Arte

Publicado el 28 de noviembre de 2014 | por mromrom241

0

Historia de Osuna

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HISTORIA DE OSUNA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRÍGUEZ MARÍN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA ASUNCIÓN ROMERO ROMERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER Y CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: DOCE
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta memoria voy a añadir las fotos y los vídeos que hemos realizado a lo largo de todo el proyecto, así como los PDF de los diálogos de los teatros y resúmenes que acompañan a los power points y los power point que hemos realizado y expuesto a nuestros compañeros del centro, así como a los padres. Para que quede más claramente expuesto voy a clasificarlos por sesiones de trabajo, añadiendo las fotos y vídeos que hemos realizando en cada sesión, algunas sesiones ya las expliqué en la entrada anterior y otras las explico ahora por primera vez.

Primera sesión:

Comenzamos la investigación sobre la historia de Osuna. Fuimos recabando información a través de diferentes fuentes: en direcciones recomendadas de internet, en documentos en PDF, en CDs, en libros, en juegos, en material impreso…

Nos dividimos por grupos, cada uno se encargó de buscar información sobre una época de la historia. Grupo 1: iberos, romanos y visigodos. Grupo 2: Edad Media. Grupo 3: Edad Moderna. Grupo 4: Francisco Rodríguez Marín.

Esta sesión la realizamos en el aula de informática del centro. En el enlace que aparece a continuación inserto varias fotos realizadas este día: Fotos Primera sesión

 Segunda sesión:

Con el fin de ubicar nuestra localidad, conocer monumentos importantes de la misma y  de las provincias de Andalucía, así como, para ir tomando contacto con el escenario y la representación realizamos una obra de guiñol llamada: “La ratita presumida en Andalucía”.

En la segunda sesión estuvimos ensayando esta obra, que la representamos los días 20, 21, 24 y 26 de febrero para educación infantil, primero, segundo, tercero y cuarto de educación primaria.

El diálogo de este teatro, las fotos del ensayo y un video de una de las representaciones realizadas del teatro de guiñol: “La ratita presumida en Andalucía” en nuestro colegio aparecen en el siguiente enlace. Enlace Segunda Sesión

Tercera sesión:

Realizamos una salida y visitamos el museo arqueológico, pudiendo conocer los restos que se conservan de la historia de la localidad. También visitamos la Colegiata y las Descalzas.

Añado las fotos que realizamos en esta sesión en este enlace: Fotos tercera sesión

 Cuarta sesión:

Realizamos otra salida: a partir del mapa de la localidad fuimos visitando los edificios más importantes de Osuna y haciendo fotos en todos ellos, leímos el cartel informativo sobre la historia de cada edificio, visitamos la radio de Osuna, nos explicaron su funcionamiento.

Añado seguidamente las fotos realizadas ese día en el enlace: Fotos cuarta sesión

Quinta sesión:

Comenzamos a hacer el Power Point sobre la Historia de Osuna y sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín. En la segunda parte de la sesión hicimos una visita del museo de Osuna, donde conocimos aspectos importantes sobre la historia de Osuna y de Francisco Rodríguez Marín.

Las fotos que aparecen en este enlace las realizamos durante esta sesión: Fotos quinta sesión

Sexta sesión:

Terminamos de realizar los Power Point sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín y sobre la historia de Osuna, utilizando las fotos realizadas en las salidas y las sacadas de internet.

Terminamos de perfilar los diálogos que acompañan a los Power Point sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín y sobre la historia de Osuna.

Ensayamos la exposición del Power Point sobre la Historia de Osuna y sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín.

Comenzamos a ensayar la representación del cuento “A renta vitalicia” que escribió Francisco Rodríguez Marín (personaje ilustre de Osuna y por el que nuestro colegio lleva su nombre).

En este enlace añado estos Power Point, los diálogos que los acompañan y el diálogo del cuento “A renta vitalicia” que los alumnos han representado a final de curso: Enlace sexta sesión

Séptima sesión:

Hemos realizado una visita a la necrópolis de Osuna, a la Universidad, a los restos de la muralla árabe y a los restos romanos que existen en la localidad. Nos ha acompañado el mejor historiador de nuestra localidad, Don Francisco Ledesma. Que nos ha explicado con detalle todos los aspectos más relevantes sobre todas estas etapas de la historia de nuestra localidad. Este mismo historiador nos proporcionó material sobre el que aprender sobre la historia de Osuna y de Francisco Rodríguez Marín, al inicio del proyecto.

En este día nos acompañaron los alumnos del otro proyecto de Andalucía Profundiza que se realiza en nuestro colegio para alumnos de 3º y 4º, con el fin de compartir experiencias.

Seguidamente añado fotos de esta sesión en el enlace:  Fotos séptima sesión

Octava sesión:

En esta sesión hemos compartido otra experiencia con el otro grupo de Andalucía Profundiza de nuestro centro, se trata de realizar un taller de fotografía. Un maestro del colegio nos ha explicado en qué consiste la fotografía, cómo se revelan carretes, cómo, a partir de materiales que hemos cogido del patio hacemos nuestros montajes y nuestras propias fotos y las revelamos, también hicimos fotos con una cámara oscura y revelamos fotos de un carrete, utilizando los diferentes líquidos de revelado.

Presento las fotos de esta actividad en el enlace: Fotos octava sesión

En la última parte de la sesión continuamos ensayando las exposiciones de los power points y del teatro “A renta vitalicia”. Estos ensayos los continuamos realizando hasta que estaban listos para exponerlos a nuestro colegio.

El lunes 9 de junio por la tarde representamos para los padres: el power point sobre la historia de Osuna, el power point sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín y el teatro “A renta vitalicia” de Francisco Rodríguez Marín.

Durante la semana del 9 al 13 de junio y durante la semana del 16 al 20 de junio hemos expuesto el power point sobre la historia de Osuna a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º y en momentos diferentes y para todos los alumnos del centro desde infantil hasta 6º hemos expuesto el power point sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín y hemos realizado la representación del teatro “A renta vitalicia” de Francisco Rodríguez Marín.

Al terminar estas representaciones los maestros de Andalucía Profundiza hicimos un diploma para los alumnos que habían participado en los distintos proyectos y se los entregamos a los alumnos como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo y como anticipo del que recibirán por parte de la administración.

Añado las fotos y los vídeos de estas representaciones y de la entrega de diplomas, en el siguiente enlace:

Actividades de cierre del programa de Andalucía Profundiza

Todas las actividades realizadas en el proyecto han resultado muy enriquecedoras para los alumnos del proyecto. Se han cumplido la mayoría de los objetivos previstos. La experiencia ha resultado muy positiva. Todos, tanto los alumnos como todo el centro, hemos aprendido un poquito más sobre la historia de Osuna y sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín.

Créditos: imagen de Aapo Haapanen.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑