Educación Primaria

Publicado el 11 de julio de 2018 | por Auxibi

0

Inteligencias Múltiples

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Inteligencias Múltiples de Gadner
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Naranjo Moreno
Localidad y provincia: San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Auxiliadora Biedma Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Naranjo Moreno de San Bartolomé  de la Torre en Huelva hemos realizado por primera vez el Programa Andalucía Profundiza, pues en convocatorias anteriores nuestros/as alumnos/as han tenido que desplazarse 31 kilometros a la localidad de Cartaya para poder participar en él.

Durante las 8 sesiones en las que se divide el programa hemos ido trabajando de forma lúdica e interrelacionadas  las inteligencias múltiples que Gadner : interpersonal, intrapersonal, existencial,  lingüística-verbal, corporal-cinestésica, logico-matemática, naturalista, visual-espacial, emocional, artística, creatividad y musical.

Comenzamos la primera sesión presentando a los/as alumnos/as, a sus familias y al director del C.E.I.P. lo que pretendíamos conseguir a lo largo de este programa y como lo íbamos a ir trabajando a lo largo de estos meses. Ese día nos centramos en las inteligencias Intrapersonal, corporal-cinestésica y existencial, y para ello realizamos una sesión de yoga y otra de meditación guiada y posteriormente dibujamos unos mandalas.

En la segunda sesión nos centramos en las inteligencias emocional y artística. partiendo de la visualización y posterior análisis del cuento » El monstruo de los colores» https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g  pasamos a analizar las obras de arte favoritas de nuestros/as alumnos/as ( que habían llevado ) en función de las emociones que nos transmitían y como nos sentíamos al observarlas. Posteriormente pintaron con acuarelas y ceras acuarelables  sus propias obras de arte, en función del estado de ánimo que tenían en ese momento.

Para la tercera sesión nos propusimos trabajar las  inteligencia visual-espacial, creatividad y lógica-matemática. Comenzamos trabajando la resolución enigmas escondidos en un listado de instrucciones y una vez resulto, tenían que realizar unas creaciones propias con los abalorios y plantillas de «hamma bee».

Las inteligencias musical, artísticas y creatividad fueron trabajadas en la cuarta sesión, en las que nuestros/as alumnos/as estuvieron realizando anuncios con la finalidad de explicarle a sus compañeros/as del colegio en que consiste el programa Profundiza y conseguir que se animen para posteriores convocatorias. Realizaron slogan, anuncios y logotipos.

La inteligencia naturalista la trabajamos haciendo una ruta de senderismo por Sierra Cabello, para ello contamos con la inestimable ayuda de los padres de nuestro alumno Sergio. Gracias Sandra y Miguel.

Nos divertimos mucho trabajando las inteligencias logico-matemática y visual-espacial a través de tangram, dominó de fracciones y  porcentajes, y las creaciones con los abalorios de «hamma bee».

La septima sesión la dedicamos a las inteligencias lingüística-verbal, interpersonal, creatividad y artística. Estuvimos ensayando unas obras teatrales y elaborando nuestras caretas para caracterizarnos como los personajes a interpretar.

La última sesión la dedicamos a la inteligencia corporal-cinestésica y musical, para ello realizamos una fiesta de despedida en las que realizamos actividades deportivas , elaboración de pompas de jabón gigantes, juegos cooperativos y una gran fiesta de despedida en las que degustamos una rica merienda.

Hacemos un balance muy positivo de esta experiencia, los/as  alumnos/as esperaban impacientes que llegase la hora de las sesiones, pues al tener una metodología lúdica y que en cada una de ella las actividades eran muy novedosas y dinámicas, y que cada sesión era totalmente diferente a la anterior, estaban muy motivados para aprender.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑