Educación Primaria

Publicado el 18 de diciembre de 2017 | por Karol

0

INFORMÁTICA CREATIVA «SCRATCHEY-SCRATCHEY»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Informática creativa: Scratchey-Scratchey
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Monte Alto
Localidad y provincia: Monte Alto - La Carlota (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carolina Albalat Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ª Ciclo de Ed. Primaria. Alumnos y alumnas de 3º y 4º de Ed. Primaria.
Número de estudiantes: 16

Descripción de la Experiencia

¡Hola a todos y todas!

Me gustaría compartir con vosotros y vosotras el trabajo llevado a cabo a lo largo de nuestro proyecto Profundiza de este curso titulado «Informática Creativa: Scratchey-Scratchey».

En la primera sesión, y tras una primera reunión con las familias para informar del proyecto que iniciamos y solicitar la autorización para hacer fotos y vídeos de los alumnos y alumnas, nos pusimos manos a la obra con el trabajo. Esta sesión se dedicó a presentar el proyecto al alumnado, así como el material que íbamos a utilizar. A través de unos juegos previamente montados en la clase, los alumnos y alumnas descubrieron y manipularon «Makey Makey«.

Continuamos con la formación de los equipos de trabajo, siempre a cargo del propio alumnado. El único requisito impuesto por mí, fue que  tenían que ser equipos de 3 alumnos y alumnas (a excepción de un grupo de 4), ya que en cada equipo se iban a asignar tres roles diferentes: coordinador, portavoz y secretario (en el grupo de 4 alumnos y alumnas se añadió el rol de controlador). Tras conocer cuál es la función de cada uno de los roles, los propios alumnos y alumnas, dentro de su equipo, se tuvieron que poner de acuerdo en qué rol iban a adoptar cada uno de ellos y ellas. También repartimos el «Kit del informático creativo«. Se trata de una carpeta de trabajo que deben de traer a cada una de las sesiones, y estuvimos viendo el material, que por ahora, hay en la carpeta.

Por último, tuvimos un primer contacto con Scratch y cada grupo creo su usurio para poder trabajar en las siguientes sesiones. Aquí os dejo el enlace al video resumen de esta primera sesión: https://youtu.be/hg5O2cvvWvw

En la segunda sesión, se llevó a cabo el primer proyecto con Scratch: «Presentando a mi equipo«. Consistía en un proyecto guiado para conocer el manejo básico de Scratch. Este proyecto permitió a los alumnos y alumnas experimentar con personajes, disfraces, fondos y bloques de apariencia, con el fin de crear un proyecto interactivo para dar a conocer a su equipo al resto de compañeros y compañeras. Una vez terminado este primer proyecto, aprendimos cómo añadirlo a un estudio Scratch. Para tal efecto, se creo un Estudio Profundiza 2016/17, donde poco a poco cada equipo irá colgando sus proyectos una vez estén terminados. Esto nos va a permitir realizar un seguimiento de los trabajos realizado por los alumnos y alumnas, al mismo tiempo que como medio de difusión de las actividades. El enlace a dicho estudio es el siguiente: https://scratch.mit.edu/studios/3794913/

Para terminar con esta sesión, cada equipo creó su diario de diseño, para documentar el proceso de diseño de los distintos proyectos y sus reflexiones. De este modo, se les proporcionó un diario que tenían que personalizar.

Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta segunda sesión: https://youtu.be/sJdFw8D6NGs

En la tercera sesión, nos pusimos manos a la obra con el segundo proyecto: «Creando nuestro propio videojuego«. En primer lugar estuvimos viendo varios ejemplos a través de diferentes estudios de Scratch. Una vez que los alumnos y alumnas tuvieron una pequeña idea de lo que había que hacer, se les ofrecieron tres modelos-guía para ayudarles a diseñar su propio videojuego, cuyo requisito era la existencia de interacciones entre objetos. Estos modelos fueron:

  • El Arkanoid. El objetivo es hacer rebotar una pelota sobre una base, sin que ésta caiga.
  • El laberinto. El objetivo es llevar al personaje desde el comienzo del laberinto hasta el final sin tocar las paredes.
  • El tiburón come peces. El objetivo es que el tiburón se coma los animales marinos que le vayan apareciendo.

Por último, cada equipo tuvo que diseñar el joystick o mando para interactuar con su videojuego mediante el uso de Makey Makey. Esto, junto a la lista de materiales necesario, se elaboró en el diario de diseño.

Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta tercer sesión: https://youtu.be/ZykRvRLj87Y

 

La cuarta sesión la comenzamos con la elaboración de nuestro joystick o mando, de acuerdo al diseño elaborado en la sesión anterior por cada equipo, en su diario de diseño. Una vez realizado, los alumnos descubrieron lo que es el Makey-Makey. Tras la explicación realizada por unas compañeras, cada grupo manipuló libremente su Makey-Makey, para finalmente conectarlo a su joystick o mando.

Y…, llego la hora de interactuar con el videojuego. Cada equipo fue pasando por los distintos grupos y jugando a los videojuegos creados por ellos y por los demás grupos.

Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta cuarta sesión: https://youtu.be/q8-d6p_k8Qk

En la quinta sesión nos pusimos manos a la obra con el proyecto nº 3: «Montamos una banda». Para ello a los alumnos y alumnas se les planteo dos retos: o crear un piano, o crear una batería, aunque tenían total libertad para programar otro instrumento que ellos quisieran. Una vez presentado el nuevo proyecto, y a modo de inspiración, vimos algunos vídeos de instrumentos musicales que funcionan con el Makey-Makey que se encuentran colgados en youtube. La sesión terminó con el diseño de nuestro instrumento en el diario de diseños y la elaboración de la lista de materiales necesarios para su creación.

Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta quinta sesión: https://youtu.be/FsEsEr7PaYs

En la sexta sesión tuvimos que cambiar nuestra planificación inicial. En un primer momento, la sexta sesión la íbamos a dedicar a crear los instrumentos musicales, conectarlos al Makey-Makey, y tocar alguna canción con ellos. No obstante, debido a que a algunos alumnos y alumnas se les olvidaron los materiales, decidimos posponer esta actividad para la siguiente sesión. Solamente un grupo quiso, y pudo, montar su instrumento musical.

En esta sesión presentamos el proyecto nº 4: «Creamos un mural interactivo». Los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de manipular un mural interactivo que llevé de muestra, el cual me sirvió de base para explicar su funcionamiento y su montaje. Posteriormente, cada equipo eligió la temática de su mural y comenzaron su confección.

Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta sexta sesión: https://youtu.be/i21kj5IBvUM

En la séptima sesión terminamos de montar los instrumentos musicales de los equipos que quedaron pendiente. Todos los alumnos y alumnas estuvieron tocando con los instrumentos de su equipo y probando los de los demás.

Finalmente, comenzamos a programar el mural interactivo. En esta ocasión, el alumnado tuvo que programar el mural sin ningún tipo de ayuda-guía. Aquí demostraron los conocimientos que han adquirido a lo largo de estas sesiones.

Octava sesión: En esta sesión os alumnos y alumnas terminaron de crear los murales interactivos y de programarlos con Scratch, para finalmente conectarlos con Makey-Makey y poder interactuar con ellos. Todos los grupos pudieron manipular y explorar los murales, tanto […]

El alumnado ha estado muy implicado en el programa ya que las actividades preparadas han sido muy amenas. Esperamos que el próximo curso podamos participar de nuevo.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑