Biología

Publicado el 27 de julio de 2015 | por Loly Mercado

0

HUERTO ESCOLAR 2015

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Román Crespo Hoyo
Localidad y provincia: Castellar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Dolores Mercado Ballesteros
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 30
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Hemos iniciado durante este curso escolar un huerto en el colegio. La finalidad es acercar el mundo rural a nuestros niños y niñas y que contribuyan a mejorarlo permitiéndoles visitarlo y participar de forma activa en su creación y mantenimiento. Con el huerto escolar se ofrece al alumnado la posibilidad de conocer todo el proceso para la obtención de diferentes productos vegetales, así como sus cualidades alimenticias y una experiencia educativa que les ayuda a adquirir una visión general de la naturaleza a partir de una vivencia directa con ella.

También proporciona a los profesores una herramienta pedagógica para tratar diversos contenidos en las diferentes áreas así como trabajar las competencias clave. Además, resulta un recurso muy adecuado para fomentar el consumo de alimentos sanos, para conocer y valorar el trabajo de la agricultura y la importancia de los métodos de producción ecológicos para obtener productos saludables y que respeten el entorno.

 

DESARROLLO DE LA SESIONES

La primera sesión ha sido para informar al alumnado participante y familiares  en qué consiste el programa profundiza, qué objetivos pretendemos conseguir, cómo intentaremos despertar su interés para que se conviertan en investigadores y vayan construyendo su propio aprendizaje, qué contenidos vamos a trabajar y cómo vamos llevarlo a cabo a lo largo de las sesiones.

Durante las primeras sesiones los alumnos y alumnas han estado trabajando e investigando en clase, a través de internet y recogiendo experiencias de familiares y personas cercanos a su contexto (padres, abuelos, vecinos…), para ir construyendo conocimientos sobre qué es un huerto escolar, cómo funciona, qué necesitamos, como distribuirlo en el espacio que disponemos … Para ello he propuesto como actividad motivadora el visionado de un video, un torbellino de ideas y la creación de un blog cuyo nombre ha sido elegido por ellos, para reflejar todas las experiencias vividas, opiniones, información, vídeos, enlaces, fotos…

Para poder empezar a trabajar los estudiantes han buscado información sobre:

  • Qué es un huerto escolar.
  • Cómo se cultivan los alimentos.
  • Uso razonable y sostenible de los recursos naturales.
  • Diseñan el huerto en el espacio destinado para ello.
  • Calculan las medidas de los bancales y su volumen para la tierra.
  • Las mediciones del terreno para la distribución de los diferentes elementos del huerto.
  • Conocen los nombres y el desarrollo de las distintas especies vegetales  que posteriormente pondremos en práctica en el huerto del colegio.
  • Compatibilidad en la siembra de diferentes plantas.
  • Las herramientas propias del huerto que vamos a necesitar.
  • Qué tipo de árboles podemos plantar y dónde debemos colocarlos para que no den sombra al huerto.
  • Conoce las técnicas propias de la agricultura desarrollada en el huerto.
  • Los métodos tradicionales, ecológicos y modernos de la lucha contra las plagas y parásitos.
  • Técnicas y métodos agrícolas.
  • Diferentes sistemas de riego.

El diseño del huerto es realizado por los alumnos y alumnas antes de su elaboración y posteriormente el diseño definitivo es puesto en práctica en el terreno. Nuestro huerto está ubicado al lado del pabellón deportivo donde posteriormente se construirán los vestuarios, por lo que solo hemos podido disponer de una parte del terreno.

Después de haber investigado, el alumnado, mediante una plantilla facilitada por la coordinadora, han elaborado una lista de material común para todos los grupos creados. Han estado visitando los diferentes establecimientos de su localidad (ferreterías, carpinterías, viveros…) para pedir presupuestos de los diferentes materiales que vamos a necesitar teniendo siempre en cuenta el dinero del que se dispone. Por lo que han calculado y priorizado el gasto y la cantidad que podemos comprar de cada artículo.

Una vez hechos los presupuestos, los hemos puesto en común y hemos escogido aquella que se adaptaba a nuestras necesidades. Una vez preparado todo hacemos el pedido del material en los diferentes establecimientos y nos ponemos manos a la obra.

Las siguientes sesiones el trabajo de los alumnos y alumnas se desarrolla en el terreno destinado al huerto. Empezamos nivelando el terreno (nivel, metro…), retirando las piedras y preparándolo para la puesta de los bancales y la colocación de las gomas de riego. Antes de la colocación de estos untamos la madera con un barniz especial y después proseguimos con su colocación y depositamos tierra fértil en su interior. Hemos de agradecer que el ayuntamiento haya removido la tierra para que no estuviese tan compacta y poder colocar con más facilidad los bancales.

A continuación pasamos a decorar nuestro huerto con dibujos de diferentes plantas (zanahorias, manzanas, árboles…). Hacemos los hoyos para plantar dos árboles, el limonero y el mandarino en un lugar determinado para que no de la sombra a los bancales y por último insertamos la valla en la tierra para delimitar la parte frontal del huerto.

En la última sesión hacemos una valoración global del trabajo realizado y elaboramos una memoria individual, recopilando lo investigado y nuestra valoración del proyecto tanto por parte del alumnado como el coordinador del proyecto.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑