Conocimiento del Medio

Publicado el 2 de septiembre de 2016 | por Juan José Nogales

0

INICIACIÓN A UNA ROBÓTICA BASADA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INICIACIÓN A UNA ROBÓTICA BASADA ! EN ENERGÍAS RENOVABLES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sutefíe
Localidad y provincia: Zufre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan José Nogales Durán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de ESO y tercer ciclo de Primaria principalmente.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Profundiza trata de acercar al alumnado de la ESO la robótica en base a energías renovables de forma amena y formativa.

PROGRAMA PROFUNDIZA ZUFRE 2016

PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN

La  tarde ha sido intensa y la motivación alta, tal ha sido el punto, que no quisieron ni descansar unos 15 minutos para merendar, o simplemente desconectar un poco la mente.

Tras presentarnos iniciamos la construcción de 4X4 en base a agua salada y los dejamos casi listos, y otros a la espera de echarle el mágico elemento de la vida.

Al día siguiente los 4X4 salt water se quedaron listos, pero muchos no funcionaron, así que nos lo llevamos para casa a ver posibles errores en su construcción…

TERCERA SESIÓN

Los proyectos siguen adelante, a velocidades desiguales, los que van terminando ayudan a sus compañeros y compañeras.

Es maravilloso ver cómo alumnos y alumnas que presentan ciertas dificultades en algunas áreas, dentro del programa PROFUNDIZA, despiertan su lado más creativo.

Hoy hemos estamos construyendo diferentes modelos del 14X1 eco-robot, funcionando con energía solar.

CUARTA SESIÓN

Los Eco- Robot 14X1 han quedado listos para ser probados, ha habido para todos los gustos, desde unos que se deslizaban a paso de caracol, hasta otros que pasaban por delante tuya a velocidad del rayo.

De igual modo, objetivo cumplido. Han trabajado de forma colaborativa, han indagado en las distintas posibilidades que les ofrecían los manuales, se han equivocado y han rectificado y así, una y otra vez. Han explorado las distintas posibilidades de resolución que se pueden plantear a la hora de resolver un problema, y han aceptado los fracasos.

Además, de la importancia de la energía solar y la eficacia de la misma como recurso sostenible, ecológico y viable a la hora de construir aparatos tecnológicos.

QUINTA Y SEXTA SESIÓN

En estas sesiones hemos continuado con más robots, esta vez han sido los «Iq Key Perfect 1000 40 In 1», unos artefactos multifuncionales con enormes posibilidades.
Toda una bonita experiencia, las próximas sesiones crearemos un artefacto por nosotros mismos, a ver qué tal se nos da.

SÉPTIMA Y OCTAVA SESIÓN

El proyecto se va acabando, pero antes debíamos aplicar todos los conocimientos que habíamos practicado a la creación de nuestro propio vehículo motorizado.

La idea era crear una vehículo impulsado por aire, aunque la fuente energética sería una pila de petaca, por lo que no sería demasiado ecológico que digamos. Aún así, dicho vehículo estaría capacitado para desplazarse tanto por una superficie lisa como el suelo, como por el agua, ya que su medio de propulsión es el aire. Os dejo un enlace de los pasos a seguir para su construcción, así como los materiales necesarios.

Y nos pusimos manos a la obra. Eso sí, con múltiples anécdotas de todo tipo… ruedas que no se pegaban, ejes antisimétricos, y cómo no… pilas gastadas.

 

Nuestro proyecto se va terminando, tan solo nos falta montar una exposición que vamos a poner en la biblioteca del pueblo, donde el alumnado del proyecto va a explicar sus logros, sus dificultades, y demás aspectos de su trabajo en las tardes Profundiza.

También me gustaría aprovechar esta entrada  para dejaros la dirección web de nuestro blog, donde se detalla la experiencia, además de  ponerle cara y emoción a cada uno de los niños y niñas que han hecho posible este proyecto, y que hoy por hoy, ya me están demandando nuevas propuestas para el curso próximo.

Espero que sea de vuestro agrado.

Juanjo Nogales

Profesor de Ciencias del CEIP Sutefíe de Zufre – Huelva –

http://zufreprofundiza.blogspot.com.es/

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑