Física no image

Publicado el 26 de julio de 2013 | por francisco.mesa

0

IES Sancti Petri: desaladora solar

desaladoraEl IES Sancti Petri es un centro de Secundaria y Formación Profesional ubicado en San Fernando (Cádiz)

El año pasado alumnos y alumnas  del centro desarrollaron diversos proyectos. Entre ellos, un análisis físico-matemático sobre las salinas tradicionales que mereció ser seleccionado en el XXV Certamen de Jóvenes Investigadores.

La experiencia adquirida con este proyecto nos hizo pensar en una posible mejora del rendimiento de las salinas mediante la evaporación acelerada de agua de mar. De ahí, se pensó en la ventaja que representaría aprovechar el agua evaporada para utilizarla como agua potable. Esta idea es el germen del proyecto presentado en Profundiza

Nuestro proyecto trata de construir una desaladora que aprovecha la energía solar para acelerar el proceso de evaporación. El alumnado que participa cursa la segunda etapa ESO y colabora el profesorado del Area Científica-Tecnológica. El producto final que se pretende conseguir es un modelo a escala, con una producción acorde de agua desalada, que se construirá con elementos recicables a ser posible, La documentación del proyecto se gestiona través del Aula Virtual del centro soportada en Moodle, que dispone de todas las posibles vias de comunicación en red (blogs, wikis, etc.), aunque se creará un blog específico accesible a todos.

El proyecto está coordinado por el profesor de Matemática Francisco Mesa Varela

La web donde puede consultar el trabajo realizado hasta el momento es:

desaladora.weebly.com

Aplicaciones del proyecto:

  • Desaladora en países subdesarrollados
  • Concentradores para aumentar la producción de sal
  • Invernaderos con agua salinosas
  • Purificación de agua

Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en la realización de este proyecto.

 

 

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑