1_UE
1_andaluciasemueve1

Tecnología

Publicado el 20 de Mayo de 2014 | por pacussi

0

IES en 3D

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: IES en 3d
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARQUESADO DEL ZENETE
Localidad y provincia: ALQUIFE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Gonzalez Salmerón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 24 alumnos
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Se pretende que el alumno conozca nuevas posibilidades en el uso de su micro-portátil, utilizando para ello la herramienta Guadalinex. Para ello nos introducimos en el mundo de la ofimática y el CAD, a un nivel inicial, para ir paulatinamente avanzando hacia un uso más técnico de estas herramientas.

La finalidad es que el alumno pueda aprovechar los recursos que tiene Guadalinex, para acercarlo al uso avanzado de cada herramienta y crear en él mayor confianza y control, de forma que la dificultad se base en la tarea que le ha encomendado el profesor y no el uso de la herramienta para realizar dicha tarea.

Los micro-portátiles que presenta el alumnado tienen ya unos años, y las versiones de S.O. que mueven sus maquinas están ya obsoletas, haciéndolos lentos y hasta incluso no productivos. Es por ello, que emigrar a la versión EDU 2013, y sobre todo su parte doméstica, les devuelve a estos aparatitos su utilidad, rapidez e incluso el uso de software de mayor calidad y de orígenes diferentes permite una frescura de la que antes carecía, consiguiendo con ello mayor capacidad de gestión de datos y favoreciendo el uso de  aplicaciones basadas en windows, sin colapsar el micro portátil. Y nos permite con ello poder llevar a cabo nuestro fin, el uso de sketchup para el desarrollo en 3d del ies.

Para desarrollar todo el proyecto disponemos de alumnos de 3ºESO y alumnos de 4º ESO. Cada uno de estos grupos parte de niveles diferentes, y por ende competencias diferentes para realizar el trabajo final. Es por ello que, durante el transcurso de este proyecto los alumnos van a moverse por dos caminos, que se unirán en un punto final, el desarrollo del diseño en 3D del edificio así como la parcela donde esta ubicado nuestro IES.

En el primer grupo, 3ªESO para conseguir estas mencionadas competencias van a tener la siguiente temporalización:

  1. Estudio de guadalinex 2013. Instalación de la versión. Justificación del cambio. Estudio de particiones, ajustes de sistema, liberar el uso de la versión con la finalidad de que el alumno tenga una extensión de las aplicaciones. Identidad libre para la instalación del nuevo software y aplicaciones desde otros puntos posibles.
  2. Procesador de textos y presentación de diapositivas. Una sesión que dedicaremos al uso de estas aplicaciones así como la realización de un ejemplo básico relacionado con nuestro centro.
  3. Hoja de cálculo y base de datos. Donde utilizaremos como ejemplo el mobiliario de nuestro centro, su utilización y ubicación con el fin de crear una base de datos con el inventario de este así como generar una hoja de cálculo con los supuestos.
  4. Qcad y Skechup, avanzar en las aplicaciones que tiene la versión nueva del Qcad, para poder emigrar hacia el skechup entrando en los sistemas en 3D con mayor firmeza.
  5. Diseño del IES en 3D. Desarrollar los diferentes elementos de los que consta el mobiliario, así como pequeños detalles, partiendo de la memoria que hemos realizado previamente a través del paquete ofimático.

El segundo grupo, 4ºESO va a tener la siguiente planificación:

  1. Adquirir información sobre las características del centro a nivel de materiales de construcción, medidas reales, desniveles.
  2. Dividir trabajos entre los miembros del grupo, atribuir a cada uno una parcela de trabajo, con cotas reales para que una vez terminado el desarrollo del mismo, se puedan unir las distintas piezas del puzzle.
  3. Crear maqueta común para posteriormente colocar todas las piezas del puzzle correctamente.
  4. Crear detalles de todas las piezas que ha confeccionado en la base de datos del primer grupo. Colocar todas las piezas dentro del conjunto.
  5. Comprobar que el centro está terminado. Se dividen los alumnos en seis grupos. A continuación cada grupo define las diferentes escenas que ve más apropiadas generando un vídeo que no supere los cuatro minutos. Elección por parte de todos del vídeo que mejor represente el paseo virtual por el centro.

 Diario de clase

3/2/2014

Presentación del proyecto al alumnado. Para ello a través de la pizarra digital proyectamos un vídeo del diseño de una zona verde del IES. Donde hemos diseñado un parque con bancos para almorzar, poder dar clase, fuentes,arbolado y con ello indicamos que en eso se basa este proyecto. También explicamos que el parque que estamos mostrando ha sido el ganador del concurso que hicimos previamente.

Posteriormente se muestra la nueva versión del S.O. Guadalinex v13, donde se enseña a los alumnos las diferencias existentes con el antiguo, y sobre todo las ventajas.

La delegada viene a la inauguración del mismo.

12/2/2014

Instalación del S.O. Guadalinex v13 en los micro portátiles y en el ordenador de la sala.

Ajustes equipos, crear pendrive con el S.O. para cada alumno y explicar cómo se debe de instalar. Pautas y seguimiento de cada alumno. El objetivo es que cada alumno tenga un pendrive con el S.O. para que sea autosuficiente, de forma que si el micro-portátil se bloquea, pueda volver a instalarlo.Las tiendas de informática de la zona cobran 70 euros por instalar el guadalinex.

Los alumnos de 4º ESO ayudan a los de 3º ESO en la instalación del S.O. Inicialmente crean el pendrive de instalación y posteriormente ayudan a instalarlo en los micro-portátiles de estos, explicándoles todo el proceso de forma personalizada.

13/3/2014

Se expone cada uno de los apartados de configuración del sistema. Los alumnos repiten cada punto con su portátil con la finalidad de adaptarlo a su gusto. Lo personalizan y se encuentran cómodos con él. Empiezan a valorar más el Guadalinex, y se dan cuenta de todas las posibilidades que nos da. Grata sorpresa.

Los alumnos de 4ºESO se dedican a hacer mediciones del patio, anchura, longitud y desniveles. Uso de cinta de 30 m. y de nivel láser para controlar los desniveles. Todas las anotaciones las van apuntando en una libreta.

20/03/2014

Libreoffice writer. Presentación de todas las funciones que se suelen repetir en todo el paquete ofimático. Hacer hincapié en el formato de párrafo, estilo, vista preliminar e impresión. Se desarrolla un documento ejemplo que luego los alumnos intentan realizar y personalizar. Se sorprenden de cómo pueden cambiar los documentos al hacerles pequeños cambios.

Desarrollo de los planos de cada una de las plantas del centro con el sketchup, se intentan casar las medidas obtenidas previamente con la cinta de 30m con los planos de los que disponemos del IES.

7/04/2014

Libreoffice impress. Definimos los comandos esenciales, funciones básicas mientras voy construyendo una presentación tipo. Una vez terminada añadimos tránsitos, y explico cómo se puede hacer una presentación inteligente, de forma que no sea una sucesión de diapositivas solamente, sino que se puedan crear distintos caminos en función del botón que elijamos. Entienden la presentación como un libro con muchos apartados a los que puedes llegar de forma independiente. Les pido como actividad que hagan una presentación en la que aparezca como tema el IES.

Diseño de los dibujos. El proyecto de diseño se ha dividido en dos bloques. En el primero están trazando el continente del edificio y en el otro el contenido. Como bien se sabe partimos de unos planos que debemos de pasar a Sketchup y por otro lado, tenemos que generar una librería inmensa de mobiliario del centro.

Hemos tenido un problema con las medidas de los planos que tenemos del centro, puesto que no corresponde con la realidad construida, y por ello, hemos tenido que modificar puertas, ventanas… Es importante el trabajo en equipo, y veo cómo los alumnos disfrutan realizando sus tareas encomendadas. Recoger medidas de mobiliario del centro para su posterior diseño, creando para ello, librerías con la información necesaria, etc.

21/04/2014

Explicamos el Calc. Es increíble pero desconocían totalmente la utilidad de una tabla en la que puedes referenciar el contenido de sus celdas y variar el resultado final. El diseño de la tabla, los colores, formas, borde, todo lo hacen perfectamente y de forma intuitiva. Inicialmente pensaban que las operaciones se hacían a parte, y que el resultado lo debían de poner ellos en la celda. Se sorprenden de las posibilidades que nos da esta herramienta. Lo que más les cuesta es entender lo que es un valor absoluto, acostumbrados a repetir las acciones pulsando la esquina inferior derecha.

Diseño de dibujos. Hoy ha sido un poco duro. Acabamos de venir de vacaciones de semana santa y quieras que no, dado el día que hemos tenido, se nota que estábamos poco concentrados. Hay que admitir que nos hemos equivocado al unir las plantas de las que consta el centro. Disponemos de tres plantas, tres tiros de escaleras, pero el intentar casar las distintas partes nos ha llevado a errores que a parte de sacar de quicio, crean el aprendizaje, que realmente es lo que se pretende. Muy positivo.

Créditos: imagen de tripu.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑