Ciencia

Publicado el 5 de noviembre de 2015 | por JOSE ANTONIO

0

INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Iniciación a la Astronomía
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SALVADOR RUEDA
Localidad y provincia: MÁLAGA (Malaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSE ANTONIO BAREA ARANDA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos llegado al final de nuestras sesiones del Programa Profundiza titulado: Iniciación a la Astronomía.
Como pretendíamos desde el principio de nuestra aventura, este programa ha constituido un verdadera iniciación en la Astronomía para todos nuestros alumnos y alumnas, ninguno de ellos había tenido la ocasión ni oportunidad de acercarse a observar el cielo de una forma más científica. Vivimos en una gran ciudad, como es Málaga y si no estamos acostumbrados y motivados para ello, pocas veces podemos ver el cielo, y los objetos que en él hay.
Este proyecto, por sus especiales características requiere unos condicionantes diferentes a otros, en cuanto a horario, principalmente y a instrumentación. El tema del horario lo hemos resuelto dividiendo el programa en dos partes diferentes. Astronomía diurna, que hemos realizado en algunas sesiones durante los recreos, fuera del proyecto y otras por las tardes, antes de anochecer; y Astronomía nocturna, en este caso hemos tenido que ir adaptando nuestro horario a lo largo de las sesiones para que pudiéramos tener al menos una hora de observación nocturna. Las últimas dos sesiones se han desarrollado de 8 a 11 de la noche.
Creo poder decir que se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto:
En astronomía diurna, pudimos comprar un filtro solar, que adaptado a nuestro telescopio, nos ha servido para observar las manchas solares, y aprender sobre ellas. Estos aprendizajes pudimos ponerlos de manifiesto, instalando nuestro telescopio solar en la Feria de la Ciencia del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, donde el público pudo disfrutar de la observación directa del Sol, y en el encuentro de Experiencia s de Investigación en el Aula de Marbella. Además, durante la celebración del Festival Bilingüe de nuestro instituto, instalamos nuestro telescopio en el patio de nuestro centro, para disfrute de toda nuestra comunidad.
En Astronomía nocturna, hemos podido observar planetas, como Júpiter, Venus y Marte, y aprender sobre las constelaciones.
Para el próximo curso, esperamos poder continuar con el Proyecto y seguir aprendiendo sobre el cielo.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑