Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 30 de mayo de 2016 | por areyrui603

0

Proyecto de Elaboración de quesos. IES Asta Regia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyecto de Elaboración de quesos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Asta Regia
Localidad y provincia: Jerez (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: IES Asta Regia
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos comenzado nuestra aventura en el Programa Andalucía Profundiza. Vamos a trabajar con 19 alumnos de 3º y 4º de ESO un proyecto de elaboración de quesos. Y, ¿por qué? ¿Cuál es la razón de hacer esta propuesta que le ha encantado a los alumnos/as?

Nuestro proyecto enlaza, por un lado, con la tradición ganadera de la Campiña de Jerez en la que desde 1961 se abrió una Central Lechera, gestionada por la Cooperativa Ganadera «La Merced», que, solo cuatro años más tarde, era la única de Cádiz y abastecía de leche pasterizada a toda la provincia, y que pervivió hasta 1987, fecha en que fue comprada por PULEVA, como la principal industria láctea de la provincia de Cádiz. Y por otro lado, el proyecto quiere poner de manifiesto la importancia creciente que, desde mediados de la década de 1980, la industria del queso está teniendo en la economía del conjunto de la provincia, en especial de la Sierra de Cádiz, pero que abarca al conjunto de todas sus comarcas, incluida la de Jerez.

El proyecto, que estará también presente en la Feria de la Ciencia en la calle que se celebrará en Jerez a finales de abril,  aúna la realización de quesos con el estudio de los componentes básicos de los mismos, de su proceso de fabricación, así como con visitas a centros ganaderos y a una industria artesanal de quesos. Por último, el proyecto contempla la realización de una exposición final, síntesis de todas las actividades realizadas, dirigidas a los padres y madres de los alumnos/as participantes y los compañeros/as del instituto.

Para el desarrollo de este proyecto se elaborarán una serie de materiales didácticos. En primer lugar, sobre el descubrimiento «accidental» del queso durante en el Neolítico y su presencia, a partir de ahí, en la alimentación humana en todas las etapas históricas. En segundo lugar, sobre la industria del queso en la provincia, abordando la historia de la leche durante el franquismo y cómo, roto el periodo de la autarquía y gracias al desbloqueo y las ayudas internacionales, se puso en marcha el Plan de Centrales Lecheras de 1952, que daría lugar unos años más tarde a la creación de la Central Lechera de Jerez. En este mismo apartado se estudia la realidad actual del sector lácteo en la provincia y se concluye con un mapa provincial y una guía de queserías de la provincia. Por último, sobre la leche, sus clases y sus componentes, y sobre el proceso de transformación de la leche en queso.

Hemos creado un blog del proyecto (https://profundizaastaregia.wordpress.com/) en el que iremos colgando todas las actuaciones que llevemos a cabo. En la pestaña «Proyecto» está el enlace en el que se puede leer el contenido completo del proyecto. En la pestaña «Material Didáctico» se encuentra el primer material que fue objeto de trabajo en la primera sesión realizada con los alumnos/as participantes.

El blog quiere servir de medio de expresión y comunicación de todas las actividades que vayamos realizando y del material didáctico y “alimenticio” que produzcamos en estos meses.

 

Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑