Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de septiembre de 2016 | por Manuel 14

0

Horticultura Ecológica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Horticultura Ecológica en mi Centro
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Ángel Cruz Rueda"
Localidad y provincia: Cabra (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Pérez Lama
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de Primaria 5º de Primaria 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuando con las sesiones siguientes después de la anterior entrada, las dedicamos a preparación del encañado de las judías y de los tomates, junto con el liado con cuerda de los pimientos, pepinos y tomates en el interior del invernadero.

Igualmente en estas sesiones terminamos con el último plantado de lechuga romana de verano, pimiento italiano, girasol, maíz, calabazas y melón de distintas variedades.

Alternamos igualmente con la elaboración de manera experimental de perfumes de lavanda, incienso, romero y tomillo con los niños, de las propias plantas aromáticas que habíamos sembrado y que estaban en un estado magnífico de floración para poderlas utilizar.

En todas las sesiones dedicamos un tiempo prudencial a eliminar manualmente todas las malas hierbas que rodean y compiten por los nutrientes de las plantas sembradas, aunque no todas son arrancadas, muchas se dejan para proteger e intentar usarlas como controladoras de la evaporación de la tierra.

Por último, las dos últimas sesiones las hemos dedicado a la recogida de todo lo sembrado en el mes de octubre, noviembre, diciembre y marzo. Entre los productos recogidos tenemos, ajos, cebollas, patatas, calabacines, los primeros tomates y pimientos y judías verdes.

En conclusión puedo decir que la actividad ha sido muy interesante, donde los alumnos y alumnas han experimentado y han convertido los aprendizajes en significativos estando en contacto directo con la realidad de la huerta y su utilidad para la vida. Decir que todos los productos recolectados por los niños en el «Huerto» han sido donados a Cáritas de Santo Domingo para el comedor social, trabajando la competencia y los valores sociales de solidaridad y compromiso con los más necesitados.

Se puede hacer un seguimiento mediante imágenes en la página web del centro.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑