Educación Primaria

Publicado el 15 de mayo de 2014 | por mromrom241

0

Historia de Osuna

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Historia de Osuna
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuna (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Asunción Romero Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º nivel de educación primaria
Número de estudiantes: Doce
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea del proyecto surgió a raíz de la enorme riqueza histórica que posee Osuna, y con el fin de que no sólo los alumnos que participan en el proyecto conocieran la gran importancia que Osuna que ha tenido a lo largo de la historia, sino para que la conociera todo el colegio.

Por ello pretendíamos que los alumnos que participan en el proyecto conociesen la historia de Osuna, que la dieran a conocer a los demás alumnos del centro en forma de representación teatral y que quedara constancia de esta investigación a través de la realización de varias líneas del tiempo que expondríamos en el colegio.

Objetivos del proyecto:

  • Conocer la historia de Osuna.
  • Investigar sobre dicha historia.
  • Conocer monumentos importantes de la localidad y ubicarlos en el tiempo.
  • Visitar los museos de la localidad para conocer aspectos interesantes para nuestra investigación.
  • Conocer la historia de personajes relevantes de nuestro pueblo, como es Francisco Rodríguez Marín, que da nombre a nuestro colegio.
  • Realizar representaciones teatrales sobre los aspectos trabajados.
  • Realizar la línea del tiempo sobre la historia de Osuna y sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín.
  • Realizar un power point sobre la historia de Osuna.
  • Saber orientarse por la localidad a partir de un mapa de la misma.

Primera sesión:

Comenzamos la investigación sobre la historia de Osuna. Fuimos recabando información a través de diferentes fuentes: en direcciones recomendadas de internet, en documentos en PDF, en CDs, en libros, en juegos, en material impreso…

Nos dividimos por grupos, cada uno se encargó de buscar información sobre una época de la historia. Grupo 1: iberos, romanos y visigodos. Grupo 2: Edad Media. Grupo 3: Edad Moderna. Grupo 4: Francisco Rodríguez Marín.

Segunda sesión:

Con el fin de ubicar nuestra localidad, conocer monumentos importantes de la misma y  de las provincias de Andalucía, así como, para ir tomando contacto con el escenario y la representación realizamos una obra de guiñol llamada:  “La ratita presumida en Andalucía”.

En la segunda sesión estuvimos ensayando esta obra, que la representamos los días 20, 21, 24 y 26 de febrero para educación infantil, primero, segundo, tercero y cuarto de educación primaria.

Tercera sesión:

Realizamos una salida y visitamos el museo arqueológico, pudiendo conocer los restos que se conservan de la historia de la localidad. También visitamos la colegiata y las descalzas.

Cuarta sesión:

Realizamos otra salida: a partir del mapa de la localidad fuimos visitando los edificios más importantes de Osuna y haciendo fotos en todos ellos, leímos el cartel informativo sobre la historia de cada edificio, visitamos la radio de Osuna, nos explicaron su funcionamiento.

Quinta sesión:

Selección fotos, e imprimir, para usarlas en la línea del tiempo y selección de las fotos para el power point. Comenzamos a hacer el Power Point sobre la Historia de Osuna, e hicimos una visita del museo de Osuna, donde conocimos aspectos importantes sobre la historia de Osuna.

Sexta sesión:

Ensayamos la representación sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín y de un cuento adaptado de este autor.

En próximas entradas continuaremos explicando nuestra experiencia.

Créditos: imagen de Groundhopping Mer seburg.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑