Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 13 de noviembre de 2019 | por jmerama126

0

Huerto Escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HUERTO ESCOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES WENCESLAO BENITEZ
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JESUS MARIA MERCHÁN AMAYA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º,3,Y 4º ESO 1º Bachillerato
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos.

Soy Jesús María Merchán Amaya, profesor de tecnología general , con destino definitivo en el IES Wenceslao Benítez de San Fernando, vengo de la FP y tengo una larga trayectoria profesional tanto Industrial como profesional y por su puesto procedo de familia de agricultores.

La Idea del Huerto Escolar surge de un grupo de Padres, algunos profesores y secundada por nuestro Director y algunos alumnos.

Cuando me proponen la idea del Huerto Escolar, lo primero que pensé es que sería una magnífica idea para transmitirle a nuestros alumnos, padres y profesores ( Comunidad Educativa en General) que vivir en un MUNDO SOSTENIBLE es posible, es por eso que llevamos a cabo nuestro HUERTO ESCOLAR de la manera tradicional, ecológico y sostenible para que los alumnos, los padres y los profesores vean todo el proceso desde que se planta las plantas hasta su recolección, empleando para ello solo abono orgánico procedente de las cabrerizas de pueblos cercanos.

Para mi ha sido todo un orgullo poder demostrarle a toda nuestra COMUNIDAD EDUCATIVA que los HUERTOS ESCOLARES son posibles, que los PEQUEÑOS huertos ecológicos, sostenibles y cuidadosos con nuestro medio ambiente son posibles y prueba de ellos es nuestro HUERTO. En no más de 150m2 hemos podido recolectar mas de 1100kg de tomates, más de 200kg de pimientos mas de 250kg de berenjenas y todo ello con sabor a lo de antes (como me decían los padres) con sabores que nos recuerdan a nuestra infancia.

Es posible que alguno se pregunte ,como un huerto tan pequeño puede dar tanto, la respuesta que yo he dado a todos los que nos han visitado es siempre la misma » Con Ilusión, con esfuerzo y con muchísimo cariño , no pueden salir las cosas mal», y es que le pusimos hasta música. Al principio la gente se pensaba que estábamos locos, pero la música era para ahuyentar a algunas perdices que se venían a picotear nuestros tomatitos ibéricos, bueno el caso es que surtió efecto.

Hoy día, nuestro segundo año os puedo decir que el cariño y la admiración por nuestro huerto ha aumentado hasta el punto que tenemos alumnos voluntarios de 1º ESO, de 3ºESO, de 4ºESO y de 1ºBachillerato, por supuesto, los profesores( algunos) y los padres también colaboran.

El año pasado hicimos un reportaje muy extenso que subimos a nuestro Facebook, este año os invitamos a todos a que vengáis a nuestro centro , vuestra casa y veáis in situ nuestro proyecto de HUERTO ESCOLAR, estaré a vuestra entera disposición para cuantas cuestione y/o preguntas me formuléis.

Gracias a todos los que formáis parte de forma directa o indirecta de ANDALUCÍA  PROFUNDIZA ,pero en especial me gustaría agradecer a Dña. Maria del Carmen Cordero y a  mi compañera Candela su dedicación y su confianza depositada en mi desde un primer momento.

Un abrazo a todos

Jesús María Merchán Amaya

Imagen de TotumRevolutum en Pixabay

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑