Biología

Publicado el 8 de mayo de 2015 | por charly1

0

Hidroponia: ¿la próxima revolución agrícola?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De las aulas al laboratorio: ensayos en sistema hidropónico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Palma
Localidad y provincia: La Palma del Condado (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Luis Carretero Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

Tenemos un grupo de Secundaria de 19 miembros con los que vamos a realizar nuestro proyecto profundiza que trata de la hidroponia y con el que vamos a realizar actividades agrícols en el cole.

Durante la primera sesión se procedió a la presentación de los integrantes del proyecto, en qué proyectos habían trabajado con anterioridad, cuáles eran sus inquietudes futuras (básicamente, si les gustaba la ciencia y qué parte de la ciencia). A continuación se realizó el agrupamiento en torno a seis líneas de investigación. La diferencia de edad se resolvió explicándoles que en los grupos de investigación reales, los de verdad, hay gente de todas las edades, los mayores sueles ser los doctores, después están los doctorantes que tienen ya cierto conocimientos sobre la experimentación, y por último los becarios, que tienen que aprender de los mayores. Creo que los más pequeños quedaron convencidos. Las líneas de investigación se basan en factores abióticos como luz, temperatura y nutrientes. A confinación y siguiendo el programa propuesto en el proyecto profundiza, se procedió a explicar «el método científico» y a poner diferentes ejemplos de su aplicación, desde ensayos científicos reales a lo largo de la historia como aplicaciones del método a situaciones de la buida cotidiana. La última parte de de la sesión se dedicó a que ellos intentaran montar la «hipótesis de partida de su proyecto» en grupo.

En la segunda sesión montamos un sistema hidropónico NTF adaptado al aula y a nuestras necesidades. Dicho elemento fue diseñado por mí en mi casa a partir de diferentes modelos que aparecen en internet. Una vez terminado el diseño lo pasé a escala real cortando y ensamblando sus elementos hasta completar la estructura. A continuación lo desmonté, etiqueté y envolví para que se adaptara a algo que ellos conocen de su vida cotidiana un «Huevo Kinder-sorpresa». Su montaje en el aula estuvo muy entretenido entre otras cosas porque algunos de los perfiles de la estructura debían formar un ángulo recto, para lo cual debieron desempolvar sus conocimientos trigonométricos para calcular exactamente el punto de anclaje de dichos perfiles. Junto con la construcción del huerto, se procedió a la siembra en sustrato inerte de semillas de tomate. El proceso de germinación será de 10 días aproximadamente y el de emisión de las primeras cuatro hojas, de otros 10 días. En esta segunda sesión hemos terminado nuestro huerto vertical, ahora hay que esperar a que las semillas de tomate germinen.

Pronto tendremos la tercera sesión en donde se les explicará cómo se realizan los diseños experimentales, y procederán a aplicar los conocimientos de esa sesión en sus propios proyectos.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Soy Biólogo y trabajo en el IES La Palma (La Palma del Condado-Huelva)



Deja un comentario

Volver arriba ↑