Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de julio de 2015 | por loquispa

0

HUERTO ESCOLAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HUERTO ESCOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PUERTA DE ALCALÁ
Localidad y provincia: ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA LÓPEZ PRIEGO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 56
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el mes de septiembre se esbozó en nuestro centro el poner el marcha la creación de un huerto escolar. Los alumnos y alumnas del centro, así como sus familias, se mostraron muy interesados e involucrados en su puesta en marcha.

Los alumnos y alumnas, al vivir en una localidad cercana a la capital, desconocen el proceso del sembrado, cultivo y cuidado de los productos extraídos de la naturaleza. La procedencia y el origen de diversas hortalizas y verduras era una incógnita. Su único contacto con éstas es acompañar a algún familiar a un supermercado para su compra y consumo. Desconocían que hay que esperar meses para poder recoger los frutos que nos da la tierra y el cuidado que hay que realizar para ello, la posible utilidad de las distintas especies y las plantas aromáticas, así como el impacto que nuestras acciones tienen en su producción y los diversos productos que podemos obtener con esta materia prima.

Por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Trabajar y conocer el trabajo de la siembra y cultivo de diversas hortalizas y verduras.
  • Las implicaciones que tienen las acciones humanas en la naturaleza.
  • Los recursos que podemos elaborar a partir de la materia prima extraída de ésta.
  • Fomentar la cooperación.

Los destinatarios de nuestro proyecto son alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Las actividades planteadas buscan las participación activa del alumnado, que ellos sean los productores de su propio aprendizaje y que sean prácticas aplicables a su vida cotidiana. Las visitas al huerto las haríamos de forma prolongada y escalonada debido al alto número de alumnos participantes en este proyecto. Las tres primeras actividades realizadas son:

1.- ELABORACIÓN DE PERFUMES

Objetivo: Dar a conocer otro uso de las especies aromáticas utilizadas habitualmente en aspectos culinarias.

Material necesario: esencias y especies aromáticas extraídas de nuestro huerto, alcohol, agua, recipiente y mortero.

Desarrollo de la sesión: Tras oler distintas especies como romero, tomillo, azahar, amapola, vainilla, canela… los alumnos y alumnas seleccionaron con cuál de éstas querían elaborar su perfume. Tras poner una pequeña cantidad en el mortero junto con algo de alcohol, se procedió a extraer su esencia. A continuación se le añadió algo de alcohol y se introdujo en el recipiente. Transcurridos quince días, después de guardar los perfumes en un lugar oscuro, se le añade más agua o alcohol.

2.- ELABORACIÓN DE MATERIAL RECICLADO

Objetivo: aprender a dar un uso al papel que cada día desechamos y valorar la importancia de reciclar para mejorar el impacto del ser humano sobre la naturaleza

Material necesario: papel para reutilizar, agua, rejilla y amasador de masa.

Desarrollo de la sesión: tras dejar en papel en remojo durante algunas horas, se procede a retirar el agua sobrante. Procedemos a estirar el papel mojado sobre la rejilla con la ayuda del amasador para retirar el agua sobrante. Tras su secado está listo para usarse.

3.- ELABORACIÓN DE JABONES

Objetivo: aprender a valorar la elaboración de productos cotidianos, y uso de las esencias y plantas aromáticas para la elaboración de productos cotidianos.

Material: glicerina, agua, moldes, esencias y colorantes.

Desarrollo de la sesión: se procede a derretir la glicerina junto con algo de agua y se le añaden colorantes y esencias. Tras proceder a su correcta mezcla se va añadiendo a los moldes seleccionados para ir dándole la forma deseada. Lo dejamos enfriar y tras dejarlo reposar varios días en el frigorífico se puede proceder a su uso.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑