Biología

Publicado el 20 de septiembre de 2017 | por BioBeni

0

Huerto ecológico escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vélez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel López Benítez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de ESO
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Dedicamos esta segunda entrada de nuestro proyecto a terminar de explicar el trabajo en el resto de las sesiones y a realizar una valoración global y conclusiones.

5ª Sesión

En esta sesión fabricamos un emparrado de alambre en la estructura del invernadero y desde este colgamos cordeles de rafia sobre las plantas de tomate y calabacín que harán de tutores para que trepen. Sujetamos la rafia al suelo con picas del mismo alambre galvanizado que hemos utilizado para la parte de arriba.

Es esta sesión acabamos los arreglos del contorno. Además nos proponemos sanear los frutales que están alrededor de nuestro invernadero. Para ello podamos el limonero y el manzano, quitamos la primera floración de los mangos y sacamos algunos hijos del ciruelo.

6ª Sesión

Esta sesión la dedicamos a varias tareas. Por un lado nos toca repasar las plantas (retocamos los tutores y seguimos conduciendo las plantas por los mismos); por otro lado realizamos una nueva plantación con algunas especies nuevas (hemos traído pepinos, habichuelas y patatas); por último, como nos acompaña Georgina (nuestra asistente de lenguas) etiquetamos las plantas con los nombres comunes en inglés y en español e, incluso, se ponen nombres propios a cada una de las tomateras, los pimientos, los calabacines y las berenjenas.

7ª Sesión

Esta sesión la dedicamos a lijar y pintar la estructura de hierro de nuestro invernadero.

Utilizamos lijas con tacos de piedra para ayudarnos y, a continuación, limpiamos con agua. Una vez seco procedemos a pintar con esmalte antióxido de color verde carruaje, que, aunque aburrido, nos parece el más apropiado (originalmente pensamos en pintar con los colores del instituto, esto es, verde, rojo, amarillo, azul y blanco).

8ª Sesión

Hasta ahora hemos venido regando manualmente con una manguera. Hoy nos toca realizar la instalación de riego por goteo.

Hemos instalado una tubería principal desde la toma de agua que hay más cerca de la puerta del invernadero hasta la parte de atrás y, desde ahí, repartiremos el agua en tres secciones, dos laterales en línea y otra central circular.

Además del riego, perfilamos algunos detalles que nos quedan, como finalizar la pintura, que es laboriosa y repasar los alambres.

Objetivos y propuesta de futuro

Los objetivos planteados al principio de este proyecto sobre importancia de la alimentación, participación, concienciación, igualdad, conocimientos sobre verduras, etc. han sido realizados. Además de los anteriores hemos conseguido acabar de arreglar el invernadero (con el huerto dentro) y, de esta manera, hemos puesto en valor esta zona del jardín del centro.

Para el futuro (curso próximo) tenemos una serie de consideraciones a tener en cuenta que detallamos a continuación:

  • Sobre la financiación. Considerando que el Proyecto Profundiza comienza a mediados de curso y que nuestro huerto creemos que debe funcionar todo el año, sería necesario adelantar el comienzo del Profundiza al inicio del curso escolar. Es igualmente necesario mantener la financiación para poder seguir trabajando. Se deben tener en cuenta los proyectos completos (en número de alumnos y profesores) y no cercenarlos por motivos económicos.
  • Sobre el trabajo para el próximo curso. Utilización de alguna parcela más del jardín para agrandar el huerto. Realizar un semillero para obtener semillas de producción propia. Mejorar la metodología de cultivo y realizar dos al año (invierno y verano) planificando y temporalizando de otra forma. Realizar una compostadora de restos.

Valoración global

La valoración, tanto por parte del alumnado como del profesorado, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es positiva. Esperamos poder continuar con este proyecto en cursos venideros.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profe de Biología y Geología



Deja un comentario

Volver arriba ↑