Tecnología

Publicado el 13 de noviembre de 2019 | por carmengonzalezecija

0

IES Nuevo Scala «Impresión 3D»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Impresión 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Nuevo Scala
Localidad y provincia: Rute (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen María González Écija
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los proyectos «Diseño con Sketchup» e «Impresión en 3D» desarrollados en nuestro centro, han atendido a las inquietudes de 31 alumnos/as. Decir que han estado muy motivados durante su desarrollo, en principio por ser proyectos eminentemente prácticos y por otro lado porque les hemos querido hacer partícipes de la importancia del diseño y la impresión 3D en nuestra sociedad y en concreto en nuestra localidad.
Las sesiones comenzaron con diferentes prácticas sobre diseño con Sketchup donde ellos tenían que introducir alguna modificación con la que se pretendía fomentar su creatividad, a la vez que iban siendo conscientes de la necesidad de diseñar de forma técnicamente correcta para que después esas creaciones pudiesen ser imprimibles. De forma paralela un alumno iba diseñando nuestro Centro con Sketchup.
Posteriormente hicieron lo mismo con la aplicación Tinkercad, aprendieron los parámetros del diseño y la impresión en 3D y conocieron y visitaron la Web Thingiverse. Así, por un lado buscaron creaciones para imprimir y por otro, diseñaron sus propias creaciones que luego imprimieron.
A continuación tuvimos la visita de dos personas de la localidad que realizan trabajos de impresión en 3D para distintas empresas. Así, fueron conscientes de que en su entorno se estaba utilizando, les explicaron de primera mano cómo lo hacen, el presente y el futuro de la impresión 3D, fue una visita muy enriquecedora y motivadora para ellos.
Los medios de comunicación locales se hicieron eco de la noticia, entrevistando tanto a los ponentes como al profesorado.
En la última sesión, queríamos que el alumnado visitase una empresa que utilizase el diseño e impresión en 3D, así nos abrió las puertas una muy importante que exporta productos a nivel europeo. Allí, vieron como se diseña para la obtención de prototipos que luego se imprimía en 3D, vimos cómo utilizaban las impresoras y conocimos todo el proceso productivo, sobre todo en su fase de prototipado.
Con estos proyectos hemos enseñado, concienciado y esperamos que despertado futuras vocaciones. Ha sido muy útil para nuestro alumnado y una gran oportunidad la que se nos ha ofertado. Seguiremos trabajando el próximo año en la impresión de la maqueta de nuestro centro y en seguir motivando a este alumnado con el uso de estas tecnologías.
Los detalles de los proyectos pueden consultarse en la Web de nuestro Centro:

https://www.iesnuevoscala.es/

Imagen de Lutz Peter en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑