Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 23 de junio de 2014 | por ANA

0

IBEROJAÉN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: IBEROJAÉN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTÍSIMA CAPILLA DE SAN ANDRÉS
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA HERRERA TOBARUELA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de niños y niñas de 5º y 6º de la provincia de Jaén, venimos de distintos colegios pero nuestra sede está en el CEIP Santísima Capilla de San Andrés.

Muchos de nosotros repetimos y además ¡con la misma tutora! Este año vamos a hacer un proyecto para conocer mejor nuestras raíces a través del mundo ibero tan importante pero no tan conocido. El conocimiento de la cultura ibera en Jaén es entender la propia cultura actual, ya que es a lo largo de toda la provincia donde podemos encontrar rastros de estos antepasados nuestros. Hace ya unos cuantos años se apostó por el Museo Ibero en nuestra provincia y aunque desafortunadamente esta obra se encuentra parada, no ocurre lo mismo con el estudio de la multitud de yacimientos con los que contamos. Va pasito a pasito pero va avanzando.

Vamos a tener un blog el que vamos a ir utilizando como guía para las sesiones y a modo de porta folio para tener todo el material que vamos a utilizar de la web localizado. http://iberojaen.blogspot.com.es/

Los objetivos que nos marcamos son: poner en valor de la arqueología y el patrimonio cultural de nuestra ciudad; conocer los principales hallazgos en relación al mundo ibero en Jaén; profundizar sobre quiénes eran, cómo vivían, a qué se dedicaban, cómo vestían y los restos que nos hacen posible su conocimiento; trabajar en grupo y de una manera colaborativa; aprender a través del descubrimiento y la investigación; visitar algunos de los puntos importantes más cercanos como son el Museo Provincial de Jaén, la ciudad Ibero – romana de Cástulo (Linares, localidad de Jaén) y el Museo Arqueológico de Linares; y utilizar las nuevas tecnologías y conocer cómo éstas facilitan el trabajo de los arqueólogos e investigadores.

Contamos para todo esto de ocho sesiones desde febrero hasta mayo. El desarrollo que se hará de las mismas va a ser:

1º SESIÓN

Primer contacto con las familias y el alumnado. Hacemos una breve presentación a las familias del trabajo que vamos a realizar.

En un primer acercamiento realizamos dinámicas de grupos para conocernos mejor y conocer el nombre de todos los compañeros y compañeras. En pequeños grupos vemos qué conocemos sobre los iberos, para luego hacer en gran grupo una exposición común para poder contar con un punto de partida real de lo que ya sabían sobre el tema que vamos a tratar.

2º SESIÓN

Aproximación al mundo ibero en Jaén a través del Viaje al Tiempo de los Iberos, programa de la Diputación de Jaén.

Realizamos por grupos un cuestionario con preguntas de elección múltiple sobre una visión amplia de la prehistoria-historia para determinar el conocimiento que tienen los niños y niñas sobre datos importantes.

3º SESIÓN

Visionado de un documental sobre Aníbal Barca y exposición de otros datos sobre las batallas acontecidas en época ibero-romana en Jaén. Elaboramos un mural en el que que cada grupo muestra los datos o curiosidades que más le han gustado o interesado de la información tratada.

4º  y 5º SESIÓN

Nos preparamos para la visita al Museo de Jaén, para la que tenemos que elaborar los datos que vamos a querer exponer durante la misma así como el vestuario que vamos a lucir.

Nos dividimos en grupos y cada uno se ocupó de un área. Para la recopilación de datos utilizamos tanto páginas web como material editado por el Museo y la Universidad de Jaén. Seleccionamos qué es lo que nos parecía más importante para la exposición.

Por otra parte  elaboramos nuestros trajes: túnicas, mitra, capa, abalorios, grebas, entre otros, así como escudos y falcatas para los guerreros. Todo esto lo elaboramos con bolsas de basura de distintos tonos, masa de porcelana para los abalorios y exvotos, trapillo para los tocados, brazaletes, collares, y gomaeva de colores para la elaboración de las armas.

6 SESIÓN

Hacemos de «guías» en el Museo Provincial de Jaén. Con el material que previamente hemos preparado y nuestras vestimentas listas les mostramos a nuestros familiares algunas de las salas dedicadas al mundo ibero.

Nos hemos dividido un grupos y cada uno tratará una parte: Cámara de Toya, junto a los tipos de enterramientos y el porqué del hallazgo de cráteras griegas; leyenda del Pajarillo de Huelma (leemos el relato que nos explica y nos pone en contexto este conjunto escultórico; es aquí donde hicimos las ofrendas con los exvotos que hemos fabricado en las sesiones); soldados-guerreros (aquí contamos en qué consistió la III Guerra Púnica y que significó en ella Jaén y sus tierras, con mención especial a Aníbal, así como  a las armas y vestuario característico de este colectivo jerárquico); conjunto escultórico de Porcuna «Cerrillo Blanco» (aquí contamos con 4 partes diferenciadas: vida y formación del príncipe, la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha con seres mitológico y las divinidades), este conjunto con cuenta la historia de un linaje, de la familia aristócrata; y artesanía (en la que hacemos mención al mundo orfebre, las monedas, ya que en Jaén se acuñaban monedas tanto en Porcuna como en Linares, la cerámica y el vestuario de la mujer).

A partir de ahora nos quedan dos sesiones en las que tenemos preparado lo siguiente:

7º SESIÓN

Salida a la ciudad Ibero – Romana de Cástulo y al Museo Arqueológico de Linares. Podremos conocer in situ y gracias a un colaborador con el yacimiento algunas de las anécdotas más curiosas de esta ciudad de la que tan solo el  1% se ha descubierto hoy en día. No podremos ver sobre el terreno los mosaicos ya que les están construyendo unas cubiertas pero iremos a Linares para poder ver uno de ellos en lona y conocer los mitos que cuenta y sobre todo para poder ver uno de los leones que franqueaban la puerta de  la ciudad, una escultura de una tonelada de peso datado del siglo II-I a.C.

8º SESIÓN

A través de preguntas abiertas, de elección múltiple y verdadero-falso haremos un repaso por todos los contenidos que hemos ido trabajando y descubriendo en las sesiones anteriores. Haremos una puesta en común y exposición de lo que nos haya parecido la experiencia y un repaso en imágenes de nuestro proyecto.

Especial agradecimiento al Museo Provincial de Jaén y Arqueológico de Linares por estar siempre tan dispuestos a que nos niños y niñas aprendan de una manera tan especial y divertida. 

 Créditos: imagen de Kevin Pacheco.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑