Educación Secundaria

Publicado el 23 de mayo de 2014 | por José Andrés Alcaraz

0

Impresoras en 3D

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño e Impresión en 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mª Victoria Atencia
Localidad y provincia: Santa Rosalía (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andrés Alcaraz Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educaciòn Secundaria, 3º y 4º
Número de estudiantes: 9
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el IES Mª Victoria Atencia este curso, gracias al programa Andalucía Profundiza, pretendemos acercarnos a lo último en tecnología:   La Impresión en 3D.

Hemos escuchado hablar en los distintos medios de comunicación de la revolución que están suponiendo las impresoras 3D, las innumerables ventajas que aportan, la rápida implantación en actividades cotidianas. (Fabricación de prótesis específicas, elaboración de prototipos…).

Las preguntas que nos hacemos y que pretendemos dar respuesta en este proyecto serían : ¿Está a nuestro alcance esta tecnología?¿Tendremos que esperar algunos  años para que esto sea una realidad? ¿Qué hay de cierto y de ficción en las noticias en torno a las Impresoras 3D? ¿Podemos fabricar nosotros algún objeto?

El objetivo de este proyecto es abrir el campo de visión a cualquier alumnado que cursa la Educación Secundaria sobre los avances existentes en el campo del diseño.

Además de diversión en este proyecto se desarrollan  las siguientes competencias:

  • Competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Hemos creado un Blog en que iremos colocando las cosas mas significativas y algunas imágenes de  las sesiones:

 Diseño e Impresión en 3D

A continuación se hace una breve descripción de las actividades más significativas realizadas en las distintas sesiones.

Primera Sesión:

Hemos empezado con una lluvia de ideas sobre las impresoras 3D, para continuar buscando información en internet sobre ellas. Se han analizado los distintos tipos que existen, las características, los usos, los materiales de impresión, etc.  Una vez que tenemos una visión general de este tipo de máquinas se ha presentado la Impresora Prusa I3 que será la que vamos a utilizar durante estas sesiones.

Ya con la impresora delante se han analizado sus distintas partes y la forma de proceder para su correcta instalación incluyendo las acciones necesarias para su calibrado. Por último los alumnos han realizado la impresión primera de este proyecto aprendiendo las instrucciones  e introduciendo las variables necesarias para el proceso.

Segunda Sesión:

Con motivo de la semana cultural de nuestro IES,  los alumnos y alumnas que realizan en programa han decidido presentar el proyecto en el que están trabajando a la comunidad educativa. Para ello los alumnos han preparado un stand en el taller de tecnología y se han establecido los turnos necesarios para hacer las demostraciones de impresión a los distintos grupos que visitan la exposición durante los días 18, 19 y 20 de febrero.

Durante esta esa semana se imprimen las piezas que conforman la impresora y así poder hacer una réplica de ella misma.

Tercera Sesión:

Se empieza con el software de diseño. Para realizar esta parte los alumnos se han dividido en parejas y han estado investigando sobre los distintos programas de diseño que se emplean. Nos hemos centrado en los programas  de diseño en 3D del tipo vectorial.

Debido al reducido número de sesiones, cada grupo debe preparar para la siguiente sesión  un informe con las ventajas e inconvenientes de uno de los programas de diseño vectorial de 3D.

Se empieza con la instalación de software de sketcUp

Cuarta Sesión:

Presentación por parte de los distintos grupos de las características de los programas de diseño  analizados. en el blog del proyecto se ha realizado una entrada específica con el software de diseño 3D.

Empiezan las dificultades, guadalinex hace de las suyas, tenemos que reagrupar los alumnos para poder sentar las bases del programa de diseño en 3D SketchUp.

La satisfacción del grupo se ve empañada por la imposibilidad de algunos alumnos, al no conseguir instalar el programa en guadalinex.

Una vez conocidos los fundamentos se empieza con el diseño de piezas geométricas sencillas e incluso alguna de ellas serán la base de posteriores diseños.

A modo de resumen  a la mitad del proyecto,  el alumnado está muy motivado,  los alumnos no paran de traer archivos con piezas para imprimir y su imaginación empieza a desbordarse cuando aprenden a usar una nueva herramienta de diseño.

La impresora no para de imprimir desde que empieza hasta que termina la sesión e incluso se imprime fuera de horario.

En este vídeo se pueden observar algunas de las instantáneas de las sesiones

En la siguiente entrada mostraremos las piezas que estamos diseñando junto con la impresiones que los alumnos  están llevando a cabo.

 

Créditos: fotografía de *manci*.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑