Ciencia

Publicado el 2 de julio de 2014 | por clabor98

0

Huerto Escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto Escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sidón de Medina Sidonia
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Miguel Sánchez Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer Ciclo de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Segundo año que vamos a continuar nuestro proyecto Huerto Escolar dentro del Profundiza 2013/2014.

Lo iniciamos el curso pasado y sería una pena no continuarlo pues la labor ya está comenzada y nuestro huerto nos va dando sus primeros frutos.Colaboraremos también con otros dos proyectos Profundiza que se desarrollan en este centro y que están intimamente ligados con el nuestro.

El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, vivero de árboles, parque botánico, micología, etc.) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

La participación de este grupo de alumnos de 1º de ESO en el Proyecto Profundiza tienen como objetivo trabajar los contenidos básicos de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el huerto escolar.

En cuanto a la metodología que proponemos se va a tener en cuenta los siguientes aspectos:

Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.

El alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar losproblemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.

El huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

Nuestro proyecto para este año es  una prolongación del desarrollado el año anterior y lo que hemos pretendido es que nuestros alumnos mejoren su competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, fomentando de esta manera los valores medioambientales, la integración entre dichos alumnos, el trabajo en grupo, el conocimiento de plantas propias de la localidad, así como una mejora de nuestro centro y su entorno.

Las distintas sesiones se van a desarrollar  los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

Las primeras sesiones anteriores las empleamos en dar a conocer a los alumnos los proyecto a desarrollar, valorar la agricultura ecológica, la importancia que tiene ésta ante la enorme degradación que está produciendo la agricultura intensiva por las cantidades tan enormes de productos químicos que se utilizan, y en la cual el factor determinante es la producción.

Las siguientes sesiones las hemos dedicado a la preparación del terreno, ya que nuestro espacio de trabajo se asienta sobre los escombros producidos por la construcción del instituto. Era un espacio que estaba abandonado en un estado bastante lamentable; hemos limpiado todo lo posible, labor que tendremos que seguir haciendo el próximo curso.

Una vez que dejamos la parcela aceptable, comenzamos a planificar las distintas especies a plantar. Dado que la parcela tiene una mala orientación, empezamos a plantar en noviembre, a pesar de que el programa no había comenzado. Esto lo hicimos en la parte más soleada, plantando habas cuya recolección la hicimos durante los meses de febrero y marzo.

Hemos enlazado también nuestros proyectos Profundiza con los que sobre el mismo tema ofrece la Diputación de Cádiz por lo que solicitamos dos proyectos que, a nuestro modo de ver, permitieran a nuestros alumnos disfrutar de unas horas de esparcimiento y contacto con la naturaleza.

En el mes de marzo visitamos una finca experimental, la Casa de los Colores,  que tiene la Diputación en Jerez y en la cual estuvimos viendo las distintas labores que están haciendo con los diferentes cultivos. Además, nos dieron para plantar distintas variedades como, tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, pepinos, lechugas, cebollas, acelgas, etc. que hemos utilizado en nuestro huerto.

Todos estos trabajos son una motivación para nuestro grupo de alumnos  que ven que en el instituto se pueden hacer otras cosas distintas a las habituales y que les sirven para su formación.La participación del grupo es excelente y aprovechan la mañana del sábado para mantener su huerto y de camino llevar algunas hortalizas para casa.

Créditos: imagen de A. González-Alba G ALBA.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑