Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de junio de 2015 | por joseluispelaez

0

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSCIAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES. ALMICERÁN
Localidad y provincia: PEAL DE BECERRO (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ LUIS PELÁEZ ALFONSO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESTUDIANTES DE E.S.O (1º, 2º 3º y 4º)
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta experiencia Profundiza 2014/2015, participan alumnos y alumnas de alto rendimiento académico, escolarizados en el I.E.S Almicerán (Peal de Becerro. Jaén), alguno de ellos diagnosticado de Altas Capacidades Intelectuales. El grupo está compuesto por 20 alumnos y alumnas extraídos de los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. Todos ellos manifestaron su deseo de participar en el programa, una vez explicado el mismo por el Departamento de Orientación del Centro, recibiendo el visto bueno por parte de sus familias.

Nuestro Proyecto, consiste en la puesta en práctica de distintas experiencias educativas en las que se potencian y desarrollan las “Competencias Básicas” y las “Inteligencias” del alumnado participante. Incorpora tanto el desarrollo de un PROGRAMA GENÉRICO DE APLICACIÓN GRUPAL (Fernández Bravo, J.A y Camarena Cabeza, M.D: “Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos”. Edt. Instituto Superior de Formación del Profesorado. 2007.), como el desarrollo de PROGRAMAS ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS DE INVESTIGACIÓN (Enriquecimiento Curricular y Extracurricular) sobre temáticas individuales elegidas, dentro de su campo de intereses, por el propio alumnado.

Se le presta pues, especial atención a la estimulación y desarrollo de la competencia escolar y social, de las inteligencias múltiples, de la creatividad y el desarrollo de valores. En esta experiencia “Profundiza-2015” el alumnado, planifica, realiza y regula sus propias actividades, mediante el uso de técnicas de “Aprendizaje Cooperativo” con la mediación del profesor tutor, en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado (aula de informática del I.E.S. Almicerán), en el que la “Competencia Digital” sirve de hilo conductor transversal del resto de Competencias e inteligencias.

El aspecto esencial es la cooperación y la autonomía con la que actúan los alumnos y alumnas, desarrollando su capacidad de autorregulación, eligiendo las materias, el ritmo de trabajo y la forma de realizar las actividades programadas, es decir, desarrollando las grandes estrategias de la inteligencia humana que son la interacción, la planificación y el control personal. Empleamos para ello métodos y recursos didácticos diversificados, dándosele una especial importancia a la investigación personal y al trabajo por tareas y proyectos, así como a la valoración y evaluación tanto por el profesor tutor como por los propios alumnos y alumnas participantes. Por último, esta experiencia Profundiza, se marca como objetivo adicional la creación y dinamización de una “comunidad de aprendizaje”, en donde puedan interaccionar familia, escuela y entorno, programándose por tanto actividades no sólo para el alumnado participante, también para las familias de los mismos. Sirva como ejemplo de esto, entre otras cosas…, la charla informativa interactiva que se ha desarrollado con las familias (1ª sesión de Profundiza), denominada: “Altas Capacidades. Mitos y Realidades” y la visita que hemos realizado (alumnado y familia) a la “Feria de las Ciencias” el sábado 9 de mayo del presente curso escolar.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS HASTA EL MOMENTO.

Este curso escolar, teniendo en cuenta que el alumnado participante está escolarizado en la E.S.O y su gran capacidad intelectual y motivación hacia la actividad Profundiza, la sección “Programas de Investigación” han tenido una doble vertiente. Por una parte han consistido en la búsqueda de información y la elaboración de presentaciones “Impress” para su exposición en público sobre temas (curriculares y extracurriculares) que le interesaban. Ellos y ellas han sido protagonistas absolutos en su elección, si bien yo como tutor he colaborado en su desarrollo y formato final (dichos temas se relatan más adelante).
Por otra parte, se han elaborado trabajos (igualmente en Impress) sobre diversas técnicas de Estudio. Esta parte de la actividad se ha hecho a propuesta del profesor de profundiza, el cual es además, yo en este caso, el Orientador del Centro. Estos trabajos serán expuestos y explicados a todo el alumnado de Primero de la E.S.O del Centro, bajo la supervisión, aprobación y “visto bueno” de los tutores de estos grupos de alumnos y alumnas. El objetivo de esta actividad adicional (no incluida inicialmente en el programa) ha sido que se pudieran beneficiar de la actividad no solo el alumnado participante, sino que abarcase también otro alumnado del Centro, especialmente los de reciente escolarización en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, dada la utilidad de dichas técnicas de estudio en el desarrollo de su paso por la Etapa. Está actividad está prevista realizarla en el horario de tutoría, si fuera posible antes de que finalice el mes de mayo, y si no durante el mes de Junio. Hasta el momento llevamos realizadas «7» sesiones de las «8» que consta el programa, si bien hay que decir como complemento a lo anteriormente expuesto, que nuestro grupo realizará una sesión adicional, a petición del propio alumnado, para poder terminar el trabajo iniciado (exponer los trabajos realizados en el apartado “Proyectos de Investigación” decididos por ellos y ellas y poder recibir el feed-back tanto del profesor Profundiza como por parte de los propios compañeros y compañeras participantes en el Programa).

A esto se le sumará además, como se ha comentado anteriormente, las sesiones adicionales de exposición/explicación de las citadas Técnicas de Estudio al alumnado de Primero de la E.S.O. He de decir que me siento muy satisfecho de que en esta edición Profundiza se puedan desarrollar los distintos objetivos y contenidos propuestos en el programa, y muy especialmente de la buena acogida de los mismos por parte del alumnado. Hemos avanzado, yo creo que sustancialmente, en la mejora de sus «competencias básicas», así como en la potenciación de sus distintas inteligencias (a excepción de la musical, la cual ha quedado relegada a un segundo plano).

Y todo esto, yo diría que con unos niveles más que aceptables de consecución y a un ritmo vertiginoso (siendo ambas variables mérito fundamentalmente, de la capacidad y motivación del alumnado participante). Así pues las actividades realizadas hasta el momento, tal como se preveía en el Proyecto, han sido las siguientes: 1. La primera sesión se la dedicamos tanto al alumnado como a familias (asistencia del 100%) mediante la realización de una charla-coloquio sobre el siguiente tema: «Altas Capacidades: mitos y realidades» (Material extraído de un proceso de «Formación en Centros» (incluye material multimedia) coordinado por mí durante el curso pasado, en el Centro de Formación del Profesorado Linares-Andújar (Jaén), en la que participamos gran parte del equipo asesor del mismo. Dicha formación en Centros fue ideada para el asesoramiento a Familias y Profesorado adscritos a esta zona CEP, y adaptada, de forma específica, para su uso en alumnos, padres ymadres de alumnado PROFUNDIZA. 2. Las siguientes sesiones, además de la visita que se hizo a la Feria de las Ciencias, el sábado 9 de mayo (Palacio de Congresos de Sevilla), se han dedicado a la puesta en práctica de las actividades relacionadas con los 2 grandes bloques de Contenido del Proyecto:
• Matemáticas Creativas.
• Programas de investigación (enriquecimiento cognitivo). Estos últimos han sido los siguientes:
(Documento extraído de la base de datos que utilizo para gestionar el nuestro Proyecto).

4º ESO_A: ADRIANA MARÍA. TRABAJO EN GRUPO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
4º ESO_B: 2 JULIO. EXPOSICIÓN EN PÚBLICO LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
PRIMERO Y TERCERO_ESO
1º ESO_B: MIGUEL ÁNGEL. EXÁMENES LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DEL ALUMNADO DE 1º
3º ESO_A: 4 DANIEL. PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES Iª GUERRA MUNDIAL
2º ESO_A: ALFONSO. MEMORIA_FUNCIONAMIENTO PLATAFORMA GOOGLE
2º ESO_A: DANIEL. TRUCOS PARA MEJORAR LA MEMORIA PLATAFORMA GOOGLE
2º ESO_A: JAVIER. MEMORIA_CANALES DE INFORMACIÓN «LA GIOCONDA» (LOEONARDO D’AVINCI)
2º ESO_B: SONIA. OLVIDO «LA GIOCONDA» (LOEONARDO D’AVINCI)
SEGUNDO_ESO_3
2º ESO_A: ÁNGEL. MEMORIA_UTILIZACIÓN LA IIª GUERRA MUNDIAL
2º ESO_A: JUAN ANTONIO. TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS LA IIª GUERRA MUNDIAL
3º ESO_A: LUCÍA. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO LA MODA
3º ESO_A: ENCARNACIÓN. APUNTES LA CIUDAD DE NEW YORK
3º ESO_A: MARÍA. TIEMPO DE ESTUDIO LA CIUDAD DE NEW YORK
3º ESO_A: MARINA. FASES DEL ESTUDIO LAS ADICCIONES
3º ESO_A: Mª CARMEN. LECTURA LA GUITARRA
3º ESO_B: ALEJANDRO. SUBRAYADO LA MÚSICA
3º ESO_B: CRISTINA. MATERIAL DE ESTUDIO EL MUNDO
3º ESO_B: LUCÍA. DEBERES LAS ADICCIONES
3º ESO_B: REBECA. EXÁMENES ORALES LA MÚSICA
3º ESO_B: Mª VICTORIA. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EL MUNDO

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑