Ciencia

Publicado el 26 de noviembre de 2015 | por antogarciap

0

Instrumentos Ópticos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Instrumentos Ópticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Flavio Irnitano
Localidad y provincia: EL SAUCEJO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO GARCÍA PÉREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya llevamos tres años consecutivos realizando el mismo proyecto, con pequeñas variaciones y distinto nombre, dirigido a alumnos de diferentes edades. En este curso el proyecto ha ganado más sentido pues se celebra el año internacional de la luz y sus aplicaciones tecnológicas. Después de dos títulos anteriores nos costaba encontrar un tercero. Este año le hemos llamado “Instrumentos Ópticos”, una serie de dispositivos que nos ponen de manifiesto las propiedades de la luz al reflejarse en espejos y atravesar lentes y que nos impresionan y asombran. Casi podíamos haber sustituido la palabra instrumentos por divertimentos o juguetes, por el carácter lúdico del proyecto.

Hace 3 cursos comenzamos con alumnos de 5º y 6º de primaria, el año pasado lo realizamos con alumnos de 3º de ESO y el presente curso está dirigido a alumnos/as de 2º de ESO.

Como su nombre indica el interés de nuestro proyecto se basa en la construcción de “instrumentos” ópticos (cámara oscura, caleidoscopio y telescopios o catalejos) que pongan de manifiesto las propiedades de la luz (propagación rectilínea, reflexión y refracción), así como el estudio del comportamiento de la luz al incidir sobre espejos o al atravesar distintos tipos de lentes. Dividimos, pues, nuestro proyecto en tres partes:

  1. Cámara oscura. Propagación rectilínea de la luz.
  2. Caleidoscopio. Reflexión de la luz.
  3. Catalejos y telescopios. Refracción de la luz a través de lentes.

Las sesiones se han llevado a cabo en horario de tarde y comenzamos el 18 de marzo finalizando el 22 de junio.

Se llevo a cabo una sesión inicial de presentación, el 18 de marzo, en las que nos hemos conocido donde les he explicado el trabajo que íbamos a realizar hasta final de curso. Hemos visto en la pizarra digital páginas de internet y vídeos de youtube donde se explica como hacer caleidoscopios, cajas oscuras y telescopios y así tener una idea global de lo que íbamos a realizar. A su vez nos hemos agrupados en grupos de 3 ó 4 alumnos para aquellos trabajos conjuntos que se vayan a desarrollar.

A lo largo de la segunda y tercera sesión, abordamos otra propiedad de la luz, su trayectoria es rectilínea. Para ello comenzamos la construcción de cámaras oscuras. Una por grupo. Para ello hemos utilizado cajas de cartón de distinto tamaño, grandes donde podemos introducir la cabeza y ver lo que ocurre y tipo caja de zapatos, donde podemos ver imágenes impresas en papel traslúcido en un lateral. Hemos utilizado cartulina, papel transparente, pintura negra, bolsas de plástico oscuras, pegamento, tijeras, silicona, etc. Ambas son el fundamento de las cámaras de fotos actuales y el hecho de ver las imagenes invertidas en el interior de una caja de cartón les llama mucho la atención.

Durante la cuarta y quinta sesión los alumnos han trabajado una de las propiedades de la luz, la reflexión. Para ello han abordado la construcción de un caleidoscopio. Decidimos que era un juguete digno de tener en casa por lo que cada alumno se construye el suyo. Papel, tijeras, cartulina, espejos, tubos de cartón, silicona, cuentas de vidrio, pegamento, etc. ha sido el material con el que han trabajo con gran ilusión pues muchos de ellos nunca habían visto uno.

La sexta y séptima sesión las dedicamos a la construcción de telescopios y catalejos, que podemos considerar instrumentos ópticos y que ponen de manifiesto la propiedad de la refracción de luz. Podemos decir más bien catalejos ya que las distancias focales de las lentes que hemos utilizado no han superado los 30 cm. Lentes de más de 50 cm de distancia focal no son aconsejables pues disminuye mucho el campo de visión y necesitan estar muy bien centradas.

Para terminar, la última sesión la dedicamos a observar con nuestros propios catalejos el cielo. Organizamos una visita cultural al Parque Natural y Observatorio del Torcal de Antequera donde paseamos por uno de sus senderos y al anochecer realizamos una observación nocturna donde nos explican y vemos el sistema solar y algunas estrellas.

La experiencia en general ha sido muy enriquecedora y el hecho de que con sus propias manos construyan cosas con un interés científico les alienta a interesarse por el mundo que nos rodea. Te preguntan que por qué no podemos trabajar así durante el curso ya que les entretiene y aprenden mucho cuando el resultado de su aprendizaje es algo tangible.

Igualmente la visita al Torcal y al Observatorio les ha encantado. Estupendas imágenes de La Luna con sus cráteres tan cerquita, los satélites de Júpiter, las fases de Venus y los anillos de Saturno. Para la mayoría era la primera vez que veían el cielo y quedaron muy contentos con la experiencia.

Para saber un poco sobre este proyecto puedes enlazar con el blog. En él se muestran las entradas correspondientes a las diferentes sesiones y partes del proyecto a lo largo de 2015 y donde podrás ver imágenes y vídeos sobre el mismo.

http://miramoselcielo.blogspot.com.es/

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑