1_UE
1_andaluciasemueve1

Conocimiento del Medio

Publicado el 4 de Diciembre de 2014 | por joseluispelaez

0

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES_MEMORIA FINAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. PERO XIL Y C.E.I.P. NTRª SRª DEL ROSARIO
Localidad y provincia: TORREPEROGIL Y VILLACARRILLO (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ LUIS PELÁEZ ALFONSO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 29
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

 

 INTRODUCCIÓN.

En esta experiencia Profundiza 2013-2014, participan alumnos y alumnas de alto rendimiento académico (algunos de ellos, diagnosticados de Altas Capacidades Intelectuales) de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, de los siguientes Centros Educativos y localidades de la provincia de Jaén: C.E.I.P. Pero  Xil (Torreperogil), C.E.I.P. San Ginés de la Jara (Sabiote), C.E.I.P. Santísima Trinidad (Úbeda), C.E.I.P. Ntrª Srª del Rosario y C.E.I.P. Sebastián de Córdoba (Villacarrillo).

Tal como se ha venido comentado en diversos momentos y lugares (Proyecto, charlas con los padres y madres, etc.) nuestro trabajo ha consistido en el desarrollo de distintas experiencias educativas cuyo objetivo último han sido desarrollar y potenciar las “Competencias Básicas” y las “Inteligencias” del alumnado participante, utilizando para ello tres líneas de actuación diferenciadas:

1. El desarrollo de PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL:

  • (Fernández Bravo, J.A y Camarena Cabeza, M.D: “Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos”. Edt. Instituto Superior de Formación del Profesorado. 2007.

2. La puesta en práctica de PROGRAMAS ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS para la estimulación del desarrollo competencial e intelectual del alumnado participante a partir de temáticas individuales elegidas, dentro de su campo de intereses, por el propio alumnado.

3. Así mismo se ha incluido un OBJETIVO ADICIONAL: incorporar una de las grandes variables implicadas en el desarrollo de las “altas capacidades intelectuales” (Franz J. Mönks, 1992), el “entorno”, y dentro de este, con una importancia capital:

  • “LA FAMILIA”.

 

1. PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL

En cuanto a la primera de las líneas de actuación “PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL”, se planificó una amplia batería de actividades pensadas tanto para el trabajo dentro de las 8 sesiones Profundiza programadas, como para su continuación en casa (a modo de ampliación/consolidación de los aprendizajes adquiridos) a partir de la siguiente bibliografía base: “Matemáticas Creativas” (Fernández Bravo, J.A y Camarena Cabeza, M.D: “Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos”. Edt. Instituto Superior de Formación del Profesorado. 2007.

Esta faceta de la actividad (continuación en casa) fue pensada como un recurso metodológico adicional importante, porque ha servido además de para la consolidación de la adquisición de estas competencias matemáticas, para el afianzamiento de competencias TICs. De este modo se han establecido protocolos de intercambio  (alumnado-tutor) de las citadas actividades matemáticas mediante el uso de correo-electrónico, archivos adjuntos, etc…. en las que el alumnado enviaba las soluciones al tutor para su corrección y envío de retroalimentación de dichas actividades (protocolo de envío, corrección y feed-back),

Igualmente se ha recomendado a los padres, el repaso de actividades, bajo tutela familiar, durante el periodo vacacional del verano, si la propia familia lo consideraba pertinente y conveniente.   Estos son algunos ejemplos de las actividades de esta sección:

SITUACIONES SIN NÚMERO.

** Se deja caer una pelota que está encima de un armario y una pelota que está encima de una silla.

  •  ¿Qué pelota llegará antes al suelo?.
  • ¿Se han dejado caer las dos pelotas a la vez?.
  • ¿Dónde has supuesto que estuviera la silla?.
  • ¿Es el armario más alto que la silla?.
  • ¿Podría estar la silla en una posición más alta que el armario?.

** Arturito le contaba a su profesor la tremenda injusticia que, según él, había tenido que soportar el fin de semana.

“El sábado vinieron a visitarnos unos familiares muy queridos. Cuando estábamos comiendo todos juntos mamá nos dio una gran alegría diciéndonos que esperaba un hijo. ¡Qué ilusión!, un hermanito – dije emocionado. Mamá comunicó a todos los presentes que ella siempre quiso un hermano o hermana y que como nunca lo tuvo no quería que yo fuese hijo único, como mi papá. Después de comer; algunos de nosotros nos pusimos a jugar en otra habitación. Fue allí donde se rompió un precioso jarrón. Yo les expliqué lo que había pasado. No me hicieron caso y me castigaron. Pero yo no fui. Me llevé todo el castigo y el que lo rompió fue mi primo Ismael”.

¿Crees que Arturito cuenta la verdad?

SITUACIONES CUALITATIVAS.

** El lunes leí las 30 primeras páginas de un libro que empecé. El martes lo acabé. ¿Qué día leí más páginas de ese libro?.

**Si sumo dos números el resultado es 10. ¿Cuál es el resultado de sumar tres números?.

**Se quiere llenar de agua una pequeña piscina de plástico y para ello se abren cuatro grifos, de los que sale la misma cantidad de agua durante 56 minutos. La piscina se llena. ¿Cuántos litros de agua caben en esa piscina?

OTRAS….

 

Como observación final de esta sección “PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL”, es de resaltar el interés mostrado en la misma, el intenso trabajo realizado por el alumnado, y la exquisitez y alcance cognitivo desarrollado en las soluciones aportadas. Como muestra de ello comentaremos la interesante paradoja en cuanto a las soluciones dadas al mencionado problema de “Arturito” (Situaciones sin número), dado que se han aportado soluciones contradictorias (unas a favor de que Arturito decía la verdad y otras a favor de que mentía) y, sin embargo ambas posturas plenamente justificadas en los argumentos esgrimidos.

Recordatorio del problema.  ** Arturito le contaba a su profesor la tremenda injusticia que, según él, había tenido que soportar el fin de semana  ….  ¿Crees que Arturito cuenta la verdad?.

Soluciones dadas y argumentación de las mismas. (Resumen).

Opción 1. Arturito miente. “… Tanto la mamá como el papá de Arturito eran hijos únicos, por lo tanto Arturo no podía tener primos, por lo cual se deducía que mentía al decir que el jarrón lo había roto su primo Ismael.

Opción 2. Arturito podría estar diciendo la verdad. “… Aunque la mamá y el papá de Arturito fuesen hijos únicos, estos podrían tener “primos hermanos”,  por lo tanto sí sería posible que Arturo pudiera tener primos, en este caso primos “segundos”, por lo cual no se puede asegurar que mintiese al decir que el jarrón lo había roto su primo Ismael.

Otras opciones. Igualmente se proponían otras posibles soluciones que defendían tanto la mentira como la verdad en la afirmación de Arturo; soluciones tales como que podía haber mentido al decir que sus padres eran hijos únicos, o que podía haber dicho la verdad, si se hubiese dado el caso de que no se expresase bien en lo que tanto su padre como su madre eran hijos únicos (uno de ellos podría no ser hijo/a único/a).

 

2. PROGRAMAS ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS.

             Con respecto a la segunda línea de actuación: “PROGRAMAS ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS” para la estimulación del desarrollo competencial e intelectual, se ha pretendido que el alumnado, planificara, realizara y regulara sus propias actividades de aprendizaje, mediante la “investigación” y el uso de técnicas de “aprendizaje cooperativo”. Todo ello, en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado, en el que la “Competencia Digital” sirviese de hilo conductor transversal del resto de Competencias e inteligencias.

El objetivo último de este grupo de actividades ha sido “sumergir e implicar” al alumnado participante, en diversas experiencias de enriquecimiento cognitivo, (curricular y/o extracurricular) desarrolladas a través de metodologías de trabajo por “Tareas y Proyectos”.

En estas experiencias se le ha ido dando una especial relevancia a la investigación personal sobre temas que les pudieran interesar. El aspecto esencial de las  mismas han sido la cooperación (trabajo en grupos de expertos) y la autonomía con la que han ido actuando los alumnos participantes (cada uno ha elegido sus propios temas de investigación).

Se ha tratado pues que desarrollasen sus capacidades de autorregulación, eligiendo las materias, el ritmo de trabajo y la forma de realizar las actividades programadas, así como capacidades cognitivas y emocionales de interacción “intra” e “interpersonal”, es decir, que desarrollasen las grandes estrategias de la inteligencia humana que son la interacción, la planificación y el control personal.

Para llevar a cabo esta segunda parte del programa ha sido necesario disponer de información previa de las habilidades y campos de intereses del alumnado participante, realizándose esta labor a través de los siguientes procedimientos:

Recogida de información a través de la familias. (Véase en blog de nuestro proyecto Profundiza: http://altacapacidadprofundiza.wordpress.com, en la sección “Proyecto”, el apartado: “LINEA BASE, TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN Y AGRUPAMIENTOS”.

o   Ejem, grupo profundiza Sede Torreperogil:

Recogida de información a través del propio alumnado. Para ello se desarrolló una dinámica típica de “aprendizaje cooperativo” (grupo: técnicas simples), denominada “Páginas Amarillas”, en la que el alumnado hace una “oferta de servicios al grupo, basada en sus cualidades” (temática de investigación que responsabiliza en desarrollar personalmente). Véase en el blog de Profundiza: http://altacapacidadprofundiza.wordpress.com, en la sección “Proyecto”, el archivo ANEXO_1:

o   http://altacapacidadprofundiza.files.wordpress.com/2013/04/dinc3a1mica_01.pdf

Una vez recogida la información obtenida por esta doble vía (familia y alumnado), debidamente catalogada y convenientemente agrupadas sus temáticas, iniciamos los trabajos de investigación propuestos por todos y todas y cada uno de los niños y niñas participantes (Tareas y Proyectos).

La RELACIÓN DE TRABAJOS ELABORADOS: archivos de texto (“.doc”, “.docx” u “.odt”) y archivos en formatos de presentación (Powert Point, Impress), se pueden encontrar en:

Blog de Profundiza: http://altacapacidadprofundiza.wordpress.com, en la sección “Investigación

 

GRUPO PROFUNDIZA_SEDE TORREPEROGIL

ARM_LOS ANIMALES Y EL ARTE

EHR_GEOGRAFÍA Y PAÍSES_DATOS COMPARATIVOS

ERJ_EL TIGRE BLANCO

FVA_DINOSAURIOS

GMS_DESCUBRIMIENTO E INVENTOS

IDDH_EL UNIVERSO

JMJ_LA PREHISTORIA

JJT_EL ZORRO ÁRTICO

JBE_LOS REPTILES

JAGM_LA ARQUITECTURA

MAR_SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

MRV_NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

PGG_LOS TOROS

SSR_EL ESPACIO

GRUPO PROFUNDIZA_SEDE VILLACARRILLO

AMR_LA VIDA EN LOS PLANETAS

ABV_HISTORIA DE ANDALUCÍA

ATB_HISTORIA DE ANDALUCÍA

CGMN_LA ELECTRÓNICA

CJAM_EL BALONCESTO

DSDLC_EL UNIVERSO

AJDLTL_EL FÚTBOL

JGA_KEMPO KARATE

JCMT_TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

MAASM_LOS DEPORTES

MPLM_DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

RLG_KEMPO KARATE

 

OBSERVACIONES. 1. Estos archivos los hemos pasado en la aludida sección “Investigación” a formato “.PDF” para facilitar su subida al  blog y la descarga de los mismos, si bien esto supone que no estén disponibles los hipervínculos que dichos documentos contienen. 2. Hay alumnos/as que habiendo realizado su trabajo de investigación no se lo hicieron llegar finalmente al tutor, por lo que no ha podido adjuntarse al resto de trabajos realizados.

 

3. OBJETIVO ADICIONAL: LA FAMILIA.

POR ÚLTIMO HAY QUE DECIR, tal como queda reflejado en el texto que preside la  entrada en el blog http://altacapacidadprofundiza.wordpress.com, que este Proyecto a considerado e incluido un OBJETIVO ADICIONAL: incorporar una de las grandes variables implicadas en el desarrollo de las “altas capacidades intelectuales” (Franz J. Mönks, 1992), el “entorno”, y dentro de este, con una importancia capital: “La familia”.

Así pues hemos intentado desde el primer momento crear y dinamizar una “comunidad de aprendizaje”, en donde pudieran interaccionar familia, escuela y entorno. Para la consecución del mismo, hemos ido desarrollando una doble vía de intervención:

3.1. LA COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA.

             En la primera sesión de esta edición Profundiza 2014, reunión previa que mantuvimos con el alumnado y familias, se les informó ampliamente de la naturaleza y características del Proyecto en el que iban a participar sus hijos e hijas. Igualmente se aprovechó la ocasión para solicitarles información sobre una dirección e-mail operativa en la que poder contactar con la familia. Recopilada dicha información se le enviaría más tarde un cuestionario de recogida de información de interés relativa a sus hijos y ciertas dinámicas familiares que podrían ser de interés para el desarrollo del Proyecto, que debían enviar una vez cumplimentado, a la dirección mail proporcionada por el tutor.

Aclarados estos puntos iniciales, se desarrolló una charla informativa, interactiva, con los padres y madres, denominada: “Altas Capacidades. Mitos y Realidades”, en donde se trató de forma dialógica la fenomenología de la “Alta Capacidad Intelectual”.

Véase en el blog de Profundiza: http://altacapacidadprofundiza.wordpress.com, en la sección “Familias”, el archivo: CHARLA COLOQUIO CON LAS FAMILIAS.

 

3. 2. LA COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA-ENTORNO.

           Visita a la “Feria de las Ciencias” (Sevilla), realizada el 17 de mayo del presente curso escolar y con la que dimos por finalizada nuestra experiencia Profundiza 2014.

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

 1_VALORACIÓN CUANTITATIVA  DE LA ACTIVIDAD.

  1.1._FAMILIAS.

 

CUESTIONES %
1.1. Las actividades desarrolladas por su hijo/a le han parecido nada interesantes 0
1.2. Las actividades desarrolladas por su hijo/a le han parecido poco interesantes 0
1.3. Las actividades desarrolladas por su hijo/a le han parecido interesantes 58,33
1.4. Las actividades desarrolladas por su hijo/a le han parecido muy interesantes 41,67
2.1. Las orientaciones recibidas por su hijo/a en el programa han sido insuficientes 0,00
2.2. Las orientaciones recibidas por su hijo/a en el programa han sido aceptables 16,67
2.3. Las orientaciones recibidas por su hijo/a en el programa han sido buenas 25,00
2.4. Las orientaciones recibidas por su hijo/a en el programa han sido muy buenas 58,33
4.1. El método de trabajo me ha parecido insatisfactorio 0,00
4.2. El método de trabajo me ha parecido aceptable 0,00
4.3. El método de trabajo me ha parecido bueno 58,33
4.4. El método de trabajo me ha parecido muy bueno 41,67
5.1. Los conocimientos adquiridos por su hijo/a han sido escasos 0,00
5.2. Los conocimientos adquiridos por su hijo/a han sido suficientes 0,00
5.3. Los conocimientos adquiridos por su hijo/a han sido buenos 50,00
5.4. Los conocimientos adquiridos por su hijo/a han sido muy buenos 50,00
6.1. El tiempo dedicado ha sido escaso 33,33
6.2. El tiempo dedicado ha sido suficiente 66,67
6.3. El tiempo dedicado ha sido excesivo 0,00
7.1. Su hijo/a ha disfrutado tanto que el tiempo dedicado al programa ha sido escaso 41,67
7.2. Su hijo/a ha disfrutado tanto que el tiempo dedicado al programa ha sido suficiente 58,33
7.3. Su hijo/a ha disfrutado tanto que el tiempo dedicado al programa ha sido excesivo 0,00

 

 1.2_ALUMNADO PARTICIPANTE.

 

CUESTIONES %
1.1. Las actividades han sido nada interesantes 0,00
1.2. Las actividades han sido poco interesantes 0,00
1.3. Las actividades han sido interesantes 60,00
1.4. Las actividades han sido muy interesantes 40,00
2.1. Las orientaciones recibidas han sido insuficientes 0,00
2.2. Las orientaciones recibidas han sido aceptables 0,00
2.3. Las orientaciones recibidas han sido buenas 30,00
2.4. Las orientaciones recibidas han sido muy buenas 70,00
3.1. He utilizado recursos nada distintos a los de clase 10,00
3.2. He utilizado recursos poco distintos a los de clase 10,00
3.3. He utilizado recursos bastante distintos a los de clase 50,00
3.4. He utilizado recursos muy distintos a los de clase 30,00
4.1. El método de trabajo me ha parecido insatisfactorio 0,00
4.2. El método de trabajo me ha parecido aceptable 0,00
4.3. El método de trabajo me ha parecido bueno 30,00
4.4. El método de trabajo me ha parecido muy bueno 70,00
5.1. Los conocimientos adquiridos han sido escasos 0,00
5.2. Los conocimientos adquiridos han sido suficientes 20,00
5.3. Los conocimientos adquiridos han sido buenos 20,00
5.4. Los conocimientos adquiridos han sido muy buenos 60,00
6.1. El tiempo dedicado ha sido escaso 10,00
6.2. El tiempo dedicado ha sido suficiente 90,00
6.3. El tiempo dedicado ha sido excesivo 0,00
7.1. En general, disfruto tanto en estas actividades que el tiempo dedicado al programa ha sido escaso 50,00
7.2. En general, disfruto tanto en estas actividades que el tiempo dedicado al programa ha sido suficiente 50,00
7.3. En general, disfruto tanto en estas actividades que el tiempo dedicado al programa ha sido excesivo 0,00
8.1. No he desarrollado nada mis capacidades 0,00
8.2. He desarrollado poco mis capacidades 0,00
8.3. He desarrollado bastante mis capacidades 100,00

 

  2_ VALORACIÓN CUALITATIVA  DE LA ACTIVIDAD.

2.1_ ALUMNADO PARTICIPANTE.

1. Qué cambiarías para mejorar esta actividad.

1. Nada. 2. Nada, me ha gustado todo. 3. Que manden más cosas para trabajar en casa. 4. Nada, está todo a la perfección. 5. Nada, me ha parecido muy bien. 6. El tiempo, poner una sesión cada semana. 7. Darle algo más de tiempo.

 2. Qué resaltarías como más importante de todo lo que has vivido durante esta experiencia.

1. Que he aprendido y me he divertido mucho. 2. Las actividades realizadas y las capacidades desarrolladas. 3. Exponer mi trabajo. 4. Los problemas que hicimos en grupo. 5. Como hemos trabajado. 6. Las investigaciones. 7. Que los problemas se pueden resolver de muchas formas. 8. Las exposiciones de todos mis compañeros. 9. Nuevas cosas y conocimientos. 10. El viaje a la Feria de las Ciencias de Sevilla.

3. Valora de forma global la experiencia.

1. Muy bien. 2. Me ha encantado no solo porque podía expresarme bien, sino que también he podido ayudar a mis compañeros. 3. Muy buena e interesante. 4. Genial. 5. Me ha gustado mucho, he hecho cosas que no hago a menudo. Ha sido una experiencia muy buena. 6. Buena. 7. Ha sido una experiencia muy bonita y superfantástica. 8. Sobresaliente. 9. Experiencia muy educativa. 10. Con un 9.

2.2_ FAMILIAS.

1. Qué cambios piensa que pueden introducirse para mejorar esta actividad.

1. Más duración y Exposición de los proyectos finales a los padres. 2. Presentación escrita de los trabajos. 3. Aumentar el tiempo del programa. 4. Nos ha parecido bien así. 5. Mayor número de participantes, lo cual le daría más dinamismo. 6. Todo bien. 7. Mandar más ejercicios para pensar en casa y hacer trabajos con maquetas. 8. Nosotros lo hemos visto bien. 9. Nada. 10. Lo he visto bien, no necesita cambios. 11. Aumentar el tiempo para que se pudiera dedicar más tiempo a los niños.

2. Qué resaltarías como más importante de esta experiencia

1. La convivencia de niños y niñas con los mismos intereses. 2. El aprendizaje. 3. Que han disfrutado mientras han estado aprendiendo. 4. Trabajar con otros compañeros y compañeras. 5. El aspecto metodológico. 6. Todos los conocimientos adquiridos. 7. Mi hijo ha pensado de forma diferente. 8. Las exposiciones y los problemas matemáticos realizados. 9. Nuevos conocimientos. 10. Las actividades y los conocimientos. 11. Los conocimientos adquiridos han sido muy buenos. 12. Que se motive a los niños a investigar y a buscar información.

3. Valora de forma global la experiencia.

1. Muy positiva. 2. Muy buena. 3. Mi valoración es favorable y el próximo año intentaré que forme parte de este programa. 4. Positiva. 5. Satisfactoria. 6. Mi hijo ha disfrutado mucho en compañía de todos los compañeros y el trabajo en equipo. 7. Buena. 8. Constructiva. 9. Notable. 10. Ha sido positiva, sobre todo acercarlo a la ciencia y que la vean como algo divertido.

 

Créditos: fotografía de Estudio de Arquepoética y…

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑