Biología

Publicado el 28 de septiembre de 2018 | por Alberto Vargas

0

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO Y EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO Y EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PINTOR FÉLIX REVELLO DE TORO
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALBERTO J. VARGAS LIRIO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante este curso 2017/18 hemos participado en el programa «Profundiza» por dos motivos fundamentales: porque desde hace varios años estamos llevando adelante un huerto ecológico y diferentes actividades medioambientales (fundamentalmente por las tardes).

He visto en el programa la oportunidad de disponer de fondos con los que comprar material muy necesario y también de divulgar nuestra experiencia. Un inconveniente ha sido que no hemos recibido aún el permiso para la repoblación de árboles por parte del Ayuntamiento, con lo cual esta parte, así como la colocación de las casetas de nidificación habrán de ser postergadas hasta el próximo curso.

He pretendido que los alumnos y alumnas se sensibilicen, investiguen y trabajen diferentes aspectos medioambientales, muchos de ellos relacionados con nuestro huerto escolar.

Nuestro huerto es un huerto-muestrario, pues es más interesante la diversidad que la cantidad. Así hemos podido observar y aprender de multitud de cultivos, de sus cuidados, protección ecológica contra plagas y elaboración de distintos productos que pudiéramos compartir con todo el colegio. Por ejemplo:

  • Mermelada de naranja, gominolas de piel de naranja y piel seca triturada (ambientador).
  • Aceitunas aliñadas, verdaderamente sabrosas. Hemos realizado todo el proceso, desde la recolección hasta la degustación.
  • Ensalada de lechuga.
  • Palomitas (el maíz es del curso pasado).

Todo esto conlleva investigar las recetas, el proceso de elaboración y la organización de las degustaciones, para lo que hemos contado con la colaboración de diversas personas.

Para que nos quede material útil para el futuro hemos elaborado un pequeño muestrario de recetas de cocina y de plagas y tratamientos ecológicos en el huerto. Los alumnos y alumnas han investigado, redactado e imprimido este trabajo, que nos pueda servir para el curso próximo.

Con la elaboración de jabón a partir de aceite usado se pretende concienciar sobre la contaminación que se produce cuando este aceite va a parar al desagüe. Al hacer jabón o echar ese aceite usado en los contenedores adecuados para ello estamos evitando una contaminación muy perjudicial. Además es un proceso químico interesante de investigar y practicar. Al cabo de un mes lo envuelven y lo llevan a casa, además nos sobra para poder regalar.

Con la construcción de casetas de nidificación, nidos de barro y comederos para pájaros nos sensibilizamos sobre las necesidades de estos animales. Estamos en proceso de colocar minicámaras  que nos permitan ver a las aves ocupando estos artefactos desde nuestra pizarra digital.

Estamos en proceso de agrandar y mejorar nuestro huerto con la plantación de una buena variedad de frutales: perales, almendros, aguacates, ciruelos, manzanos, etc. De los cuales ya tenemos los plantones y solo esperamos a tener acondicionado el espacio necesario (en el huerto actual ya no caben). De esta forma podemos mejorar nuestro conocimiento de estas plantas y sus posibles usos: mermeladas, compotas, macedonias frescas, etc.

Durante todo el proceso los alumnos y alumnas han investigado, proyectado, y realizado distintos trabajos prácticos, de cuyos resultados se han sentido muy orgullosos. Sobre todo cuando se trataba de colaborar en el reparto de las distintas degustaciones para sus compañeros y compañeras, pues así han podido mostrar a todos algunos de los productos de su trabajo.

Ha resultado, en fin, un trabajo muy satisfactorio.

Photo by Calum Lewis on Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑