Conocimiento del Medio

Publicado el 1 de julio de 2015 | por yaprendoysoyfeliz

0

Inteligencias Múltiples a través de la Percepción

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Inteligencias Múltiples a través de la Percepción.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Joaquín Benjumea Burín
Localidad y provincia: Espartinas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Teresa Izquierdo Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dirigido a alumnado de Primaria, desde 3º a 6º
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

FUNDAMENTACIÓN

Thomas Armstrong, especialista en el desarrollo de la inteligencia y discípulo de Gardner, entiende que la teoría de las inteligencias múltiples puede describirse como una filosofía de la educación, una actitud hacia el aprendizaje, y no como un programa de técnicas y estrategias fijas, invitando al profesorado a adaptar, de manera creativa, su quehacer pedagógico a contextos educacionales enriquecedores para que el alumnado tenga la oportunidad de construir su propio conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge, en el contexto educativo de las Competencias Clave, con la ambición de proporcionar al alumnado la oportunidad de desarrollar habilidades de resolución ante el planteamiento de retos, tanto personales como colaborativos; para estimular sus capacidades, descubrir sus potencialidades e incorporar recursos personales, materiales y tecnológicos con los que compartir y divulgar sus descubrimientos. En definitiva, el alumnado elaborará un producto social, de valor cultural, a partir de su autoconocimiento, para el progreso de sus competencias básicas.

Se trata de proporcionar situaciones de aprendizaje contextualizadas donde el alumnado se vea concernido al ejercicio de sus inteligencias y, por ende, a una mayor conciencia de sí mismo.

METODOLOGÍA

Nuestro proyecto se basa en la metodología colaborativa y de descubrimiento. El alumnado construirá su conocimiento, participando en la búsqueda de información, debates, puestas en común, tutorización entre iguales, reparto de roles propios del trabajo en equipo, labores de investigación, observación y registro, así como en dinámicas de grupo y de proyección personal, cumplimentación de rúbricas de autoevaluación y coevaluación. Colaborarán personas expertas que pertenecen a nuestra comunidad educativa, enriqueciendo el proceso. Nuestro Colegio, Joaquín Benjumea Burín, desarrolla un proyecto competencial y colaborativo, y esta propuesta es fiel a su Plan de Centro.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Ámbito de aprendizaje de la inteligencia naturalista

Desarrollar habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento a partir de experiencias en nuestro entorno. Generar hipótesis basadas en sus observaciones y la realización de experimentos sencillos a partir de nuestras percepciones por medio del agua, los colores, los efectos de la naturaleza, etc., registrar datos y observaciones para su análisis y contraste colaborativo.

Ámbito de aprendizaje de la inteligencia viso-espacial

Representar el mundo visual con exactitud en dos o tres dimensiones; utilizar proporciones realistas con detalles y colores, así como la habilidad en el diseño y la decoración de los trabajos, representar gráficamente las ideas; y sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Ámbito de aprendizaje de la inteligencia corporal-cinestésica

Usar las capacidades del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos; desarrollar habilidades físicas, propioceptivas y sensoriales; implementar el lenguaje no verbal, la acción y el movimiento creativo para crear, construir y comunicar; y evocar humores e imágenes y para producir ideas y proyectarse.

Ámbito de aprendizaje de la inteligencia lingüística

Desarrollar las dimensiones prácticas del lenguaje oral y escrito en sus niveles comprensivo, expresivo y dialógico; informar y divulgar con precisión y con fidelidad al mensaje principal; y describir y narrar a partir del registro de observaciones y de sus experiencias.

Ámbito de Aprendizaje de la inteligencia lógico-matemática

Realizar cálculos y estimaciones para resolver problemas reales para la consecución de las actividades del proyecto; e interpretar y contrastar datos estadísticos para construir, colaborativamente, conclusiones personales

Ámbito de Aprendizaje de la inteligencia musical

Percibir, distinguir, transformar y expresarse a través de los sonidos musicales y de la naturaleza; crear obras musicales propias a partir de sonidos naturales; y recrear versiones propias de canciones relativas a nuestro centro de interés.

Ámbito de Aprendizaje de la inteligencia intrapersonal

Mejorar el autoconocimiento para entenderse mejor a sí mismas y a sí mismos; implementar las potencialidades incorporando nuevas habilidades; establecer objetivos personales y colaborar en la consecución de metas colectivas a través de aportaciones singulares; y disfrutar la oportunidad de aprender a su ritmo personal.

Ámbito de Aprendizaje de la inteligencia interpersonal

Participar en situaciones de aprendizaje colaborativo; compartir y cooperar; incorporar técnicas y destrezas propias del trabajo colaborativo; comunicar los aprendizajes a través de diversos medios audiovisuales; resolver desafíos comunes y generar soluciones colectivas; y distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

TAREAS COMPETENCIAS PARA LAS SESIONES

1. Recepción y presentación del proyecto. Planificación compartida de los objetivos. Distribución del material y de las tareas. Organización y agrupamientos. Las inteligencias múltiples. Autovaloración y debate. Relación entre los objetivos, las tareas y estos constructos.
2. Construcción de ecosistemas para su estudio y observación y concienciación sobre la importancia del agua para la vida. Realización de cálculos, análisis, relaciones, representaciones y estimaciones.
3. Observación y registro de los procesos naturales, de la dinámica de investigación-acción y del propio aprendizaje a través de diversos medios escritos, gráficos y tecnológicos.
4. Experimentación con el agua y los colores y proyección personal a través de los efectos propioceptivos sobre las personas. Experiencias sensoriales.
5. Realización de presentaciones y exposiciones mediante el uso de las nuevas tecnologías.
6. Contrucción de un Portfolio relativo a sus experiencias, incluyendo sus realizaciones plásticas a partir de modelos naturales. Elaboración física de un libro personalizado de experiencias, con ilustraciones propias.
7. Realización de un spot y otros medios de campaña para difundir recomendaciones para el tratamiento del agua, fuente de vida, la divulgación de los beneficios de la construcción de un nuevo recurso natural en la escuela (como es nuestro próximo nuevo huerto) y el efecto del desarrollo perceptivo sobre las personas, como el empleo de los colores o los efectos del disfrute de la naturaleza, a partir de sus sonidos, olores, texturas y sabores.
8. Autoevaluación y coevaluación a partir del empleo de rúbricas.

Sesiones: 

1ª Sesión que desarrolla como Hábito la Metacognición.

  1. Dinámica de interacción de las personas participantes.
  2. Presentación del Proyecto.
  3. Exposición y debate sobre la secuenciación de actividades.
  4. Muestreo sobre los materiales y la didáctica de las sesiones.
  5. Información sobre los recursos y espacios, y las actividades de la 1ª sesión. Entrega de materiales.
  6. Autoevaluación de Inteligencias Múltiples y puesta en común.
  7. Registro e identificación de fortalezas y potencialidades.

Tras la merienda común, desarrollamos como Rutina del Pensamiento, la comprensión.

Iniciamos las primeras tareas:

  1. Tarea Fuente. El alumnado ubicará, en esta sesión, los elementos de la cascada, asegurando la estructura del estanque.
  2. Tarea Maqueta. Inicio de construcción de tres maquetas de circuitos de agua
  3. Tarea Documentación. Registro de las actividades a través de diarios de campo. Volcado de fotografías y grabaciones en una carpeta de sus pen drives. Rúbricas.
  4. Puesta en común. Reflexión. Planificación de la siguiente sesión.

Las audiciones y música que acompañarán a las actividades son: sonidos del arroyuelo y sus pájaros colindantes y el Concierto de Aranjuez.

2ª Sesión que desarrolla como Hábito: Recolectar datos por medio de los sentidos.

  1. Las propiedades del agua: flotabilidad y centro de gravedad. Visionado de vídeos. Puesta en común. Debate. Organización de los agrupamientos y de las tareas. Reparto de funciones.
  2. Lectura y coordinación en torno a las instrucciones escritas y audiovisuales para la experimentación.
  3. Experimentos. Flotabilidad y centro de gravedad.
  4. Registro de las experiencias mediante documentación gráfica y escrita.
  5. Primeros experimentos: fantasma en una botella, centro de gravedad y lata equilibrista.

Tras la merienda común, desarrollamos como Rutina del Pensamiento, la comprensión.

Continuamos las primeras tareas:

  1. Tarea Fuente. Continuación de la cascada, asegurando la base con mezcla y colocación de los elementos decorativos naturales.
  2. Tarea Filtro. Construcción del filtro con materiales.
  3. Tarea Maqueta. Finalización de la construcción de las maquetas de circuitos de agua. Personalización artística.
  4. Puesta en común. Reflexión. Planificación de la siguiente sesión.

3ª Sesión que desarrolla como Hábito: Recolectar datos por medio de los sentidos.

  1. Las propiedades del agua: densidad. Visionado de vídeos. Puesta en común. Debate. Lectura y coordinación en torno a las instrucciones escritas y audiovisuales para la experimentación. Organización de los agrupamientos y de las tareas. Reparto de funciones.
  2. Montaje fotográfico audiovisual. Photopeach. Tutoría entre iguales.
  3. Experimentos. Densidad.
  4. Registro de las experiencias mediante documentación gráfica y escrita.
  5. Experimentos de esta sesión para analizar, realizar y grabar: densímetro casero y columna de densidades multicolor.

Tras la merienda común, desarrollamos como Rutina del Pensamiento, la comprensión.

  1. Tarea Molino. Construcción de los molinos de agua.
  2. Tarea Fuente. Incorporación del firme, tierra, piedras, vegetación, agua y filtro a los tres acuarios.
  3. Tarea Fuente. Elaboración de elementos decorativos.
  4. Puesta en común. Reflexión. Planificación de la siguiente sesión.

Música empleada: Mike Oldfield “Tubular Bells” y Queen.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador

https://plus.google.com/u/0/115295182399322895491/posts



Deja un comentario

Volver arriba ↑