Biología

Publicado el 16 de mayo de 2014 | por javiergaton

0

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación y Mantenimiento de Huertos Urbanos Ecológicos en el IES Salvador Rueda
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SALVADOR RUEDA
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Angel Javier Jiménez Gatón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto “Huerto escolar ecológico” surge de la iniciativa de cuatro profesores del IES “Salvador Rueda”, dos de los cuales ya participamos en otro Proyecto Profundiza el curso anterior. La existencia en el instituto de un terreno de unos 800 m2, que no se utilizaba, nos animó a proponer este ambicioso proyecto en el que pretendíamos implicar a un total de 60 alumnos y alumnas de nuestro IES en la preparación y cultivo de 60 pequeñas parcelas, con perspectivas de poder continuar en los próximos cursos con otros proyectos, tanto en la convocatoria de Andalucía Profundiza, así como la realización de pequeñas investigaciones dentro de Proyectos Integrados para 4º de ESO y 1º de Bachillerato. También se está elaborando un Proyecto Erasmus K2 con el centro Golborne High School sobre este tema.

Los cuatro grupos están integrados por alumnado de todos los cursos de ESO del IES Salvador Rueda. Un grupo por alumnado de 1º de ESO, dos de 2º (de uno de los cuales soy yo el profesor encargado) y otro de 3º – 4º de ESO.

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

a)      Educar en igualdad al alumnado participante, favoreciendo la corresponsabilidad en las tareas propias del huerto.

b)      Fomentar la participación y el voluntariado, el asociacionismo, la concienciación urbana y medioambiental de la comunidad escolar del IES Salvador Rueda.

c)       Dar a conocer las distintas variedades de verduras propias de nuestra zona y su importancia en una nutrición equilibrada.

d)      Mejorar el entorno.

Hemos realizado cuatro de las ocho sesiones. Durante estas cuatro sesiones hemos hecho la presentación del proyecto a los padres/madres del alumnado, realizamos el plano de las parcelas, las asignamos al alumnado, hemos arado y despedregado el terreno, hemos abonado con abono natural y completado con tierra las parcelas que lo necesitaban y hemos marcado con estacas las mismas. En la cuarta sesión hemos instalado el riego por goteo y a partir de la quinta sesión empezaremos la plantación y cultivo de las especies que vamos a trabajar, variedades tradicionales autóctonas de tomates, pimientos, berenjenas, lechugas y calabacines.

De los objetivos anteriormente mencionados ya hemos alcanzado en parte los apartados a), b) y d), y la respuesta del alumnado ha sido y es entusiasta, a pesar de que hasta ahora se han realizado trabajos previos, algunos bastante pesados para los adolescentes, que se han podido culminar por el apoyo en estas tareas del profesorado encargado de los grupos, de lo que dieron fe nuestras doloridas espaldas. Tanto profesores como alumnos estamos ansiosos por realizar la siembra de los plantones y su cultivo.

Evidentemente en las cuatro sesiones restantes no serán suficientes para llegar a la recolección, pero nos consta que el proyecto se prolongará hasta bien entrado el verano.

Todo el proceso lo estamos documentando en nuestro propio blog donde se puede consultar al día la actividad realizada.

 

http://creacionhuertoecologicosalvadorrueda.blogspot.com.es/

 

Créditos: Fotografía de Centro de Jardinería Tot en U.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑