Educación Primaria

Publicado el 25 de junio de 2015 | por Marcofotos

0

INICIACIÓN AL CINE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INICIACIÓN AL CINE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. ANTONIO GALA
Localidad y provincia: EL CUERVO DE SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARCO ANTONIO Y SANDRA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS/AS DE 3º A 6º
Número de estudiantes: 30
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para empezar, decir que el proyecto INICIACIÓN AL CINE nace de la necesidad de promover el séptimo arte entre el alumnado de nuestro colegio. Tras un sondeo, se determina que el 70% del alumnado no ha pisado nunca una sala de cine. Esto puede ser debido a varios factores. Por un lado, el contexto socioeconómico en el que está enclavado el centro y por otro lado, la falta de motivación de la población local en actividades índole cultural.

Son estos motivos, añadidos a la fascinación e interés que tenemos los maestros que hemos solicitado y coordinamos el programa Profundiza, lo que nos ha movido a introducir al alumnado en el apasionante mundo del cine, produciendo sus primeros cortometrajes.

El objetivo principal de nuestro proyecto consistirá en que los alumnos y alumnas conozcan y utilicen las diferentes técnicas para la creación de un cortometraje a través de su investigación y la creatividad. Para ello, nos planteamos diversos contenidos que considerábamos de especial importancia para el desarrollo de nuestro trabajo con el  alumnado (origen del cine; sombras de la China; marionetas de hace miles de años; titiriteros de todo el mundo; cámara oscura: el mundo por un agujero; nacimiento de la fotografía; la magia de las linternas; y construcción de los primeros inventos de animación: rueda fantástica, juguetes animados, zootropo y fenakistiscopio).

Como sesión previa se presentó a las familias el proyecto ANDALUCÍA PROFUNDIZA (ésta es la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en nuestro centro y localidad). Haciendo hincapié en el tipo de alumno/a al que va dirigido (alumnos y alumnas con inquietudes de investigación en su tiempo libre). Así que procedimos a la selección de los mismos, presentación del principal objetivo del proyecto, así como las fechas de realización. Por último, se presentó la actividad final, consistente en la elaboración de varios cortometrajes utilizando diferentes técnicas de cine.

La idea de que el alumnado iba a participar en un cortometraje les produjo una gran inquietud y motivación a los chicos y a las familias. De esta forma la maestra Sandra Martínez Van Dorth, el maestro Marco Antonio Monreal Fernández y los 30 alumnos y alumnas de entre 3º y 6º de primaria, nos embarcamos en el reto de crear nuestro primer corto. La idea final es que una vez creado tenga la mayor difusión posible dentro de la comunidad educativa.

1º Sesión

En la primera sesión, hicimos entrega al alumnado de unas carpetas con diferentes materiales (libretas, cartulinas, gomas, bolígrafos y lápices). En la carpeta incluimos un cuadernillo que confeccionamos utilizando los recursos que hemos tenido a nuestra disposición. En dicho cuadernillo un personaje llamado Kino, nos cuenta como fue el origen e inicio del séptimo arte: «Probablemente, el cine comenzó a nacer hace miles de años. Tal vez, en algún fuego de alguna primitiva gruta, alguien reparó en las sombras temblorosas que las llamas arrojaban sobre una pared. Quizás alguna mano comenzó a jugar con las luces anaranjadas, y unos cuantos ojos ávidos de fantasía se convirtieron en el primer público de una función. Y es que la necesidad de atrapar la realidad, de dominar los sueños y de poder recrear el mundo que nos rodea, es tan vieja como la propia humanidad».

Vimos que las sombras chinescas quizás fuera las primeras técnicas de hacer cine, al menos en el lejano oriente. A continuación hicimos varias actividades en la que el alumnado representaba animales y situaciones con sombras y el resto de los compañeros tendrían que adivinar de qué se trataba.

A través del cuadernillo que confeccionamos, los alumnos fueron descubriendo diferentes aspectos del cine que no conocían. El simple juego con luces y sombras usando las manos desnudas dio paso a espectáculos que utilizaban distintos tipos de marionetas y figuras de piel, madera y papel. La construcción de estos primitivos títeres fue ganando en complejidad con el paso del tiempo. Las marionetas planas y de una sola pieza, que proporcionaban una sencilla silueta, fueron mejoradas con pequeñas perforaciones que al ser atravesadas por la luz creaban efectos luminosos y distintos matices de color.

Poco a poco, las marionetas incorporaron piezas móviles que las dotaban de movimiento en brazos, piernas y cabezas. Luego los artesanos comenzaron a darles un aspecto más realista, dándoles volumen y forma, pintándolas con vistosos colores y dibujando sus rasgos humanos. De este modo, las marionetas estaban listas para pasar al otro lado de la pantalla y mostrarse tal y como eran. Los espectadores podían ahora contemplarlas en todo su esplendor, sin necesidad de contemplar sólo las sombras que proyectaban.

Después de la parte teórica comenzamos con la creación de su propio zootropo, que es una especie de máquina compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales el espectador mira los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, y que al girar da la ilusión de movimiento.

 2ª y 3ª  Sesiones

Durante la segunda sesión continuamos con la creación del zootropo, cada alumno además creaba sus propias tiras de dibujos que posteriormente estarían dispuestas en el tambor del zootropo. Y que al girar daría la sensación de movimiento.

A continuación visionamos varios cortometrajes en los que se utilizaban técnicas distintas, como: Stopmotion, sombras chinescas, marionetas, vídeos realizados por niños de su edad, etc. para que los alumnos, ya repartidos en grupos, fuesen cogiendo ideas de qué tipo de técnica querían utilizar en la creación de su cortometraje.

En la tercera sesión los alumnos y alumnas de 3º y 4º, divididos en tres grupos, decidieron crear tres cortometrajes grabados con una cámara de vídeo en los que serían ellos mismos los que actuarían. Por otro lado, los alumnos/as de 5º y 6º decidieron crear dos Stopmotion con cámara réflex y un trípode.

Una vez decidida la técnica que cada grupo quería utilizar, el siguiente paso fue el proceso de diseño de creación del corto. Cada grupo, de forma consensuada y mediante una lluvia de ideas, fue desarrollando varios aspectos esenciales para iniciar un proyecto de estas características: temática; historia (introducción, nudo y desenlace); personajes; diálogos; secuencias; atrezzo; localización; materiales necesarios; caracterización; y música y vídeos (si algún grupo lo requería).

Comentamos con los alumnos que estos puntos no eran fijos ni inamovibles, sino que estaban sujetos a cualquier tipo de modificación a lo largo del proceso de grabación. Pero que era importante y necesario partir de una idea inicial. Y que además irían surgiendo otras dudas, sugerencias, ideas, propuestas…a lo largo de las grabaciones.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑