Arte

Publicado el 7 de julio de 2018 | por estherlofer

0

Ilustración Científica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ilustración Científica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Francisco Ayala
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Esther López Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º y 5º de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante los meses de febrero a mayo de 2018, se ha llevado a cabo el proyecto de Ilustración Científica en el IES Francisco Ayala de Granada.

A lo largo de estos meses el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria, de los colegios Tinar de Albolote, Profesor Tierno Galván de Pulianas y Fuente Nueva de Granada, han acudido al instituto Francisco Ayala para aprender Ciencia a través de la Pintura.

El proyecto ha acercado al alumnado a la integración de las diferentes materias, de manera que llegue a la conclusión de que las grandes áreas temáticas por excelencia: Letras y Ciencias, se dan la mano en más de una ocasión para conformar un todo sin el cuál sería impensable el aprendizaje.

El proyecto se ha basado en el estudio de diferentes estructuras tanto minerales como animales y vegetales a partir de la particular visión de la ilustración, de forma que al observar los detalles para poder reproducirlos en el papel, haciendo uso de diferentes técnicas pictóricas, el alumnado ha logrado alcanzar los conocimientos oportunos sobre estructura, disposición, configuración y/o funcionalidad, entre otros aprendizajes. Todo ello siguiendo el método científico, y ayudados por manuales y guías específicas, de manera que también han podido recabar datos de los hábitats, las zonas climáticas y las relaciones intra e interespecíficas del objeto a estudio en cuestión. También ha sido máxima, durante todo el curso el uso de la proporción aurea, de manera que se han integrado al proyecto también las matemáticas como disciplina fundamental que articula y vertebra todos los conocimientos.

Como resultado final se ha realizado una exposición en hall del instituto, en la cual se hizo acto de entrega de diplomas acreditativos de consecución de los objetivos por parte del alumnado. Para darle mayor difusión a la obra pictórica se usarán técnicas de fotografía que sumadas a las TIC, darán la oportunidad al alumnado de exponer su obra en alguna de las diferentes plataformas de internet de manera que los conocimientos adquiridos a lo largo del curso tengan la mayor difusión posible y traspasen los muros del centro educativo, convirtiéndose en ejemplo y modelo a seguir por cualquiera.

Photo by rawpixel on Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑