Educación Secundaria

Publicado el 7 de septiembre de 2018 | por Jesus Barreto

0

Impresión 3D de minidron controlado por realidad virtual – IES Jaroso

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Impresión 3D de un minidron controlado por realidad virtual
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ciclo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para esta nueva edición de de Andalucía Profundiza 2018 por séptimo curso consecutivo Robotica IES Jaroso propuso un proyecto de investigación que planteó como objetivo final «Imprimir en 3D un minidron controlado por realidad virtual». Con este nuevo reto aprendimos sobre diseño e impresión 3D; informática/tecnología, montaje de drones; electrónica/mecánica y la realidad virtual, además del pilotaje y técnicas de vuelo de minidrones.

Una vez finalizado el proyecto podemos asegurar que hemos sido capaces de diseñar o modificar «frames»/marcos de minidrones en 3D utilizando sencillos programas informáticos de diseño 3D.

En cada sesión, disfrutamos unos minutos para entrenar y practicar técnicas de vuelo que nos permitieron finalmente probar nuestros prototipos. De esta forma, aparentemente lúdica, con el vuelo de minidrones,  conseguimos investigar y profundizar nuestros conocimientos en el campo de la aeronáutica para lograr diseñar y montar un minidron que por lo menos fue capaz de funcionar aunque por diversos problemas no fue capaz de mantener el vuelo.

El proyecto de investigación consistió de ocho sesiones de tres horas cada una y estaba enfocado para alumnado de primer y segundo ciclo de la E.S.O.

Nuestra experiencia empezó en la primera sesión, investigando todo lo relacionado sobre los drones, tipos y componentes. Una vez que aprendimos sobre esta aeronave, nos pusimos manos a la obra en el diseño 3D aprendiendo a usar una herramienta informática muy sencilla para el diseño de objetos en tres dimensiones como es TinkerCAD. A la vez, establecimos los parámetros comunes de diseño del minidron (tamaño, forma, rotores, cámara…)

A continuación,  con mucha ilusión, empezamos diseñando nuestro minidron, que con la segunda sesión lo teníamos ya prácticamente terminado. A la par, empezamos en la segunda sesión a practicar técnicas de vuelo de minidrones y la visión de gafas de realidad virtual.

La estabilidad del minidron diseñado fue un aspecto importante en el diseño, pero no se cumplieron unas reglas básicas como el peso, aerodinámica y equilibrio, que asegurarían un buen funcionamiento de la aeronave.

En la tercera sesión empezamos a imprimir en 3D los prototipos diseñados, para posteriormente elegir en base a criterios objetivos, los mejores diseños que fueron finalmente los que montamos.

En esta parte, aprendimos los puntos fuertes a tener en cuenta en el diseño de un minidron (empuje, par motor, estabilidad, ……..) sin olvidar que el objetivo principal era que el minidron vuele para ser controlado por realidad virtual.

El resto de sesiones (hasta la sexta) se nos planteó el reto de terminar el montaje del minidron y utilizamos parte de la séptima y octava para mejorar los diseños e intentar mejorar el vuelo de los minidrones. Esta dificultad nos alejó de otra tarea de mucha dificultad en este proyecto y que consistía en el control de vuelo del minidron por realidad virtual que aunque disfrutamos esta increíble experiencia, no pudo ser con nuestros prototipos.

Este reto exigió mucha investigación que empezamos hacer desde la primera sesión de trabajo.

Posteriormente, en la octava sesión compartimos nuestra experiencia con las familias y disfrutamos una sesión de vuelo de nuestros minidrones.

En líneas generales, ha sido una experiencia muy satisfactoria y todos estamos muy contentos por el trabajo desarrollado.

¡La verdad es que las sesiones se pasaron muy rápido y disfrutamos aprendiendo de una forma muy divertida!

Vídeo resumen de la experiencia.

Finalmente, como docente, no puedo dejar de compartir que la experiencia vivida con este proyecto ha sido tan satisfactoria que este mismo trabajo de investigación lo he incorporado en la asignatura «Robótica e Impresión 3D» de 4º ESO que impartimos en mi centro educativo. ¡Estoy convencido que la experiencia será igual o mejor que esta!

Photo by Jason Blackeye on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑