Educación Secundaria

Publicado el 4 de julio de 2014 | por pacussi

0

IES en 3d terminado

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: IES en 3d
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARQUESADO DEL ZENETE
Localidad y provincia: ALQUIFE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO GONZALEZ SALMERON
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO y 4º ESO
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos con nuestro particular diario de clase:

28/04/2014

Se explica como se hace una base de datos. Para ello ponemos un vídeo donde se explica como organizar los discos de música que tenemos en casa en función de los artistas, estilos, album, año….

Después explico los distintos campos del programa, y elaboramos en la clase una base de datos con alumnos del centro, direcciones, materias aprobadas, notas de clase. Se muestra al alumnado que podemos crear distintos informes con los datos que son más relevantes para cada uno de ellos. Por ultimo les pido al alumnado que realice una base sobre mobiliario del centro. Al principio les cuesta crear qué campos, para conocer el orden que tiene que tener la base de datos, pero al final lo consiguen. Les encanta las posibilidades que le da el programa para diseñar y organizar bajo el orden que mas les guste.

Los alumnos y alumnas de 4º ESO dividen el trabajo en cuatro zonas: diseño interior planta baja, diseño interior primera planta,  diseño exterior de fachada con tejado e incorporación de parque y pista deportiva.

30/04/2014

Como tenemos en nuestro portátil instalado el S.O. Guadalinex, para poder instalar aplicaciones de entorno Windows, necesitamos instalar un programa emulador llamado Wine. Pero no funciona bien la red del centro, y no podemos instalar esta aplicación en los portátiles. Entonces lo único que puedo hacer es explicar desde la pizarra digital como se haría. Acto seguido, instalo el Sketchup que aunque es gratuito solo se puede utilizar en entornos Windows.

Proyectamos en la pizarra digital un video donde se explica como se hace una silla, y posteriormente, le muestro como se hace paso a paso. Aunque no estaba pensado, ante la imposibilidad de que no puedan practicar en sus portátiles con el Skechup se me ocurre, unirlos con el grupo de trabajo del diseño de centro. El hecho de estar sentados al lado de ellos, y ver como se utilizan las herramientas para conseguir ultimar el trabajo, les da más profundidad en los conocimientos. Incluso se atreven a generar elementos del centro, sillas, mesas, libros.

Los alumnos y alumnas de 4ºESO están ultimando todo el diseño del centro. Es importante la división de tareas para que todos estén trabajando al unísono. Aparecen pequeños problemas de encaje de piezas, el puzzle es gigantesco.

Nos damos cuenta que tal como queríamos hacer nuestro vídeo, con todos los elementos que hemos construido, el ordenador se ralentiza mucho, y nos es imposible generar vídeo. Cambiamos de estrategia y diseñamos tres vídeos que los uniremos a través de una guía interactiva. Un primer vídeo que seria una vista a vuelo de pájaro viendo todo el exterior del centro, un segundo donde aparecería la planta baja y uno tercero donde se mostraría la primera planta.

Aprovechando que todos estos alumnos están matriculados en Informática, desarrollaremos a través de una presentación en Impress, una guía interactiva que vincule los tres vídeos, así como fotos del centro, para comprobar que los vídeos sean una copia fidedigna de la realidad que disfrutamos.

 

Los alumnos están profundamente convencidos de que los objetivos que tenían a la hora de realizar este proyecto los han alcanzado. Están satisfechos con todo lo que han aprendido, y se sienten orgullosos de su proeza.

 

Ha sido una experiencia gratificante para todos, y esperamos repetir el próximo curso.

Muchas gracias por todo.

 

Créditos: fotografía de Oficina de Software Libre y…

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑