Biología

Publicado el 17 de septiembre de 2018 | por jmerama126

0

Huerto Escolar en el IES Wenceslao Benítez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto Escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Wenceslao Benítez
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Merchán Amaya
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos , soy Jesús Merchán, profesor de Tecnología General del I.E.S Wenceslao Benítez.

Comencé mi andadura en el Sistema Educativo en el año 1989 como Profesor Técnico de Formación Profesional de la Rama de Electrónica.

Hoy estoy aquí para daros a conocer nuestro proyecto ,” Huerto Escolar” de ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Se trata de una iniciativa basada en una idea de algunos compañeros y posteriormente respaldada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del programa “ ANDALUCIA PROFUNDIZA”.

La finalidad de este proyecto es introducir al alumnado en el mundo de la agricultura ecológica y sostenible, además de transmitirle el amor por la naturaleza y el respeto al medioambiente a través del Huerto Escolar.

Al principio, casi tengo que convencer a los alumnos para tener voluntarios que pudiesen participar en este proyecto. Hoy día todo es ilusión y muestras de agradecimiento de toda la comunidad educativa: alumnado, familias y compañeros docentes. Gracias a la participación y colaboración de todos, hemos conseguido culminar este bonito proyecto, nuestro huerto, el huerto escolar del I.E.S Wenceslao Benítez.

Solo tengo palabras de agradecimiento para los precursores de esta magnífica idea “ ANDALUCIA PROFUNDIZA”. Nuestro proyecto de Huerto Escolar está siendo reconocido y admirado no solo por nuestra Comunidad Educativa, sino que ha traspasado fronteras y hoy día son muchos los compañeros de otros centros que se interesan por este bonito Proyecto “Huerto Escolar”

El aprendizaje significativo, de participación y de absoluta cooperación entre el alumnado ha sido la clave principal para culminar y materializar este proyecto. El ambiente creado, totalmente participativo les ha permitido realizar de forma colaborativa todas las tareas propuestas.

No quiero dejar pasar la ocasión sin dar las gracias a todos cuantos hay detrás de ANDALUCIA PROFUNDIZA y que han hecho posible que nosotros saquemos adelante esta bonita iniciativa con la implicación de Toda la Comunidad Educativa.

Algunos alumnos (los colaboradores) con su participación directa en el trabajo in situ y otros alumnos ( de 1º y 2º de ESO) con el estudio pormenorizado de las plantas (crecimiento, polinización y las plasmación de todo en un cuaderno de campo a través de la asignatura de Biología y Geología), han adquirido de forma práctica los conocimientos de la materia.

Os dejo las fases /jornadas/o etapas que enviamos en la memoria inicial a la Consejería.

JORNADA 1: Una sesión

En esta sesión limpiamos y desbrozamos área perimetral del huerto horizontal

JORNADA 2 : Una sesión

En esta sesión preparamos la zanja perimetral para hacer muro de una altura de 40cm con bloques de 40×40 y recibidos con mortero al objeto de adecuar paralelepípedo para la arena vegetal de cultivo , la turba y el estiércol de cabra.

JORNADA 3: Una sesión.

En esta sesión empezamos a hormigonar la zanja y a colocar los bloques perimetrales

JORNADA 4. Una sesión

En esta sesión empezamos a introducir la arena (50m3 ,aproximados)en el área que hemos delimitado para el huerto , la turba y el estiércol de cabra.

JORNADA 5. Una sesión

En esta sesión comenzamos a plantar las distintas plantas que teníamos pensado plantar, previamente hicimos sondeo entre la comunidad educativa para saber sus preferencias. Las plantas que hemos plantado son: Tomates, Berenjenas, Pimientos de freir, Calabacitos, y pepinos.

JORNADA 6. Una sesión.

En esta sesión teníamos pensado iniciar la preparación de un huerto vertical para la plantación de fresas ,pero hemos tenido que hacer uso de ella para continuar con las labores de plantación del huerto horizontal.

JORNADA 7. Y JORNADA 8. Dos sesiones .

Instalación del riego por goteo.

Por supuesto deciros que aún hoy día continuamos viniendo para regar, labrar, podar, atar, etc.

Mis alumnos han querido escribiros unas líneas, así que aquí os dejo con ellos.

“Hola, soy Mª Carmen Mendoza de 4º de Eso y participo en el Huerto del I.E.S Wenceslao Benítez. Durante este curso, todos los compañeros hemos aportado nuestro granito de arena para construir y preservar nuestro querido huerto. Hemos pasado muy buenos momentos cooperando, colaborando y trabajando juntos para sacar adelante este arduo, difícil y bonito proyecto. Aunque hay que decir que nuestro profesor nos sobornaba con una deliciosa tortilla de patatas ecológica, ¿y quién podría resistirse a ese reclamo?.

Aunque no todos han sido buenos momentos, también ha habido situaciones tensas entre nosotros , debido al excesivo celo de algunos compañeros míos en la defensa del Huerto.

Este huerto nos ha sorprendido mucho a todos ya que ninguno de nosotros pensaba que nuestra plantación tuviese éxito y mucho menos que tuviese la repercusión que ha tenido dentro y fuera de nuestro centro.

Hemos aprendido que la colaboración es necesaria y que con ilusión y esfuerzo no habrá metas que se nos resistan.”

“Hola, soy Francisco Cubero de 1º de ESO .

En nuestro centro, el I.E.S. Wenceslao Benítez han hecho un Huerto Ecológico. En este huerto han plantado: tomates, pimientos, berenjenas y pepinos . A cada alumno se le ha asignado una planta.

Para mi el huerto me parece un gran proyecto porque así, a parte de poder estudiar el proceso de elaboración e ir teniendo un seguimiento de las verduras , nos enseñan lo fácil que es tener uno propio ecológico y de los que saldrán alimentos mucho más sanos de los que podemos encontrar en un supermercado.

Además, cuando las verduras estén maduras y listas para recoger, nos las podremos llevar a casa y compararlas con las envasadas. Comprobaremos que las ecológicas están mucho mas sabrosas y son mucho mas sanas. “

También el Director, Alejandro Hernández Muriel, de nuestro centro, que ha colaborado activamente en el desarrollo del Huerto Escolar ha querido expresar su opinión

“Iniciarse en un proyecto implica afrontar con ilusión y energía un desafío lleno de retos, oportunidades y dificultades. Cuando al comienzo del curso planteamos las diferentes posibilidades educativas que nos ofrecía el centro, vimos con claridad que era el momento de desafiar a nuestro alumnado hacia la tendencia, cada vez más extendida, de la planificación del Huerto Escolar.

Muchas han sido las barreras y dificultades que hemos tenido que superar, pero sin duda alguna, ello nos ha permitido disfrutar con mayor plenitud de los logros finales alcanzados.

La satisfacción y el elevado grado de compromiso alcanzado por nuestro alumnado, son, sin duda, recompensa para el docente, y un estímulo muy potente para lanzar nuevos retos futuros.”

Solo me resta deciros hasta pronto y desearos que os animéis para años sucesivos.

Un cordial saludo a Esta Gran Familia Educativa de la que todos formamos parte.

Photo by Agence Producteurs Locaux Damien Kühn on Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑