Ciencia

Publicado el 1 de julio de 2015 | por antogarciap

0

Instrumentos Ópticos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Instrumentos Ópticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Flavio Irnitano
Localidad y provincia: El Saucejo (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio García Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

Nuestra andadura en el presente curso profundiza comenzó en el mes de marzo. Son tres años consecutivos realizando el mismo proyecto, con pequeñas variaciones y distinto nombre, a alumnos de diferentes edades. En este curso el proyecto tiene tal vez más sentido que otras veces pues se celebra el año internacional de la luz y sus aplicaciones tecnológicas. Le hemos llamado “instrumentos ópticos”, no como algo que nos sirve para medir, sino más bien como una aplicación de los espejos y las lentes a la formación de imágenes más grandes, más pequeñas, más próximas o más alejadas de un objeto, que nos impresionan y asombran. Casi podíamos haber sustituido la palabra instrumentos por divertimentos o juguetes, por el carácter lúdico del proyecto.

Comenzamos con alumnos de 5º y 6º de primaria, el año pasado lo realizamos con alumnos de 3º de ESO y el presente curso está dirigido a alumnos de 2º de ESO. Son 15 alumnos del IES Flavio Irnitano de la localidad sevillana de El Saucejo.

Como todos los proyectos profundiza, nuestra finalidad consiste en:

      • Ampliar el horizonte de aprendizaje de nuestros alumnos fuera del contexto de clase.
      • Fomentar el trabajo cooperativo para elaborar y construir conocimiento mediante la interacción entre compañeros.
      • Aprender a trabajar en la elaboración de un producto final de forma autónoma, tomando y compartiendo iniciativas propias.
      • Crear un espacio de aprendizaje solidario basado en la investigación-acción.
      • En nuestro proyecto, poner de manifiesto las relaciones entre la ciencia-tecnología y sociedad como pilares del progreso del ser humano.

Como su nombre indica el interés de nuestro proyecto está centrado en la construcción de “instrumentos” ópticos (cámara oscura, caleidoscopio y telescopios o catalejos) que pongan de manifiesto las propiedades de la luz (propagación rectilínea, reflexión y refracción), así como el estudio del comportamiento de la luz al incidir sobre espejos o al atravesar distintos tipos de lentes. Dividimos, pues, nuestro proyecto en tres partes:

  1. Cámara oscuraPropagación rectilínea de la luz.
  2. Reflexión de la luz.
  3. Catalejos y telescopios. Refracción de la luz a través de lentes.

Las sesiones se han llevado a cabo en horario de tarde y comenzamos el 18 de marzo. Hasta el 20 de mayo hemos realizado 6 sesiones y hemos finalizado las dos primeras partes. Se han documentado con fotos y vídeos los trabajos realizados que describiremos y presentaremos en el blog de nuestro proyecto.

La primera sesión la dedicamos a conocernos, a explicar en que consistía el proyecto, a formar los grupos de trabajo y a buscar en internet, con la pantalla digital, páginas de interés y vídeos de youtube que nos ayudaran en nuestra primera parte del proyecto.

Las dos siguientes sesiones nos enfrascamos en la construcción de una cámara oscura, al menos una por grupo, en sus dos posibles versiones. Una grande en la que sería necesario introducir la cabeza y ver imágenes en su interior, como una cámara de fotos gigante. Y otro tipo más pequeño, tamaño caja de zapato, que nos permite ver la imagen invertida proyectada en un papel traslúcido.

En la cuarta sesión comenzamos la segunda parte del proyecto dedicada a la reflexión y construcción de un caleidoscopio, más bien un juguete que un instrumento. Volvemos al aula e investigamos en internet cómo llevar a cabo su construcción entre las muchas entradas que nos encontramos eligiendo la que nos parece más adecuada y apuntando todo el material necesario para su realización.

La quinta y sexta sesión la dedicamos a la construcción de los caleidoscopios.

Hasta ahora la experiencia está siendo muy positiva y los alumnos y alumnas se quedan muy sorprendidos por los resultados obtenidos pues la mayoría nunca había visto un caleidoscopio o una cámara oscura. Fuera del laboratorio y del centro, junto con otros alumnos y los padres de los mismos queremos realizar una observación astronómica que sirva de colofón al programa de este año.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑