Iniciándonos en el mundo de los cristales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Iniciándonos en el mundo de los cristales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Antonio de Mendoza
Localidad y provincia: Alcalá la Real (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Patricia Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

«Mi primera vez en Andalucía Profundiza y mi primera experiencia con los cristales», así podríamos resumir este frenético final de curso.

A pesar de que mi centro, el IES Antonio de Mendoza, ya tuvo el curso pasado una primera aproximación a la cristalización, para mí era la primera vez que llevaba el proceso de hacer cristales al aula. Pero cuando me decidí a solicitar un proyecto de Andalucía Profundiza lo tuve claro: quiero que el alumnado conozca de primera mano qué es el método científico y cómo se trabaja en un laboratorio, y una buena manera de acercarse a la ciencia experimental es a través de la cristalización.

Afortunadamente, un gran número de alumnas y alumnos se entusiasmaron con el proyecto y, pesar de su corta edad (desde 5º de primaria a 1º de ESO), de pertenecer a centros educativos distintos, de la enorme responsabilidad que conlleva manipular reactivos y materiales de laboratorio, y del gran número de horas que le han dedicado a sus experimentos, tengo que decir que el resultado ha sido fabuloso.

La primera sesión estuvo dedicada a familiarizarse con la formación de cristales. Para ello, visualizamos algunos videos y respondimos a algunas preguntas sobre qué es un cristal, cómo se forma, diferentes tipos de cristales, etc. Después, repartí los cuadernos de laboratorio para el alumnado los fuesen completando a lo largo de las sesiones. En estos cuadernos se recogen sus experiencias con el método científico: observaciones, hipótesis, experimentos, resultados y conclusiones.

En las restantes sesiones, el alumnado fue poniendo en práctica el método científico y fueron obteniendo diferentes cristales, a base de distintas sales y con distintos colorines. A lo largo de las semanas, el alumnado fue tomando nota de sus progresos y sus errores, y poco a poco mejoraron en la técnica y sus cristales fueron más bonitos. En el enlace a Flickr se pueden ver sus cristales así como fotos de las sesiones en el laboratorio.

Tan orgullosos están, y estoy, de su trabajo que presentaron sus cristales y sus cuadernos de trabajo al concurso «Cristalización en la Escuela», donde fueron merecedores de una mención especial en la final provincial de Jaén. Para ello elaboraron un póster en el que recogieron como han ido aplicando el método científico para poder obtener sus cristales, y lo acompañaron de fotografías de su trabajo en el laboratorio. En el enlace a Flickr hay fotos de su paso por el concurso.

El programa Andalucía Profundiza ha dado la oportunidad a estas alumnas y alumnos de darse cuenta de que la ciencia no solo se aprende, sino que es mucho más satisfactorio si se experimenta, pero que para tener éxito es necesario acompañar la curiosidad con una buena formación.

A fin de cuentas un buen científico/a no siempre nace, también se hace. Y hacer científicos y científicas es una buena motivación para seguir participando en Andalucía Profundiza.

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑