Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 26 de junio de 2014 | por cibamor833

0

Huerto cuántico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto cuántico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Las Gaviotas
Localidad y provincia: La Herradura (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Ibañez Moraga
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buscar una forma diferente a lo que habitualmente conocemos de acercarse a un huerto, ha sido el motivo de este proyecto, que los alumnos no perciban el huerto como un lugar de mera recolección, sino que lo descubran como un aspecto diferente de la Naturaleza. Descubrir la conexión con la Tierra como un ser vivo, como una madre que nos sostiene y nos mantiene, experimentar que un huerto es un proyecto vivo además de desarrollar objetivos como:

  • Experimentar la proyección de una idea y materialización de ella.
  • Descubrir el huerto como un ecosistema integrado por animales, plantas, minerales…
  • Conocer formas de cultivo sabias y no agresivas que respeten y nutran el equilibrio natural de la Tierra.
  • Hacer bioconstrucciones.
  • Descubrir sabores y olores nuevos.
  • Conocer un laboratorio.
  • Desarrollar el trabajo en equipo, la colaboración, las relaciones interpersonales, el afecto hacia la Tierra y los demás.

Después de un recorrido por internet presentando información sobre física cuántica, biodinámica, permacultura; se eligió la línea de trabajo y el diseño del huerto.

Recogimos información, se han realizado talleres de semillas, de  zumos y batidos saludables, una visita a una fábrica y laboratorio… Trabajamos con formas de agricultura ecológica alternativas a la agricultura mecanizada y comercial aplicando principios de la biodinámica, permacultura y de la física cuántica, que ampliaremos en la memoria.

En la primera sesión nuestros alumnos manifestaron que esperaban aprender con este proyecto a hacer experimentos con las plantas, aprender a cultivar, sembrar, plantar en definitiva crear un huerto y cultivarlo ellos mismos.

Se ha utilizado una metodología muy activa, con gran variedad de actividades, con el objetivo de que la alumna y el alumno se descubriera un amplio abanico de posibilidades ofrecidas por el huerto y que generalmente no se conocen ni practican. El proyecto se ha desarrollado con los alumnos no en ocho sesiones sino en doce (¡han currado eh!) dado que el huerto es algo vivo que no se puede desatender en dos semanas:

1ª Sesión 08-02-14 Bienvenida, presentación, hacemos cuestionarios, búsqueda de información.

2ª Sesión 15-12-14 Taller de semillas, a cargo de Alonso Navarro, presidente de la Red Andaluza de Semillas.

3ª Sesión 22-02-14 Siembra en semilleros: guisantes, pepinos, lechugas, tomates… Limpieza del terreno y preparación de la tierra.

4ª Sesión 01-03-14 Trabajos de preparación, abonado, delimitación de parcelas, compost, etc.

5ª Sesión 08-03-14 Se lleva a cabo el diseño del huerto y se plantan aromáticas.

6ª Sesión 15-03-14 Preparación del jardín para plantar flores. Trabajos de mantenimiento.

7ª Sesión 22-03-14 Colocación de alpacas de paja. Trabajos de huerto. Plantamos maíz morado.

8ª Sesión 05-04-14 Trabajos de mantenimiento. Medición y observación de plantas. Investigamos el cielo del mes.Constelaciones.

9ª Sesión 26-04-14 Trabajos de mantenimiento. Medición de plantas. Observación de plagas y aliados.

10ª Sesión 10-05-14 Sesión tarde-noche. Mantenimiento del huerto y cosecha. Bioconstrucción, construcción de mini tipis. Hacemos una hoguera, esperamos la noche para la observación del cielo nocturno y descubrir  las constelaciones de estrellas.

11ª Sesión 24-05-14 Taller de zumos con Tina Hausser. Descubrimos cómo relacionar los colores de las hortalizas y  frutas con los órganos de nuestro cuerpo a los que benefician. Descubrimos mezclas y sabores. Trabajos de mantenimiento y cosecha.

12ª Sesión 05-06-14 Visita a la fábrica y laboratorio Kimitec de productos para la agricultura. Conocemos el trabajo en cadena y la maquinaria de la fábrica. Experimentamos en el laboratorio.

Ha sido un trabajo denso y extenso en el que el grado de entusiasmo de las alumnas y alumnos ha ido aumentando en cada sesión. Han trabajado física y energéticamente. Cuando se les pidió que dijeran con palabras lo que sentían utilizaron palabras como: sorpresa, descubrimiento, satisfacción y curiosidad e impaciencia ante la próxima sesión.

La colaboración de los padres está siendo decisiva, su soporte durante las sesiones ha hecho posible los logros de este trabajo. Igualmente han sido decisivos el apoyo y la colaboración de la Asociación Ecohuerto Las 9 Lunas ofreciendo su conocimiento y trabajo de manera altruista.

Créditos: imagen de woodleywonderworks.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑