Educación Primaria

Publicado el 26 de noviembre de 2018 | por isabellavasco

0

“How do they do it? DIY!!”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “How do they do it? DIY!!”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mar Argentea
Localidad y provincia: Torremolinos (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel María Vasco Mohedano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer ciclo (5º Y 6º primaria)
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto titulado “How do they do it? DIY!!” trata de ser una aproximación  del alumnado a la cultura MAKER, la cultura del “hágalo usted mismo”. Un movimiento cultural  que nace  USA en el siglo XXI. La cultura Maker fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías y la exploración de intersecciones entre dominios tradicionalmente separados y formas de trabajo , que incluyen el trabajo con los metales, la cerámica, la papelería, las artesanías, la caligrafía, la realización de películas y la programación informática … las posibilidades son infinitas.

La cultura Maker enfatiza su acción en la idea “corta y pega” de distintas disciplinas logrando así una continua innovación de las creaciones, animando a los creadores a compartir públicamente tanto el proceso de elaboración como el producto final. 

El proyecto ha desarrollado lo largo de 8 sesiones de tres horas de duración distribuidas a lo largo de los meses de marzo a junio.

Serán nuestros objetivos:

  • Promover la profundización en el conocimiento de la Cultura Maker y DIY.
  • Estimular las inteligencias, fomentar el pensamiento crítico y preparar al alumnado para un futuro incierto y cambiante 
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación en el ámbito de los espacios co-working y trabajo cooperativo .
  • Favorecer la adquisición de conocimientos  y valores que les permitan mejorar sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
  • Combinar elementos en un patrón nuevo y proponer soluciones alternativas.
  • Despertar la curiosidad, fomentar la creatividad y el ingenio; explorar, crear y compartir.
  • Estimular la expresión oral y escrita, el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y potenciar prosumidores  frente a consumidores 
  • Construir conocimiento, compartirlo, desarrollando de esta forma habilidades de pensamiento de orden superior en todo el alumnado.
  • Conocer y difundir las prácticas docentes en el terreno de la Cultura Maker y DIY.

Las actividades a realizar se distribuirán a lo largo de las ocho sesiones. 

Todas las sesiones se inician con una tarea de investigación en la red en la que seleccionaremos los mejores tutoriales que nos ayudarán a la creación de nuestros productos.

Todas nuestras actividades tienen un carácter manipulativo y experiencial.

Tras una demostración in situ, el alumnado comenzará sus propias elaboraciones siguiendo el guión que previamente hemos elaborado en pequeño grupo siguiendo las instrucciones .

Con el objeto de comprobar la consecución de los objetivos propuestos, así como el deseo de una continua mejora se realizaran una serie de encuestas tanto por parte del maestro como del alumnado.

Estos cuestionarios incluirán aspectos relacionados con el grado de consecución de los objetivos propuestos en la planificación inicial, las relaciones en los grupos de trabajo, la calidad del las exposiciones, el cumplimiento de las expectativas, la organización, la calidad de las actividades propuestas y la adecuación de los contenidos a la edad del alumnado.

Nos basaremos en la metodología del aprendizaje basado en tareas donde primará el enfoque investigador, dando al alumnado la oportunidad de analizar, sistematizar y construir su propio conocimiento; posibilitando que descubran nuevo ordenes y propongan soluciones alternativas.

Photo by Matt Artz on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑