Arte

Publicado el 26 de octubre de 2015 | por mconmar155

0

¡Hola, soy el museo! II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Hola, soy el museo!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR. "ALMADËN"
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JESÚS CONGET MARÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º CURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos trabajando en nuestro artístico proyecto.

5ª SESIÓN:  MARTES   21 DE ABRIL.  Tras reflexionar y dialogar sobre la anterior visita, se elaboró un cuaderno en el que se recogieron las opiniones de todos los alumnos y alumnas ilustradas por instantáneas fotográficas de la misma. Más tarde informé al grupo de la visita al MUSEO PROVINCIAL de la capital, que teníamos programada para la próxima sesión y entre todos, al igual que se hizo con la anterior, planificamos la misma. Por último, el portavoz de cada equipo informó al grupo de los trabajos realizados en sus diferentes investigaciones. De nuevo manifestaron  ilusión al planificar la visita e ir juntos al museo.

 

6ª SESIÓN: MIÉRCOLES   29  DE ABRIL.  “VISITA AL MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN”. Tal como se hizo en la anterior salida, tras esperar unos minutos de cortesía hasta recibir a todos los miembros del grupo, nos encaminamos hacia el museo. La visita,  a la cual estaban invitados los padres y madres que así lo desearan, la planifiqué con la suficiente antelación, poniéndome en contacto con el personal del museo para evitar coincidir con otros grupos visitantes, con la guía para informarla sobre las características del alumnado (edad,  número, proyecto/profundiza  al que pertenecían, etc). Una vez allí, la guía nos fue llevando por todas sus dependencias y salas, dando cumplida información y atendiendo a cuantas preguntas surgían tanto del alumnado como de los familiares que nos acompañaron. Como ocurrió con la anterior, la visita encantó tanto a padres como a alumnos que no cesaron de preguntar dudas y curiosidades a la guía.

 

7ª SESIÓN:  JUEVES  7  DE MAYO. Tras reflexionar y dialogar sobre la visita al MUSEO PROVINCIAL, se expusieron las distintas opiniones y se despejaron dudas y curiosidades sobre la misma. Se acordó no realizar el cuaderno que correspondería a dicha salida ya que el tiempo apremiaba y preferíamos confeccionar los distintos murales que ilustraran el compendio de las investigaciones llevadas a cabo por los equipos. Los portavoces informaron que prácticamente  habían  concluido sus investigaciones y se acordó la elaboración de un PowerPoint por equipo, el cual, al igual que los murales, serviría de apoyo visual y guion durante la exposición de los trabajos. La confección de murales por equipos así como la elaboración del PowerPoint les encantó, así como poder organizarse para trabajar juntos fuera del aula.

 

8ª SESIÓN: SÁBADO 16 DE MAYO. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS GRUPALES ANTE LAS FAMILIAS ASISTENTES AL EVENTO. La sesión comenzó con la visualización y oportuna corrección del PowerPoint de cada equipo y con el ensayo de la exposición oral del mismo. Tras las convenientes orientaciones para mejorar la claridad, concreción, pronunciación…expositivas, cada equipo dispuso de un tiempo prudencial para llevar a cabo el ensayo de su actuación. A las 11.30h comenzaron a llegar los familiares y amigos invitados al acto, los cuales fueron recibidos en el SUM del colegio “Almadén” tanto por el director del centro como por mi alumnado-profundiza y yo misma. Tras unos minutos de convivencia, el director les dirigió unas palabras de bienvenida, posteriormente, en calidad de tutora-profundiza expuse brevemente un resumen del trabajo realizado por mis alumnos y alumnas en las siete sesiones anteriores y di paso a los distintos equipos, los cuales, con la ayuda visual del mural y PowerPoint,  expusieron ante la audiencia los diferentes trabajos realizados. Tengo que decir que, al principio,  los alumnos y alumnas estaban tan ilusionados como nerviosos pero que, conforme avanzaban en su exposición se fueron tranquilizando y cobrando confianza de tal forma que,  captaron totalmente  la atención de la audiencia la cual  se mostró  interesadísima en todo momento,  premiando con un gran aplauso la actuación de todos los equipos. Para finalizar la sesión y como clausura del programa, entregué al alumnado participante, como recuerdo,  una fotografía del grupo con una frase dedicada en la que se le animaba a seguir interesados por el conocimiento. Para finalizar,  me despedí de todos ellos dándoles las gracias por su interés y participación.

 

CONCLUSIÓN FINAL

La participación en el programa profundiza 2014/15 me ha parecido muy interesante y enriquecedora tanto a nivel docente como discente.

El alumnado, al provenir de diferentes centros, han  establecido nuevas relaciones de amistad y compañerismo que les han resultado muy enriquecedoras. En cuanto al trabajo realizado,  se mostraron en todo momento  ilusionados e interesados, así me lo manifestaban los padres, por la novedad del mismo y la autonomía y creatividad con que lo afrontaban.

Por mi parte, ilusionante y gratificante el trabajar con un alumnado tan motivado hacia la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas técnicas de trabajo, etc.

En cuanto a las familias, tanto en la última sesión del programa como en la jornada de clausura y entrega de diplomas,  manifestaron su satisfacción hacia el mismo y su agradecimiento  al profesorado, deseando,  para la próxima edición del programa profundiza, volver a encontrarnos.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑