Arte

Publicado el 22 de abril de 2015 | por RaquelBV

0

INNOVATEATRO: TEATRO DE SOMBRAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INNOVATEATRO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ABDERA
Localidad y provincia: ADRA (ALMERIA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raquel Baena Vílchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4ºESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potenciando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.

De manera específica, la expresión dramática incide en la mejora de las relaciones interpersonales, ya que al desarrollar  las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favorecer la deshinibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.

El teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación y aplausos, es una actividad lúdica que despierta sitios en nuestro cerebro y suma potencialidades.

Potenciar la responsabilidad, adjudicando pertenencias dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser actuar u operar el sonido, encargarse de controlar el vestuario o simplemente, pedir la llave de la Sala de Ensayos, hace sentir a los alumnos elementos imprescindibles. Lo mismo que les va a motivar el que el director tenga en cuenta su observación acerca del texto y la puesta en escena o, mucho más aún, si les consulta ante sus dudas.

La incorporación en un todo global de las áreas de expresión artística (Música, Plástica, Diseño, Teatro, Títeres, Objetos…) para realizar la puesta en escena de un producto integral.

Para este proyecto de Andalucía Profundiza, además, se quiere dar un paso más al incorporar nuevas formas de hacer teatro: el teatro de sombras, que hunde sus raíces en la antigua China y sirve de inicio para el cine mudo.

Se espera que el alumnado participante, algunos con experiencia previa en el teatro, aprendan esta nueva técnica, para que desarrollen nuevas formas de contar historias utilizando otros medios a su alcance.

Hasta el momento solo se han llevado a cabo dos de las sesiones previstas.  El alumnado, 14 en total, trabajando en grupos de cinco personas a través de un taller narrativo, crearon el cuento que va a ser representado. También se ha contado con la ayuda de un actor especialista en este género. Los alumnos, por tanto, han aprendido a ver todas las posibilidades de las lámparas y de sus sombras proyectadas en una gran pantalla. Sobre los proyectores se van añadiendo efectos con líquidos, semillas, marionetas, sonidos y papeles de colores. En efecto, los alumnos crean mundos imaginarios con los que representar su historia y desarrollan su expresión corporal a través de juegos.

La impresión general del alumnado, incluso para aquellos que ya habían participado en grupos de teatro más tradicionales, es totalmente positiva, por tratarse de un taller innovador, creativo y… sorprendente. Entre las futuras sesiones se encuentra una sesión de un taller en el que se mezclan el teatro, las sombras y la magia.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑