Arte

Publicado el 28 de septiembre de 2018 | por HelenaCP

0

Historia y Arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Historia a través de las diferentes representacions artísticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Tomares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Helena Civantos Pegalajar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por segunda vez en la historia de este centro se lleva a cabo Profundiza. Aunque el eje en torno a cual ha girado esta vez es diferente a la primera experiencia (de la Ciencia al Arte y la Historia) el resultado ha sido igual de satisfactorio y positivo.

El objetivo era poner en conocimiento del alumnado la evolución histórica tomando como referente el arte desde sus inicos (Prehistoria) hasta la actualidad (cine y medios de comunicación). Se ha realizado una investigación con diversas actividades que han propiciado la valoración y reconocimiento de las diferentes expresiones artísticas y etapas que rodean su entorno más cercano.

PRIMERA SESIÓN

Se presentó una línea del tiempo que se centraba en la Prehistoria donde el alumnado fue renocociendo las primeras expresiones artísticas desde el Paleolítico (con la piedra) al Neolítico y la Edad de los Metales observando algunos de los restos cercanos a la zona más próxima conocida por ellos y ellas como por ejemplo los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

Finalmente, practicamos pintando con los dedos y mezclando pigmentos al igual que nuestros antepasados.

Enlace fotografía:

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157696426000741

SEGUNDA SESIÓN

Comenzamos con un Prezi que les mostró las civilizaciones previas al comienzo del año 0 en la Historia. Recorrimos culturas tan importantes como la egipcia, griega, fenicia centrándonos sobre todo en la íbera, pobladora de nuestro territorio. Se les mostraron fotos reales de los yacimientos íberos que hay en el territorio de Jaén y uno de los mosaicos mejor conservados de la época como es el Mosiaco de los Amores. También analizaron imágenes de Itálica que nos dieron pie a hacer un recorrido por la cultura y sociedad romana.

Como técnica artística nos centramos en el mosaico y los niños y niñas crearon los suyos propios, construyendo previamente las teselas y siguiendo un modelo que pertenecía a ciertas escenas de pájaros existentes en el yacimiento de Itálica.

TERCERA SESIÓN

A través de la reproducción de un aserie de vídeos y con un montaje de PPT, los alumnos y alumnas observaron la evolución de la Edad Media y su sociedad. Se mostró  el sistema feudal y eminentemente religioso que predominaba en dicha etapa y que influyó de manera directa en las representaciones artísticas.

A partir de ahí distinguimos los dos estilos de la época, Románico y Gótico, haciendo hincapié en las diferencias y pretensiones hacia el espectador de cada uno de ellos.

El alumnado realizó una vidriera siguiendo un ejemplo pero utilizando diferentes colores y formas según su propio criterio e imaginación.

Enlace fotografía:

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157698112573335

CUARTA SESIÓN

Nos adentramos en el Renacimiento y el Barroco conociendo previamente la escuela holandesa predecesora a muchas de las características de ambos estilos y dominada por Van Eyck. Para comprender las diferencias nos divertimos realizando una gymkana por todo el centro en la que los niños y niñas debían reconocer que fotos de esculturas, pinturas y construcciones pertenecían a cada estilo. Previo a empezar se repartieron por equipos dándoles a cada uno de ellos un estilo concreto y las características propias del mismo para poder reconocer las imágenes. El resultado fue muy positivo generando una gran comprensión en cuanto al cambio de pensamiento y de estilos con respecto a la etapa analizada en la sesión 3.

Hablamos pues de la proporción y del arte como ciencia gracias a la gran labor de Leonardo y para practicarlo y con la fantástica colaboración del artista jiennense José Vicente Llopis, el alumnado realizó retraros realistas de este artista combinando los colores básicos para crear nuevas tonalidades.

Enlace fotografía:

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157696426028741

https://www.instagram.com/_llopis_/

QUINTA SESIÓN

Los alumno y alumnas quedan impactados con el cambio que supone la llegada de la fotografía y el Vanguardismo. Recorremos la historia de la cámara de fotos y los diferentes modelos que han existidos de más renombre. Nos adentramos en qué partes forman una cámara de fotos, los tipos de planos y ciertas normas básicas de fotografía.

Se crean grupos de tres para realizar un proyecto de fotografía analógica que tendrá como tema central «La Primavera». El resultado de sus planos e ideas no podrá ser descubierto y analizado hasta la siguiente sesión cuando ya sean revelados los carretes.

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157692322448010

SEXTA SESIÓN

Analizamos nuestras fotografías haciendo una crítica constructiva en cuanto a enfoque e intención del autor o autora. Tras el debate nos adentramos en el mundo del cine: origen y evolución. También hablamos de los elementos de una película más básicos (guión/guión técnico/storyboard), así como los diversos profesionales que interviene en el rodaje de una película.

Los niños y niñas se agrupan en 4 grupos donde se reparten un oficio y crean un guión y un storyboard para el próximo rodaje de un anuncio en la siguiente sesión.

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157697587350124

SÉPTIMA SESIÓN

Luces, cámara y … ¡Acción! Nos ponemos manos a la obra y rodamos los cortos teniendo en cuenta el storyboard y el reparto de roles realizado en la sesión anterior con muy buenos y divertidos resultados.

Editamos en clase las creaciones para formar finalmente un anuncio de televisión con una intención comunicativa.

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157698112618495

OCTAVA SESIÓN

Como resumen de todo lo aprendido hacemos un recorrido en un autobús turístico de la ciudad de Sevilla que habíamos concertado anteriormente y que nos hace una ruta desde las partes más antiguas de la ciudad (centro) a la más moderna (Expo 92/ Cartuja).

https://flickr.com/photos/140829169@N06/sets/72157692322481550

SESIÓN EXTRA

Tenemos una convivencia donde los niños y niñas reciben un pequeño obsequio por su colaboración así como sus diplomas. Se presentan los vídeos y fotos al resto de compañeros y compañeras para que puedan valoran el trabajo realizado a lo largo del curso.

Os dejo el enlace al vídeo resumen creado entre todo este gran equipo. Espero que lo disfrutéis:

https://www.youtube.com/watch?v=zIDDXqsznys&feature=share&app=desktop

Photo by Fernando Montes Vicaria on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑