Educación Primaria

Publicado el 8 de noviembre de 2017 | por JOSEFR

0

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INICIACIÓN A LA ROBÓTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.PR. SAN PASCUAL BAILÓN
Localidad y provincia: PINOS PUENTE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSE FUENTES RUIZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el C.E.PR. San Pascual Bailón de Pinos Puente (Granada), estamos llevando a cabo un proyecto que pretende acercar al lenguaje de programación a nuestro alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.

Para ello, estamos aprendiendo a realizar montajes con piezas de Lego, a utilizar el programa Scrach para dar vida a estas creaciones y a aprender a usar los robots  Ozobots, tan desconocidos en nuestro país y tan importantes en países tan avanzados en programación robótica como Estonia, donde los incluyen en el currículo escolar desde los tres años.

Como casi ninguno de nuestros alumnos y alumnas había trabajado anteriormente con los recursos descritos, ni conocía qué eran los ozobots, hemos tenido que comenzar con una intensa tarea de investigación para continuar decidiendo el producto final de nuestro proyecto, es decir, ¿para qué vamos a investigar y trabajar tanto con estos materiales?

Después de mucho debatir, hemos decidido crear Story Telling utilizando Ozobots y Lego Basic y WeDo Education.

Estamos aprovechando cada minuto de las sesiones para disfrutar y aprender. El trabajo en equipo desde un punto de vista cooperativo se hace imprescindible cada día para ir alcanzando las metas planteadas.

Además, con los avances realizados en las sesiones que llevamos, un grupo de alumnas han expuesto su primer Story Telling, centrada en la biografía de Gloria Fuertes, en una de las jornadas de celebración del Día del Libro, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Pinos Puente.

Como evaluación continua de las sesiones, estamos elaborando un diario de clase por equipos con el programa Power Point, además de hacer publicaciones en el blog que hemos creado para dar a conocer nuestro proyecto.

Aquí os dejo los enlaces para que todo el mundo pueda ver algunos de los productos finales que hemos creado con nuestros ozobots.

Ha sido una experiencia muy interesante conocer el lenguaje de programación que utilizan éstos pequeños robots y conseguir narrar cuentos utilizándolos de protagonistas y como apoyo motivador de las historias.

(CUENTO DE PINOCHO CON OZOBOTS) https://www.youtube.com/watch?v=UGkIfgkphZM

(EL RATÓN Y LA LUNA) https://www.youtube.com/watch?v=ufG48QV7uNc

(BIOGRAFÍA DE GLORIA FUERTES) https://www.youtube.com/watch?v=b_-3GUqhzhc 

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑