecto interesante y diferente a lo que están acostumbrados, viendo una serie de conceptos  que de otra forma difícilmente se podrían tratar.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑