Biología

Publicado el 30 de mayo de 2014 | por federico

0

Hortelan@s competentes.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hortelan@s Competentes
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP La Aduana
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Federico Crespo Anguita
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos,
Nuestro proyecto se desarrolla en el Huerto Escolar del Colegio La Aduana de Córdoba y nuestro objetivo es mejorar las competencias de nuestros alumnos y alumnas a través del trabajo en el huerto.
Hago una muy breve crónica de lo que llevamos hecho:
La primera sesión fue en el cole para ponernos en marcha, conocernos y sembrar algunas bandejas y repicar tomateras “cherry”.

La segunda fue en el Jardín Botánico: vimos las hortaliza, los cítricos, los talleres de siembra y repicado e hicimos una práctica con plantitas de perejil que se llevaron a casa, recorrimos los invernaderos y disfrutamos muchísimo.

La tercera, en el cole: diseñamos los logotipos que vamos a usar para identificar nuestro proyecto, salimos al huerto y plantamos en un bancal elevado diferentes especies:rábanos, zanahorias, lechugas,…Después nos unimos a la convivencia que se celebraba el mismo día.

La cuarta, en IFAPA gracias a Elena y Juan, padres de Esther de Haro de Luna, que fueron amabilísimos y nos enseñaron las instalaciones donde trabajan. Allí nos esperaba la encargada del banco de germoplasma del olivar más grande del mundo con más de 800 variedades distintas de olivo y nos explicaron algunas técnicas de reproducción y de fecundación de estas plantas tan importantes en nuestra cultura.
Juan nos enseñó la estación meteorológica que él coordina, curiosísimo.
Elena nos mostró un video muy ilustrativo sobre una investigación sobre la erosión del suelo en el olivar que fue impactante por los resultados que han obtenido.
El fin de fiesta fue recorrer el laberinto vegetal, sin palabras, es mejor que veas las fotos.

Este es el enlace:

https://www.dropbox.com/sh/qj3ptiewor309pu/GZBinWOH5P
La quinta sesión fue una sobremesa de trabajo duro en el huerto: plantamos los calabacines y los tomates que los alumnos habían sembrado en bandejas y organizamos los turnos de riego.

Continuaremos nuestra tarea después del puente de mayo con la creación de un blog colaborativo, digitalización de los logotipos, fotografías, vídeos y, como no, tareas propias del huerto.

Un fuerte abrazo a tod@s l@s , “profundiza”, profes y alumn@s.

 

Créditos: fotografía de Flores y Plantas.

 

 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑