Ciencia no image

Publicado el 2 de septiembre de 2013 | por jantmoy

0

Ingenios Solares

c_solarEl proyecto “Ingenios Solares”, se desarrollo en el colegio CEIP Fuente Nueva de Granada capital, a lo largo de ocho sesiones. El alumnado participante, de 5º y 6º de primaria, procedía de las siguientes localidades y colegios de la provincia: Granada (CEIP Fuente Nueva, CEIP José Hurtado, CEIP Santa Juliana, CEIP Victoria Eugenia y CDP Cristo de la Yedra), Güevéjar (CEIP Federico Gª Lorca) y Santa Fe (CEIP Capitulaciones).

Dentro del Área de Tecnología una actividad motivadora para el alumnado es sin duda el estudio, diseño y construcción de una cocina u horno solar. Esta actividad se presta especialmente para trabajar determinados aspectos relacionados con el desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Las actividades relacionadas con el consumo y la utilización de los recursos energéticos.

La competencia social y ciudadana se consigue desarrollando en el alumnado la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora en la calidad de vida, mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de las actitudes responsables de consumo racional sostenible y solidario para una buena convivencia.

Para la adquisición de dichas competencias nos marcamos los siguientes objetivos:

  • Tratar de sensibilizar a los alumnos y alumnas hacia el uso de energías alternativas.
  • Coeducar analizando el papel de las mujeres en los distintos pueblos del mundo.
  • Contribuir al desarrollo social sostenible construyendo ingenios solares sencillos, de bajo coste, eficientes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El punto de partida fue una propuesta de trabajo, planteando un problema técnico a resolver: “diseña y construye una cocina u horno solar plegable, capaz de calentar agua”.

Una vez trabajado con el alumnado los contenidos básicos necesarios, como los métodos de exploración y comunicación de ideas, los materiales de uso técnico, las energías y los fundamentos físicos de una cocina solar, pasamos a su diseño y construcción. Para ello se hizo uso de la pizarra digital, la proyección de distintos vídeos, el uso de la wiki http://cocinasolar.wikispaces.com, y del blog http://tecno-alpujarra.blogspot.com.es/p/blog-page.html y el análisis de distintos prototipos de modelos de cocinas aportados para la ocasión. Se formaron grupos de trabajo para resolver el problema planteado. Se buscó información en distintas fuentes (libros, internet, etc.)

Posteriormente se planificará el trabajo y se procedió a su construcción. Una vez construidos los prototipos, pasamos a comprobar la temperatura que alcanzan y el tiempo que tardan en calentar.

Realizamos una primera prueba utilizando termómetros y testigos (impacta más observarlos). Como testigos utilizamos tres elementos con distintos puntos de fusión, como fueron:

1º Cera de parafina————- 56º C (sirve cera de depilar)
2º Alcohol etílico —————- 79º C (lo tintaremos para diferenciarlo del agua)
3º Agua ————————– 100º C

Se utilizaron como recipientes vasos de plásticos transparentes pequeños, en los que se hicieron marcas para que sirvieran como indicador de referencia en las observaciones realizadas en la puesta a prueba del prototipo. En este apartado se empleó un periodo de tiempo de 60 a 90 minutos, observando cada 10 minutos los testigos y anotando lo ocurrido en cada uno de ellos.

Colocamos en nuestras cocinas una olla, pintada de negro mate y en su interior alojamos los testigos. Hubo que procurar situar la olla donde se concentrara más cantidad de energía, es decir, donde la llama solar incidiera con mayor caudal.
Para facilitar esta labor se fue cumplimentando una tabla.

Esta primera prueba sirvió para realizar los ajustes pertinentes y conocer la temperatura que podía alcanzar la cocina. Seguidamente iniciamos la búsqueda de recetas de comida que mejor se adaptasen a las prestaciones de los prototipos.
Una vez que el alumnado tomó conciencia de la máquina energética que tenían en sus manos, planteamos sacarle partido elaborando comidas. Se confeccionaron distintos platos como: ensalada de pastas (cociendo margaritas o lazos), macarrones, espaguetis, lentejas, chocolate a la taza, revuelto de verduras, cus-cus, pizzas, bizcochos, magdalenas, etc.

Para sacarles más rendimiento a las cocinas de paneles reflectores, se protegieron las ollas y los tarros de cristal pintados de negro con una garrafa de PET (cortada a modo de campana) o una bolsa de hornear, para impedir que el aire los enfriara y a la vez hacer efecto invernadero, con lo que ganamos tiempo y temperatura de cocción.
Se empleó más tiempo que con una cocina convencional en preparar los diferentes platos de comida (dependiendo del tipo de cocina, del viento y del sol) pero para júbilo de todos, finalmente se consiguió. Hubo una degustación de las comidas elaboradas, coincidiendo con el final de la jornada.

La experiencia se repitió, en otra ocasión, con la elaboración de diferentes platos de comida.

La evaluación de la experiencia ha sido altamente positiva, ya que ha acercado al alumnado a la problemática del cambio climático, valorando el uso de las energías renovables y generando valores de solidaridad. La cocina solar es una de las tecnologías más apropiadas para contribuir a paliar las condiciones de vida de países en vías de desarrollo, campos de refugiados, etc.

El proyecto ha estado coordinado por José Antonio Moyano del Río. Profesor de Tecnología del IES Alpujarra de Órgiva, Granada

Tienes más información en…

http://cocinasolar.wikispaces.com
http://tecnoaccion.wikispaces.com
http://tecno-alpujarra.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Imagen: Utopías para caminar

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑