Ciencia

Publicado el 29 de mayo de 2015 | por jferfer790

0

ILUMÍNATE: ÓPTICA, LUZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ILUMÍNATE: ÓPTICA, LUZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS MILLARES
Localidad y provincia: ALMERÍA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN PRIMARIA (3º Y 4º)
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PRIMERA SESIÓN

Recepción: El alumnado va entrando en el patio del centro y tiene a su disposición dos ojos artificiales construidos con cajas de zapatos para comprobar, al mirar por ellos, cómo las imágenes se fijan invertidas en la “retina” -papel cebolla fino-, colocada en el interior de la caja.

Presentación: A continuación sube el alumnado con sus padres al aula de audiovisuales del centro para exponerles el proyecto y algunas cuestiones organizativas del mismo. Se acuerdan las fechas de las siete sesiones restantes y el horario de las mismas.

Tema: óptica y luz
Se entrega a cada uno de los alumnos y alumnas un cuaderno de trabajo. De todo lo que acontezca en la sesión, el alumnado tomará anotaciones en el cuaderno.

Exposición: A partir de lo acontecido en la recepción, y partiendo de los conocimientos previos que aporta el alumnado, analizamos las partes del ojo humano y las funciones de las mismas. A continuación abrimos las cajas de zapatos con las que estaban hechos los ojos artificiales e individualmente construyen el suyo, a partir de los materiales que han traído -caja de zapatos- más los que aporta el proyecto.

Tarea: realizar individualmente un ojo artificial, siguiendo el modelo expuesto.

Materiales: caja de zapatos, papel vegetal, clip.

Proyección: Seguidamente se proyecta en la pizarra digital un DVD con efectos ópticos curiosos.

Experiencia: Descomponemos la luz blanca en los siete colores del arco iris. Utilizamos para ello un CD y el banco óptico.

Exposición: La refracción y la reflexión de la luz. Se explica en qué consiste la reflexión y la refracción de la luz y hacemos varios experiencias para comprobarlo. Usamos vasos y copas, llenos de agua, como lentes.

SEGUNDA SESIÓN

Tema: electricidad

Exposición: El concepto de cargas eléctricas. El átomo y las partículas que lo conforman (protones, neutrones y electrones). Los átomos cargados positivamente y los átomos cargados negativamente. Los átomos pueden perder electrones -quedan cargados positivamente- o ganarlos -quedan cargados negativamente. La circulación de electrones. La pila como generador. Los cuerpos conductores y no conductores.

Proyección: Vídeo explicativo sobre la corriente eléctrica.

Experiencia: Frotamos el bolígrafo de cristal sobre un paño para que este pierda electrones y al quedar cargado positivamente atrae electrones de pequeños papelitos “tirando” de estos últimos. Igualmente, frotamos un paño sobre un globo inflado y al acercar al pelo este es atraído por el globo. Probamos cuerpos conductores y no conductores.

Tarea: Realizar un circuito eléctrico.

Materiales: un generador (pila de petaca), un interruptor (dos clip), cable de cobre y un portalámparas con una bombilla.

Tema: el magnetismo.

Exposición: El magnetismo. Polos de un imán. Los polos se atraen –son de distinto signo- o se repelen –son del mismo signo-. El campo magnético.

Experiencia: Observamos campos magnéticos colocando sobre un imán un papel y echando encima limaduras de hierro. Estas limaduras se agrupan en torno a los polos del imán dibujando las líneas del campo de fuerza magnético que van de un polo al otro. El alumnado puede ver con sus propios ojos un “invisible” campo magnético.

TERCERA SESIÓN

Tema: electricidad y magnetismo. Electroimanes y electrolisis.

Exposición: Existe una relación entre la electricidad y el magnetismo. Si hacemos circular una corriente eléctrica por un cable que rodea un objeto de hierro o acero convertimos a este en un imán (electroimán).

Tarea: Construimos un electroimán.

Materiales: plastilina, clavo grande de acero, hilo de cobre lacado, pila de petaca, cartón.

Exposición: La producción de electricidad. Si hacemos girar una bobina de cobre dentro de un campo magnético obtenemos electricidad. La central eólica y la central hidroeléctrica. Dos modos de producir electricidad de forma limpia, sin generar contaminación.

Experiencia: La electrolisis.

Materiales: mina de dos lápices, vaso con agua y sal, pila de petaca, un trozo de cartón y cable de cobre.

Debate: Comentamos qué es lo que ha pasado durante la experiencia anterior. Observamos cómo se adhieren burbujas en torno a las minas del lápiz. Tras el debate concluimos que las moléculas de agua se dividen en átomos de hidrógeno y de oxígeno.

CUARTA SESIÓN

Tema: electricidad y magnetismo. Los motores eléctricos. Las centrales eléctricas. 

Exposición: Funcionamiento de los motores eléctricos.

Tarea: Construimos un motor eléctrico.

Materiales: generador (pila redonda de tamaño grande), cable de cobre y un imán.

Proyección: visualizamos varios vídeos que ayudan a la realización de la tarea. https://www.youtube.com/watch?v=aVCI_XSiRyo

Debate: Repasamos el funcionamiento de las centrales eólicas e hidroeléctricas.

Exposición: Las centrales solares.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑