Arte

Publicado el 16 de julio de 2015 | por mconmar155

0

¡Hola, soy el museo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡ HOLA, SOY EL MUSEO !
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.PR. “ALMADÉN” JAÉN.
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Maria Jesús Conget Marín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

JUSTIFICACIÓN: Nuestra Comunidad Autónoma tiene muchos y muy interesantes museos y su visita es, además de una fuente de conocimiento y de creación de nuevas experiencias para nuestros escolares,   un atractivo más para fomentar una de nuestras fuentes de riqueza: el turismo. Con lo cual, además de enfocar dicho proyecto desde el punto de vista de la investigación y profundización en un determinado tema, podemos también enfocarlo desde la perspectiva de la cultura del emprendimiento en base a la potenciación de dicha fuente de riqueza.

OBJETIVOS A CONSEGUIR: Con este proyecto pretendo que los escolares descubran y valoren el mundo de los museos, conozcan los museos de nuestra localidad y comunidad autónoma, sean capaces de clasificar distintos tipos de museos,  identifiquen los  más importantes, los más insólitos, etc. De igual forma pretendo que, relacionen la cultura museística con otras disciplinas del arte como la literatura, el cine…, tomen conciencia del auge o decadencia de los mismos y, según concluyan en su investigación,  elaboren/diseñen/realicen alguna estrategia/spot publicitario/representación teatral que anime a visitar nuestros museos como parte importante de nuestra cultura y oferta turística.

METODOLOGÍA A SEGUIR: Dado que vamos a llevar a cabo un proyecto de investigación, la metodología estará basada en la investigación individual y por equipos, puesta en común de la información obtenida, toma de decisiones y acuerdos acerca de diferentes líneas de investigación, consenso en las distintas conclusiones y exposición tanto, de forma oral como gráfica (utilizando distintas técnicas) del trabajo realizado.

Para ello, y dada la variada procedencia del alumnado, se procurará un clima de convivencia agradable, solidario y propicio para el trabajo. Sacando provecho de esa diversidad para el enriquecimiento personal y el crecimiento en valores tales como: la comprensión, la empatía, el compañerismo…Sin olvidar el espíritu de trabajo y superación,  tanto personal como de equipo.

SESIONES REALIZADAS:

1ª SESIÓN:  VIERNES  13  DE MARZO. PRESENTACIÓN. En esta primera sesión que comenzó en el SUM del CEPR «Almadén», se mantuvo un primer contacto tanto con los alumnos y alumnas asignados a mi grupo G23 como con sus familias.  Tras las palabras de bienvenida a nuestro centro, pronunciadas por el director del mismo y mi presentación como tutora-profundiza, se pasó a informar a padres y al alumnado del proyecto a desarrollar así como del calendario y horario de las ocho sesiones,  facilitándoles a cada familia cumplida documentación escrita de todo lo anterior. Una vez informados y tras recibir el acuerdo y la aprobación general de las familias en todos los puntos tratados, procedí a despedirme de las mismas y junto a mis estudiantes realizamos un pequeño recorrido por el centro (aulas, servicios …) con la finalidad de que los mismos pudieran moverse con facilidad y encontrarse cómodos en él, durante las sesiones del proyecto. Tras de lo cual, y ya en el aula escogida para la realización del proyecto (aula de 5º de Ed. Primaria con ordenador y pizarra digital) procedí a nombrar a cada uno de los alumnos y alumnas asignados a mi grupo tanto para comprobar su asistencia como para irnos conociendo. Tras lo cual, realicé varias técnicas de presentación/grupo para que los miembros del mismo se conocieran y se cohesionaran, ya que procedían de diferentes centros educativos de la capital. Les hice entrega del material necesario para el buen desarrollo del proyecto y comenzamos un debate en el que procuré la detección de ideas previas sobre el tema de mi proyecto «Los Museos». Para terminar se formaron los equipos de investigación y se intercambiaron teléfonos, correos, etc para mantenerse en contacto durante el proyecto. El alumnado se mostró entusiasta con el mismo.

2ª SESIÓN:  MARTES   24  DE MARZO.  Se asignó a cada uno de los alumnos y alumnas la tarea de realizar una encuesta, según pirámides de edad,  entre sus familiares, amigos, conocidos… en la cual se recopilara diversa información sobre el objeto de nuestro proyecto:  ¿Sabemos que es un museo? ¿Cuántos de nosotros hemos visitado un museo? ¿Y nuestra familia : abuelos, tíos..? ¿Y nuestros amigos? Se elaboraron los estadillos para la recogida de datos y el posterior estudio de los mismos. De igual forma, y una vez oídos los intereses del grupo, se acordaron las líneas de investigación que posteriormente se asignaron a cada equipo: origen de los museos, tipos de museos, museos de nuestra ciudad, museos de la provincia, museos de Andalucía, museos más importantes del mundo. Y al final de la sesión los alumnos y alumnas, reunidos por equipos,  acordaron sus propias pautas  de organización e investigación. Esta autonomía para organizar su trabajo les agradó y motivó.

3ª SESIÓN:  MIÉRCOLES   8  DE ABRIL. Tras la recopilación de todos los datos encuestados por cada estudiante, se procedió al sumatorio de los mismos,  realizándose en la pizarra digital las gráficas pertinentes que reflejaron nuestra investigación y posteriormente  procedimos a sus estudio.  El grupo concluyó que «se consideraba necesaria la difusión de la cultura de los museos entre nuestros conocidos, sobre todos los de mayor edad». Más tarde informé al grupo de la visita a los BAÑOS ÁRABES,  MUSEOS DEL ARTE NAÏF  Y USOS Y COSTUMBRES de la capital, que teníamos programada para la próxima sesión y entre todos, planificamos la misma. Para concluir la sesión, el portavoz de cada equipo informó al grupo de los avances realizados en sus investigaciones. Les hizo mucha ilusión planificar la visita y el ir juntos al museo.

4ª SESIÓN:  JUEVES   16  DE ABRIL.  «VISITA A LOS BAÑOS ÁRABES,  MUSEOS DEL ARTE NAÏF  Y USOS Y COSTUMBRES» de Jaén. Tras esperar unos minutos de cortesía hasta recibir a todos los miembros del grupo, nos encaminamos hacia el museo. La visita,  a la cual estaban invitados los padres y madres que así lo desearan, la planifiqué con la suficiente antelación, poniéndome en contacto con el personal del museo para evitar coincidir con otros grupos visitantes, con la guía para informarla sobre las características del alumnado (edad,  número, proyecto/profundiza  al que pertenecían, etc). Una vez allí, realizamos una visita exhaustiva por todas sus dependencias/salas, en compañía de la guía y de varios familiares. La visita encantó tanto a padres como a alumnos, en todo momento preguntaban dudas y curiosidades a la guía, tomaban fotos...

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑