Ciencia

Publicado el 4 de noviembre de 2015 | por jferfer790

0

ILUMÍNATE: ÓPTICA, LUZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ILUMÍNATE: ÓPTICA, LUZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS MILLARES
Localidad y provincia: ALMERÍA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN PRIMARIA (3º Y 4º)
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la segunda parte del proyecto -cuatro últimas semanas- ha tenido un gran protagonismo el electromagnetismo y su aplicación en los motores eléctricos. Comento que ha tenido un gran protagonismo por el enorme interés que ha despertado en el alumnado asistente. No obstante, también hemos trabajado aspectos muy interesantes del campo de la luz y de la óptica. Así, en la sexta sesión hemos realizado actividades y experiencias tales como realizar una lente con una gota de agua, hemos demostrado que un vaso de agua actúa como una lente convergente, hemos estudiado las lentes convergentes y divergentes y hemos comprobado su funcionamiento en el banco óptico del laboratorio del centro.

En el campo eléctrico hemos seguido profundizando en el estudio de la generación de energía eléctrica estudiando otros modelos de centrales eléctricas -térmicas y solares- (www.youtube.com/watch?v=Apg_aEwvzGM, www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/xii.-las-centrales-solares) ya que en las cuatro primeras sesiones analizamos las eólicas y las hidroeléctricas.

Uno de los aspectos relevantes del conocimiento de diferentes tipos de centrales ha sido comprobar los efectos medioambientales negativos o positivos en función del uso de energías renovables o no para generar electricidad. La contaminación, como efecto indeseado, ha sido tratado para provocar la toma de conciencia ecológica en el alumnado y que la apuesta por las energías renovables se convierta en una apuesta irrenunciable.

En la quinta sesión tratamos el apartado de óptica, que terminamos construyendo un objeto que permite “ver el sonido”.

Se trata de una aplicación muy curiosa. Para ello nos servimos de un bote de plástico, del tipo del Colacao; un globo, un trocito de espejo y un puntero láser. El efecto es espectacular.

  • https://www.youtube.com/watch?v=7z2oA5NZf90
  • https://www.youtube.com/watch?v=TzERdppwlFU

Por lo que respecta a la temática de las posibles aplicaciones de la electricidad y el magnetismo, (motores eléctricos), en la sesiones 7ª y 8ª, el alumnado ha construido, por grupos, un coche (www.youtube.com/watch?v=VTS0hbFVQkM), un barco (www.youtube.com/watch?v=sPNQqLQHxu4), un helicóptero (www.youtube.com/watch?v=SCdljp3WLu8) y un molino ( www.youtube.com/watch?v=fxF5pFWgxvM) cuyo movimiento estaba basado en el motor eléctrico.

Para construir todos estos aparatos nos hemos servido de materiales de reciclaje como cartones, corcho, botellas de plástico, etc. Les incluíamos un circuito eléctrico en el que uno de sus componentes era un motor eléctrico.

A lo largo de estas ocho sesiones hemos intercalado muchos vídeos explicativos de las experiencias que pretendíamos llevar a cabo y de complemento a las exposiciones teóricas que sustentan dichas experiencias.

  • www.youtube.com/watch?v=xPi06hI4ZD8
  • www.youtube.com/watch?v=gqHajhASsAg

Al final de todas las sesiones siempre se hacía un debate para repasar los contenidos teóricos y fijar los conceptos aplicados.

En la última sesión del proyecto, se pasó al alumnado una breve prueba para comprobar el nivel de todo lo asimilado y la capacidad de expresión oral y escrita del alumnado a la hora de exponer sus conocimientos finales. Los resultados han sido bastante buenos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑